PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 3 DE JULIO DE 2009


reunión sobre las ccaa. cedida.

visita oficial
 

López Garrido vendrá a recabar las propuestas ceutíes para la presidencia española de la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea se compromete a visitar la ciudad “en próximas fechas” para escuchar en persona las siete reivindicaciones “clave” de Ceuta
 

CEUTA
Gonzalo Testa/Agencias

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, volverá a visitar Ceuta un año y medio después de su último viaje a la ciudad antes del próximo mes de octubre para recabar en directo las propuestas ceutíes de cara a la presidencia española de la UE, que se prolongará durante todo el primer semestre del año próximo. Así se comprometió a hacerlo el político socialista ante el consejero de Presidencia ceutí, Pedro Gordillo, en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónoma (CARCE) que sirvió para perfilar cómo se recibirá las aportaciones regionales para dicho periodo.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, realizará “durante los próximos meses” una visita institucional a la ciudad autónoma de Ceuta para reunirse con el presidente Vivas para hablar sobre los preparativos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, prevista para el año 2010, y las propuestas del Ejecutivo ceutí al respecto para incluirlas en las aportaciones de las Comunidades Autónomas de cara al semestre español.

Esa fue la principal novedad que aportó ayer la reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE) que se celebró desde las 17.00 horas en el Senado bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el propio López Garrido.

A la cita acudieron representantes de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En el caso de Ceuta fue el vicepresidente de la Ciudad y consejero de Presidencia, Pedro Gordillo, quien participó de la cita, en la que se acordó crear un grupo de trabajo, integrado por tres regiones gobernadas por el PP (la Comunidad Valenciana, La Rioja, y Galicia) y otras tres del PSOE (Cataluña, Extremadura y País Vasco) que se encargará a partir de ahora de “articular las propuestas de las autonomías de cara a la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010”.

Según declaraciones del propio Gordillo a este periódico y de fuentes del Ministerio citadas por EFE, este grupo de trabajo “se encargará también de proponer una reforma del reglamento interno de la CARCE para hacerla más ágil”.

El presidente del PP ceutí aseguró que la ciudad autónoma trasladará a través de las tres comunidades en que gobiernan los Populares “todos los puntos que ya incluimos en nuestro programa específico para Ceuta de cara a las elecciones europeas”.

Entre ellos se cuenta la necesidad de que España reivindique un status preferencial para Ceuta y Melilla que permita mantener durante los próximos años la llegada de fondos europeos que aseguren el esfuerzo inversor mantenido hasta ahora; la necesidad de “reflexionar” sobre la posible entrada de la ciudad en la Unión Aduanera sin perder el REF o la exigencia de que Bruselas presione a Rabat para instalar una aduana comercial en el Tarajal.

“Tal y como ya dijo el consejero de Hacienda en el Senado la semana pasada esas son nuestras prioridades locales en relación con la Unión Europea, así como participar en un régimen de igualdad con el resto de Autonomías en las Reuniones de Alto Nivel (RAN) con países vecinos”, completó Gordillo, quien tuvo la oportunidad de confirmar con el propio Chaves que sigue pensando activar en septiembre el Grupo de Trabajo bilateral que debe abordar asuntos “fundamentales” para la ciudad como la reforma del Estatuto de Autonomía, la compra de varios terrenos propiedad de Defensa o la actualización del REF.

“Hemos quedado en estudiar la mejor fórmula para que las Autonomías tengamos una mayor participación en los asuntos de la UE y hemos agradecido al ministro la línea política de diálogo y cooperación que ha marcado desde su llegada al Gobierno”, apuntó Gordillo, quien aventuró que será “en octubre” cuando puedan estar definidas las propuestas regionales para la presidencia española de la UE.
 


Chaves, “optimista” sobre el nuevo modelo de financiación

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, auguró ayer la pronta aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica que responda “de forma razonable” a las peticiones y reivindicaciones de las distintas comunidades. Antes de presidir en el Senado la reunión de la CARCE Chaves confesó ser “optimista” con “los pies en el suelo”, y confió en que “poco a poco” se hará posible que salga adelante un buen sistema de financiación. El presidente Vivas aseguró esta semana no tener todavía cita para la última ronda bilateral de contactos que permita llegar a un acuerdo definitivo antes del próximo 15 de julio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto