PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 2 DE JULIO DE 2009


firma del convenio. f. raso.

Convenio entre la ciudad autónoma y ACUAVIR
 

Con la apertura de la EDAR, en diciembre, se cerrará en Ceuta el ‘ciclo integral del agua’

Así se señaló ayer desde la sociedad estatal ACUAVIR tras la firma de un convenio con la Ciudad para construir una nueva estación de bombeo de aguas residuales y de lluvia y recuperar la playa de San Amaro, plan en el que se invertirán 5,5 millones

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta podrá completar en breve el ciclo integral del agua, consistente en tres fases que son abastecimiento, depuración y reutilización, con la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), prevista para el próximo mes de diciembre, y la construcción en San Amaro de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales (EBAR). Esta última actuación, en la que se invertirán 5,5 millones de euros, se pondrá en marcha gracias a la firma de un convenio suscrito ayer por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (ACUAVIR) y la Ciudad Autónoma.

La ciudad está cada vez más cerca de ver satisfecha una exigencia marcada, entre otras instancias, por la Unión Europea, cual es el uso sostenible del agua. Será con la entrada en funcionamiento de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina, prevista para el próximo mes de diciembre, y con la aplicación de medidas complementarias como la construcción, en San Amaro, de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales y Pluviales (EBAR). Este último proyecto, con un presupuesto de 5.506.875 euros, se llevará a cabo gracias a un convenio firmado entre la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (ACUAVIR) y la Ciudad Autónoma. El acuerdo fue suscrito en la Delegación del Gobierno por representantes de las dos administraciones, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y el de ACUAVIR, Pedro Rodríguez, en presencia del delegado, José Fernández Chacón, el vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo, y la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, quien firmó otro complementario para recuperar la playa de San Amaro.

Al término del acto protocolario, Fernández Chacón destacó que este tipo de iniciativas vienen a recalcar “el compromiso del Gobierno de España con la ciudad”. Para el delegado, realizaciones de este tipo “aparte de ser necesarias, proyectan el futuro de Ceuta respetando siempre el medio ambiente”.

Por su parte, el presidente Vivas explicó que el marco de colaboración abierto entre la administración autonómica y el Ministerio de Medio Ambiente tiene entre otros objetivos “resolver una asignatura pendiente durante años en Ceuta”, cual es la depuración de las aguas residuales. También subrayó el presidente la cuantía de la inversión global, que asciende a 22,3 millones de euros, “importante” también por sus “consecuencias”, pues “va a significar un paso decisivo para el medio ambiente de Ceuta”. “Desde el momento en que entre en funcionamiento la EDAR -señaló-, Ceuta dejará de efectuar vertidos al mar, lo que significa un impacto muy positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, en nuestro litoral y en los fondos marinos, además de cumplir una directiva europea de obligado acatamiento”.

El presidente de ACUAVIR se refirió también a las obras comenzadas recientemente en la desalinizadora y en el entorno del pantano que, junto con las de la EDAR y el saneamiento “cierran el ciclo integral del agua”. Rodríguez dijo haberse alegrado al conocer que las redes de agua de lluvia y residual están separadas en un 70%, lo que considera “un avance tremendo”. Asimismo especificó que aunque la EBAR no esté en funcionamiento antes que la EDAR, está previsto un ‘bypass’ que hará posible que la estación actual pueda impulsar y verter aguas ya depuradas.
 


La estación de bombeo se ubicará en los bajos del Tanatorio

Según los datos proporcionados ayer desde la Delegación de Gobierno, la nueva estación de bombeo que se construirá en San Amaro dispone de dos grupos de bombas, uno para aguas residuales que se bombearán a la depuradora, en construcción, y otro para aguas pluviales, que serán impulsadas hacia el mar tras someterlas a un pretratamiento. La capacidad de bombeo de aguas residuales es de hasta 3.370 m3/h y la de pluviales de hasta 2.880 m3/h. Todas las instalaciones de la estación de bombeo estarán albergadas dentro de un edificio “completamente desodorizado” que, según se informó desde Acemsa, se ubicará en lugar de en la playa de San Amaro, en los bajos del aparcamiento del Tanatorio. Por otra parte, se instalará una tubería de retorno que llevará el agua del tratamiento terciario (aún no potable pero útil para riego) hasta el depósito de los Baños Árabes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las aguas residuales y pluviales están ya separadas en un 70% de la red de la ciudad

La construcción de la nueva estación de bombeo posibilitará la recuperación de la playa y los taludes de San Amaro

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto