PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 2 DE JULIO DE 2009


profesores dando clases. reduan.

formacion
 

Los Rosales acoge un curso
de la UNED en el que
participan 19 reclusos

“Lo más importante de estas actividades es que los internos no tengan esa ruptura con el mundo al que tienen que volver pronto”, destaca el director de la prisión
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un aula del Centro Penitenciario de Los Rosales sirvió ayer de escenario para el inicio de los cursos de verano en Ceuta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Del cuarto de centenar de matriculaciones, 19 son internos, quienes participarán hasta mañana del seminario titulado ‘De la comunicación de masas a la comunicación global’. “¿Qué mejor actividad que esta para que estén en contacto y no tengan esa ruptura con el mundo al que deben volver pronto?”, agradeció el director de la prisión a su homónimo de la institución académica, Fernando Jover.

Los cursos de verano de la UNED contemplan en su primera semana la celebración de un seminario de Introducción a la Criminología, que se celebra también desde ayer en el Salón de Actos de las Murallas Reales, y otro sobre medios de comunicación que se abrió ayer en el Centro Penitenciario de Los Rosales con la conferencia titulada El orden internacional y la información internacional tras el 11 de septiembre de 2001. Desde George W. Bush a Barack Obama, a cargo del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Rivas. A continuación, la profesora de la misma facultad, Raquel Borreguero, pronuncióla conferencia Sociedad digital: la red que está cambiando el mundo.

El director del centro penitenciario, Juan Hernández, valoró la actividad que la UNED dedica a 19 de sus internos: “Lo que pretendemos es acercar a los internos lo que ocurre en el exterior y qué mejor que un curso sobre medios de comunicación. Los internos están cumpliendo condena, pero no tienen por qué sufrir esa desvinculación de lo que ocurre en el mundo. Para ello entran sus familiares cada cierto tiempo, pero también conviene que estén enterados de lo que ocurre fuera. Diariamente ven la televisión y tienen a su disposición los medios escritos”.

El director de Los Rosales indicó que “el mundo penitenciario es muy agradecido con todo lo que le llega del exterior, porque supone que la gente cuenta con ellos y les supone una gran satisfacción”.

“Además, cuando acabemos los tres días del curso”, añadió Hernández, “tendrán más conocimientos y mirarán los medios de comunicación de una manera más especializada y culta”.

Por su parte, la directora del curso y profesora de Antropología en la UNED, Elena Correchano, explicó que el objetivo del curso es ver cómo ha cambiado la comunicación en la era de la globalización.

El director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, Fernando Jover, quien estuvo presente también en la inauguración del curso en Los Rosales, recordó que siempre ha sido la universidad a distancia la que “ha asumido las demandas educativas de los internos de las prisiones”.

“Hemos sido de los primeros centros de España en ofrecer este tipo de actividades” –desde hace 4 años–, indicó Jover, “porque creemos que es una labor social importante y que se puede incluir dentro de la inserción social”.

Por la tarde, el periodista ceutí Antonio de la Cruz puso el cierre a las conferencias de esta primera jornada tratando sobre información y ética.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto