PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2009


El Supremo. archivo.

extradición
 

El Supremo admite a trámite una demanda de la defensa del ‘Nene’

Los abogados del nacido en Ceuta
piden ser recibidos por el Ministerio de Justicia tras pedir asilo político para su defendido “sin renunciar a que se le reconozca de nuevo como español”
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los abogados que defienden al ‘Nene’, a los que ahora se ha incorporado el mediático letrado catalán Javier Nart, esperan ahora que, una vez trasladado su defendido a Madrid, última parada antes de su hipotética extradición hasta Rabat, el Tribunal Supremo, oído el Ministerio de Justicia, paralice su entrega al país vecino.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda de los abogados que llevan la defensa jurídica de Mohamed Taieb, el ‘Nene’, basada en que, según su opinión, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 19 de junio por el que autoriza la extradición a Marruecos del nacido en Ceuta está basado en “un error material” al declarar que este “posee ahora sólo la [nacionalidad] marroquí al haber sido privado de la española por resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta encargado del Registro Civil”.

Para sustentar su recurso los letrados Javier Nart, Ricardo Álvarez-Ossorio y José Luis Pizarro, que defienden a Taieb, han aportado un certificado del Registro Civil de la ciudad autónoma “posterior a la fecha del acuerdo del Consejo de Ministros” en el que se constata que sigue inscrito como nacional español. El Supremo, tras admitir a trámite la demanda, ha solicitado al Ministerio de Justicia que informe sobre su una posible suspensión temporal de la extradición.

Según avanzaron ayer fuentes de la defensa el recurso debería resolverse “en menos de una semana”, con lo que, si resultara favorable, el acuerdo de extradición quedaría paralizado.

Taieb, al que el Gobierno identifica por su identidad marroquí, Mohammed El Ouazzani, fue trasladado el jueves a Madrid desde la cárcel de El Puerto, un detalle que permite aventurar que la solución a su caso podría estar más cerca que nunca, ya que es desde la capital desde donde se realizaría su traslado hasta Rabat.

No obstante, la defensa del ceutí, a quien la Policía Nacional considera uno de los mayores traficantes de hachis del mundo, tiene aún otras dos bazas en la mano para intentar evitar o, como mínimo, retrasar su extradición.

Virtualmente perdida la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo se pronuncie sobre la cuestión, tal y como le pidieron los letrados del extraditable, el equipo de abogados tiene la esperanza de ser recibido esta semana por algún MIEMBRO DEL Ministerio de Justicia para exponerle su visión del proceso, que siguen considerando nulo al entender que como nacional de origen Taieb es inextraditable a Marruecos.

Además, el ceutí ha pedido esta semana asilo político en España, sin por ello renunciar a su nacionalidad, pero poniendo la pelota en el tejado del Gobierno, ya que si para el Ejecutivo central es ciudadano marroquí la petición de asilo sería legal. Segun la defensa “el Gobierno no puede decir que es marroquí para extraditarlo y español para denegarle asilo”.
 

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto