PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 3 DE JULIO DE 2009


niño sintiiendo el depender de otros. F.R.

DÍA MUNDIAL DE LA SORDOCEGUERA
 

Sintiendo lo que padecen otros

APASCIDE celebra el Día Mundial de la Sordoceguera haciendo que los ceutíes practiquen la empatía a través de un ‘role playing’ que tuvo como escenario la Plaza de Correos
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tacto se constituyó como el instrumento esencial para la comunicación, el aprendizaje y la desenvoltura. Y la empatía, en el sentimiento de participación afectiva de las personas que quisieron vivir la realidad que afectaba a otras.

Bajo estos parámetros varios ceutíes aprovecharon ayer para experientar las situaciones cotidianas a las que se enfrentan y padecen las personas con discapacidad auditiva y visual: el Día Mundial de la Sordoceguera, que APASCIDE quiso celebrar a pie de calle a través de un ‘role playing’, una actividad que hizo que los participantes definieran su experiencia como “diferente”.

Desde primeras horas de la mañana, la Asociación Española de Padres de Sordociegos de Ceuta (APASCIDE) se trasladó a la Plaza de Correos para explicar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades que viven los sordociegos. La principal, aprender a comunicarse, ya que deben de hacerlo a través del tacto presentándose numerosas barreras, no solo sensoriales, sino también de movilidad y orientación.

Antes de comenzar la actividad, en la que los antifaces y la confianza fueron los protagonistas, las técnicas de APASCIDE explicaron y dieron a conocer a todos los transeúntes que se acercaban por allí, varios conceptos sobre la sordoceguera, tales como los tipos y variantes dependiendo del perfil o la circunstancia del usuario. “Pueden ser totales o congénitos, cuando han quedado sordociegas antes de la adquisición del lenguaje, frecuente entre niños con otras deficiencias adicionales, incluso el retraso mental. Es imprescindible comenzar con una educación apropiada para niños sordociegos, puesto que de lo contrario no conseguirán progresar. Luego están los sordos congénitos, que pierden la vista años después debido al síndrome de Usher. Y los ciegos congénitos, que pierden el oído siendo adultos”, argumentaba María del Carmen Rosino, presidenta de APASCIDE.

La imposibilidad de imitar a los mayores, ni explorar el entorno por sí mismos, las dos fuentes principales del aprendizaje durante los primeros años de la vida, son las principales vivencias que, por ejemplo sintieron María y Pablo, dos pequeños que, sin visión momentánea, comprobaron sabores, olores y texturas en el simulacro sobre la sordoceguera. “Me he sentido distinta, diferente, como si fuera otra persona. Con las manos he podido comprobar otras cosas, era extraño”, confesaba María, de 9 años de edad. Sin embargo, Pablo, de 6 añitos, se mostraba entusiasmado y el juego con el antifaz le hizo repetir. Uno de los detalles que capto la mirada y la atención de los transeúntes fue la confianza que los participantes depositaron en las personas guía, las cuales hacían sus recomendaciones de aprendizaje. “Se debe sujetar el brazo de la otra persona a la altura del codo, sujetando con dos dedos. Según se mueva el brazo tomaremos la dirección de izquierda o derecha”, esgrimían las profesionales. El desarrollo del sentido del tacto a través de las formas en relieve hicieron que se acrecentase la percepción sensorial que, en los pequeños, creó curiosidad e incluso simpatía. Luego, se les permitió que por sí mismos palpasen la realidad y el entorno que los rodeaba, eso sí, con el antifaz como barrera.

Lengua de signos apoyada, pictogramas, señas naturales a través de la observación e interacción, o la escritura en la palma, son algunos de los métodos comunicativos para relacionarse con las personas sordociegas. Uno de los frecuentes, el sistema dactitológico, que consiste en hablar mediante cambios de posición de los dedos que se acompañan de ligeros movimientos de la mano. “Lo importante es la comunicación integral, da igual cómo se ejecute. Por ello en la asociación trabajamos todas las modalidades, aprovechando las capacidades de los usuarios. Tenemos un total de 20 alumnos, de los cuales 16 son jóvenes entre dos y 25 años a los que damos clases de apoyo. Y a cuatro alumnos adultos les prestamos atención a domicilio, en la calle u otros servicios”, informaba Rosino.

La otra cara

Evidentemente, quienes más sufren la sordoceguera son los propios usuarios pero, ¿y padres, familiares y amigos?. Ellos presentan esta otra cara de la moneda, la de ver y comprobar cómo esos seres tan queridos y cercanos padecen unas circunstancias que ellos mismos no han elegido.

“Las experiencias son difíciles, con etapas, y dependen del niño. Al principio estás buscando un milagro en el que no ves al pequeño, centrándote tanto en su discapacidad que no lo descubres. Poco a poco te vas dando cuenta de la importancia que tienen el trabajo y la lucha junto a él. Es muy duro pero, al mismo tiempo, muy satisfactorio, porque unos niños te dan un tipo de alegría y a lo mejor otros, con pequeños detalles, muchas más. Cuando consiguen dar un pasito, hacer la pinza, el primer signo, se convierten en grandes momentos”, narraba la madre de un usuario de APASCIDE.

La complejidad quizás se vaya agravando cuando los sordociegos llegan a la mayoría de edad y ya no había solución. “Iban a centros de discapacitados intelectuales pero ahora estamos terminando la construcción del primer centro para jóvenes y adultos sordociegos con residencia y centro de día y vemos un futuro mejor, con un ambiente donde ellos van a seguir aprendiendo y formándose porque están toda la vida construyéndose”.
 


Percibir la música a través de la fuerza de su propia vibración

Para clausurar el Día Mundial de la Sordoceguera, la orquesta Bohemia ofreció un concierto altruista en directo en la Plaza de Correos que fue interpretado en lengua de signos con más de veinte canciones, resultando curiosos los comentarios entre la muchedumbre. “Y los que no ven escuchan y los que no escuchan ven, pero sin ver ni escuchar, ¿cómo sienten la música?”. A lo que la presidenta de APASCIDE, María del Carmen Rosino, respondía. “Se percibe por la vibración, colocando las manos sobre los altavoces y por la fuerza de esta, se transmite. Si la acústica es buena es un recinto abierto, también la música penetra a través de la vibración. Y la persona sordociega total utiliza la lengua de signos pero apoyada en palma, y el usuario sigue los movimientos con las manos”, esgrimía Rosino.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto