PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2009


Trinidad Jiménez. cedida.

sanidad
 

Aislada en Rincón una marroquí
con la gripe A que el miércoles
pasó por el INGESA sin ingresar

El laboratorio de Rabat confirmó ayer de madrugada a la familia de la paciente, residente legal en Barcelona, que su malestar está causado por al virus H1N1. El hospital asegura que no consta en sus registros ninguna atención a Bahija S.

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La nueva gripe, el virus H1N1, parece haber establecido un inusual vínculo entre la vecina localidad de Rincón. Si el miércoles se despidió allí a la joven Dalila Mimouni, el primer caso mortal de gripe A en España, ayer el laboratorio de Rabat confirmó a la familia de otra mujer marroquí residente en España que también la padece. El miércoles pasó por Urgencias sin que se lo detectasen.

Una mujer de nacionalidad marroquí de 49 años cuya identidad corresponde a las iniciales Bahija S. y cuya familia pidió ayer expresamente que su nombre completo no fuese difundido permanece aislada desde la madrugada de ayer en el Hospital Mohamed V de la vecina localidad de Rincón. El laboratorio de Rabat confirmó la noche del viernes al sábado que padece la nueva gripe, que el martes se cobró la vida de la también nacional del país vecino Dalila Mimouni, de 20 años, que estaba hospitalizada desde el pasado 15 de junio en estado grave en Madrid y que acabó convirtiéndose en la primera víctima mortal del virus H1N1 en nuestro país.

Sin embargo, al contrario que en el caso de Mimouni, que nunca pudo salir del hospital, a B. F. la nueva gripe no se le diagnosticó hasta que llegó a Rincón y, por segunda vez, se desplazó hasta el clínico marroquí para que le volviesen a revisar el malestar que sentía desde hace días.

La primera vez lo hizo el miércoles, en el Servicio de Urgencias del hospital del Instituto de Gestión Sanitaria [fuentes oficiales negaron ayer que conste en sus registros tal atención] de la ciudad autónoma de Ceuta, donde según explicaron ayer desde su entorno más directo se le conminó a volver “en unos días” si no evolucionaba satisfactoriamente.

De acuerdo con la versión de estas mismas fuentes familiares Bahija, residente legal en Cataluña, llegó a Ceuta el martes procedente de Baleares previa escala en Málaga. La mujer cruzó la frontera y al día siguiente, como afiliada al Régimen de la Seguridad Social, volvió a Ceuta para visitar el hospital y ser revisada. Los profesionales sanitarios que la atendieron de los “dolores de espalda y garganta, con fiebre”, que decía sufrir no advirtieron nada fuera de lo normal, por lo que se le recomendó que, si seguía encontrándose mal, volviese al centro médico.

El jueves, de acuerdo con el relato de su entorno, fue directamente al Hospital Mohamed V de Rincón, desde donde se le tomaron muestras que fueron remitidas “de inmediato” a Rabat en un vehículo del Ministerio de Sanidad del país vecino, que sí ha confirmado la detección del caso.

Fuentes sanitarias del Hospital de la Cruz Roja explicaron ayer que en caso de constatarse que la mujer pasó efectivamente por Urgencias el protocolo establece que habría que localizar los posibles contactos que la marroquí hubiese tenido en el propio hospital o, posteriormente, fuera de sus dependencias.

18 casos en Marruecos

Las autoridades de salud de Marruecos informaron anteayer [no da datos, como España, en fin de semana] en un comunicado de que hasta el día 3 de julio se habían confirmado 18 casos de gripe A (H1N1) en el país vecino, de los cuales 17 ya se habían recuperado. El último aún estaba entonces bajo control médico en Casablanca, y no había mostrado signos de complicación, señaló un comunicado del Ministerio de Salud, añadiendo que el paciente podría dejar el hospital en el próximo par de días.

El virus fue introducido en el Reino alauita a través de marroquíes que regresaron principalmente de Canadá y de Estados Unidos. El primer caso documentado fue el de un joven de 18 años de edad que llegó a Marruecos proveniente de Montreal a principios de junio.

Marruecos instaló desde que se tuvo conocimiento de la nueva gripe y de su peligro termógrafos en la frontera del Tarajal, aunque no todos los que la atraviesan están obligados a pasar por ellos (por ejemplo a los ceutíes no se les exige).

En España hasta anteayer, a partir de los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III, el número de casos confirmados de gripe A(H1N1) es de 776, aunque la mayoría de los diagnosticados “evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días”.

en la mayor parte de los afectados, aunque hay dos casos graves en Madrid y uno Cataluña. En estos momentos hay tres casos hospitalizados en UCI. Se ha producido una defunción asociada a esta infección.

Por el momento los grupos de población mas afectados son adolescentes y adultos jóvenes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto