PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2009


carracao habla a los visitantes. archivo.

partido socialista
 

El PSOE cree que económicamente es “inviable” ser Comunidad

Los socialistas calculan que Ceuta
perdería el 40% de las aportaciones
estatales elevando su rango institucional
 

CEUTA
Gonzalo testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las razones del PSOE para sustentar sus reticencias a la elevación del rango institucional de la ciudad al de Comunidad Autónoma van “más allá” de lo estrictamente político. El pasado 22 de junio, tras reunirse en Ferraz con la secretaria federal de Política Autonómica socialista, Mar Moreno, el líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, expuso sin eufemismos su apuesta por “no perder el vínculo especial que mantenemos con el Estado”, esto es, por abandonar el debate “nominalista” de ser Comunidad y centrarse en desarrollar el actual modelo.

El argumento de fondo del partido es, según aseguran fuentes del entorno más directo de Carracao, “fundamentalmente técnico”. “Todos queremos ser iguales que los demás españoles, pero lo que no podemos es pedir algo sin saber cuál es la consecuencia de obtenerlo o sin estar dispuestos a asumirlo”, advierten los responsables del partido.

Según sus cuentas, se calcula que Ceuta dejaría de percibir un 40% de lo que actualmente recibe en forma de financiación autonómica, inversión estatal o transferencias (también en forma de convenios). Además, habría que sumar lo que la hipotética nueva Comunidad estaría obligada a asumir “por ley” por equipararse al resto de Administraciones, una cifra relativa “difícil” de trasladar a números absolutos.

“En el actual modelo de financiación autonómica, por ceñirnos a lo que ya conocemos, pero también a nivel de Presupuestos Generales del Estado y otros, se establecen como criterios fundamentales de reparto la población de cada región, su territorio y la dispersión de sus habitantes”, explican desde la calle Daoiz.

“Si a Ceuta se le aplicasen dichos parámetros de forma estricta, como al resto de regiones, ello supondría un desastre económico, por lo que el Estado debería devolvernos a una catalogación singular, que es lo que ya tenemos; es la pescadilla que se muerde la cola”, ejemplifican los socialistas, que además de sobre las aportaciones advierten sobre otras obligaciones.

“No tendría mucho sentido renunciar a competencias como Sanidad y Educación y seguir como hasta ahora, o asumirlas bajo el falso argumento de que sólo se trata de que nos transfieran el presupuesto estatal porque cualquiera sabe que, por ejemplo en el ámbito sanitario, la desviación anual nunca baja del 5% o 10%”, amplía la dirección socialista, que además avisa de que “legalmente está establecido que deberíamos duplicar la Administración o contar con determinadas infraestructuras como un laboratorio de referencia, con un coste absolutamente inasumible”.

“Según nuestros cálculos es económicamente inviable asumir ser Comunidad Autónoma como tal porque, una vez aplicada la Transitoria V, inmediatamente deberíamos pedir un régimen distinto y particular, que es lo que ya tenemos”, razonan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto