PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 3 DE JULIO DE 2009


empresa de suministro eléctrico. archivo

ayudas
 

5.000 familias pueden solicitar el ‘bono social’ para congelar su recibo de la luz

Los 2.000 clientes que tienen una potencia
contratada inferior a 3KW se beneficiarán directamente, pero pensionistas, familias numerosas y parados tienen que solicitarlo
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Unas 5.000 familias ceutíes pueden solicitar desde el pasado miércoles el ‘bono social’ establecido por el Gobierno para congelar el recibo del suministro de electricidad durante los dos próximos años. Es el resultado de la ecuación que resulte de suprimir las duplicidades entre todos los niveles de beneficiarios: aquellos hogares con potencia contratada inferior a 3KW (unos 2.000), ancianos con pensiones mínimas (aproximadamente 3.000), familias numerosas (1.100) y unidades con todos sus miembros en paro.

Cinco mil clientes de la Empresa de Alumbrado podrán acogerse al ‘bono social’ que el Gobierno de Zapatero incluyó en el Real Decreto 6/2009 para “proteger la seguridad jurídica y confianza legítima de los consumidores más desprotegidos” y que cubre “la diferencia entre el valor de la Tarifa de Último Recurso y un valor de referencia, que se denominará tarifa reducida [la vigente aplicable al consumidor doméstico en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley, el pasado 9 de mayo].

En términos más sencillos el ‘bono social’ no constituye un descuento sobre la tarifa que se aplicaba hasta ahora, sino su congelación, lo que limita el ahorro que supone a aproximadamente, según los cálculos del Ministerio de Industria, setenta céntimos al mes. Eso este año, porque dado que el ‘bono social’ se concede por veinticuatro meses (después hay que renovarlo) las ganancias podrían ser mayores si durante ese periodo el precio de la luz volviese a subir, algo que los expertos no esperan que ocurra en gran medida.

Los consumidores con derecho a él son aquellas “personas físicas” que en su vivienda habitual tengan una potencia contratada inferior 3 KW. A estos la tarifa reducida se les aplica de forma automática desde anteayer, aunque Alumbrado aún está calculando a cuántos de los “aproximadamente 2.000 clientes” ceutíes que están por debajo de ese listón de potencia cumplen con los requisitos expuestos.

Además, las familias numerosas; las que tienen a todos sus miembros en paros y los pensionistas mayores de 60 años con pagas mínimas también podrán beneficiarse de él si así lo solicitan.

En Ceuta, según fuentes de la Ciudad Autónoma, hay aproximadamente 1.100 unidades familiares numerosas. A ellas hay que sumarle los tres mil pensionistas que, calcula la Delegación, perciben retribuciones mínimas, y las unidades de convivencia con todos sus miembros en el paro, que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) estarían por encima del medio millar.

Los cinco mil clientes potenciales beneficiarios del ‘bono’ de los que habla Alumbrado son el resultado de eliminar las duplicidades que podrían registrarse entre cada uno de esos colectivos.

La Seguridad Social ha enviado ya una misiva informándoles de sus derechos a los pensionistas ceutíes mayores de 60 años del sistema de la Seguridad Social por jubilación, viudedad o incapacidad permanente que perciban las cuantías mínimas, ya sean titulares con cónyuge a cargo o sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal, así como los beneficiarios del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) y los de pensiones no contributivas.

Para tener derecho a esta bonificación, los beneficiarios tendrán que presentar sus solicitudes a las compañías comercializadoras de la energía eléctrica, personalmente o mediante el envío de fax, correo electrónico o postal. Además de cumplimentar los modelos de petición, deberán aportar entre otros documentos, el certificado expedido por la Seguridad Social. La congelación de tarifa surtirá efecto a partir del primer día del mes siguiente a la recepción las acreditaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto