PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2009


Vehículo interceptado. c.m.

OPERACIONES DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS EN EL PUERTO DE CEUTA
 

La Guardia Civil confirma que
la crisis no ha incrementado
el tráfico de droga en el Puerto

El número de detenciones y vehículos interceptados en la zona de preembarque
es similar e incluso inferior en algunos
meses con respecto a los años 2007 y 2008
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las miles de toneladas de hachís que intercepta la Guardia Civil en el Puerto de Ceuta se repiten año tras año; cifras similares, a veces superiores o inferiores dependiendo de los meses, pero desde la Benemérita han constatado que la crisis no ha incrementado los delitos contra la salud pública, es decir, el tráfico de droga. Sí han variado los métodos para desplazarla a la península, en este caso, utilizando coches que no pueden esconder los kilos que en otros tiempos llegaban vía marítima. Detenciones de familias y reincidencias de los ‘culeros’, son los dos factores más destacados en la actividad ejercida por dicho cuerpo.

A pesar de que los dos Juzgados de lo Penal de la ciudad celebran casi todos los días juicios referentes a delitos contra la salud pública, este hecho, no necesariamente lleva aparejado el que este año en concreto se haya incrementado y mucho menos, derivados de la crisis económica como salida al desempleo o la escasez de recursos, tal y como declaran muchos de los sujetos que se sientan en el banquillo de los acusados.

Así lo ha confirmado la Guardia Civil, concretamente, los datos estadísticos que se manejan a nivel interno y que informan sobre la actividad delictiva en la ciudad autónoma, en este caso, las intercepciones de vehículos que llevan ocultos varios kilos de hachís y cuyo fin es ser distribuido en el territorio nacional. “Si miramos las cifras, los últimos tres años son muy parecidos; algunos meses crecen los kilos, otros bajan y lo mismo ocurre con las detenciones y los vehículos intervenidos. El preembarque está muy controlado y los pases los siguen haciendo los sujetos que presentan perfiles de origen magrebí en su mayoría. Claro que hay casos excepcionales”, explicaron desde la Guardia Civil.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, el número de detenciones es muy parecido pero sí se constata que el transporte en vehículos se ha incrementado, no llevando aparejado el aumento de la sustancia. “Los grandes golpes se han dado a embarcaciones marítimas que llevan cientos de kilos. Un coche puede desplazar los treinta o cuarenta kilos de media, excepto casos excepcionales como el caso del camión de hace unas semanas. Pero son fechas puntuales”, confirmó la Benemérita.

Los ‘culeros’


Donde sí puede haber más reincidencias o personas interceptadas con mayor asiduidad es en el caso de los ‘culeros’, personas que portan en el interior del organismo cantidades pequeñas de sustancia estupefaciente y, en muchas ocasiones, “no hacen su ingreso en prisión. Entonces, en cuanto pueden, vuelven a las andadas, pero en este año se han visto disminuidos con respecto a dos años atrás”, concluyó el agente.

Cada caso y cada procedimiento es diferente; como curiosidad, detenciones de familias completas con menores en el turismo. “Se detienen a todas las personas, se abren diligencias y se incluye a todo el personal. Llamamos a los asistentes sociales cuando hay niños que tienen que ser atendidos. Luego, una de las personas se hace responsable de la droga y es el juez quien dictamina quien queda en libertad. En principio, los menores, hasta que se presenten a la autoridad judicial, pueden quedar fuera de los calabozos y es la Fiscalía de Menores la que se encarga de seguir el expediente. Generalmente, es el hombre el que se inculpa”, apostillaron desde la Benemérita.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los coches sustituyen a las embarcaciones en los pases de droga a la península

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto