PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2009


Un barco de Acciona. ligÜeri.

NAVIERAS / Subida de precios por la OPE
 

“A las navieras no les
importan nada la gente de
Ceuta ni la propia ciudad”

Las Casas Regionales se suman a la
oenegé y critican la subida de precios de las compañías; Basilio Fernández dice que es
el Gobierno central quien debe intervenir

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La última subida de precios de las navieras ha vuelto a reabrir la herida. Además, este incremento coincide con el fin de los cupos para familiares tanto de Balearia como de Acciona, por lo que FRS es la única compañía que ofrece descuentos en estos momentos. Las Casas Regionales de Cádiz y Sevilla, dos de las más próximas, arremeten con dureza y cuentan en primera persona la impotencia que sufren los socios y conocidos cuando tienen que viajar a Ceuta.

Juan Carlos Jiménez y Silverio de la Yeza son los presidentes de las Casas de Ceuta en Sevilla y Cádiz. Nacieron en la ciudad autónoma y se han convertido en los embajadores de su tierra en estas dos provincias andaluzas. Muchos de los potenciales turistas de Ceuta piden consejo en su asociación.

Jiménez es capaz de contar en media hora historias para no dormir relacionadas con la Estación Marítima de Algeciras y relativas al funcionamiento de las navieras. La subida de los precio para la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha llevado a la oenegé Asociación Desarrollo y Solidaridad a manifestar públicamente “un incremento injusto e indiscriminado” en las tarifas. Si hace unas semanas, el precio del billete para un adulto rondaba los 70 euros, ahora, esta cantidad ha subido hasta los 86 euros -ida y vuelta-. Mientras que introducir el coche cuesta hasta 320 euros.

Jiménez no sólo se refiere a la situación actual y arremete contra las navieras, por el trato recibido por los clientes a la hora de pedir el billete para familiares de residentes. “Conozco casos personales y también el mío propio, de quienes han pagado el billete ordinario por no tener que aguantar la burocracia de las taquillas y por no perder un barco”, dijo. “Hay una lista interminable de situaciones que tendrían que cambiar en el uso de la naviera. Se supone que si pagamos 86 euros es para tener el mejor servicio, pero en esta línea marítima no podemos ni cerrar los billetes, son abiertos. Aquí no puedes viajar con el tiempo justo para una boda o una comunión”, manifestó.

Silverio de la Yeza dice que los socios de la Casa de Cádiz “ya nos hemos hecho a la idea de que no habrá reducción para los allegados” y, además, “nos quedamos sin el descuento que nos hacía Balearia antes de que se sacara el cupo para familiares”. Esta oferta consistía en viajes de ida y vuelta individuales por 20 euros.

La primera compañía que anunció los descuentos para familiares fue Acciona, tras negociaciones entre la Consejería de Turismo y Viajes Trujillo. Posteriormente se sumó Balearia y, por último, FRS. Las dos primeras han ido agotando y renovando los cupos desde principios de año. Ahora, con la OPE, Balearia ha denegado ampliar el cupo. Mientras, desde la Ciudad se le ha pedido a Acciona que mantenga esta oferta para los familiares en la época de feria. Pero no ha habido respuesta. Ahora, los que lo sepan, sólo podrán agarrarse al clavo de FRS, que expide billetes a través de todas las agencias de viaje por 40 euros ida y vuelta. FRS lleva desde primeros de mayo ofreciendo el descuento para familiares. Puso en circulación 2.000 billetes, por lo que teniendo en cuenta la tendencia, estarán próximos a agotarse.

El precio individual que hay que pagar por pasar una noche en Ceuta hace pensar al turista y al propio ceutí de nacimiento que pasar una noche en París “es más barato que hacerlo en Ceuta”, como dijo el propio Jiménez. “Conozo gente que quiere venir a Ceuta, pero que prefiere quedarse en la costa andaluza, pagándose una mariscada y alargando su estancia antes que pagar 320 euros por meter el coche más el precio de los acompañantes”, comentó. “Nos gustaría que las navieras presentaran las cuentas de lo que les cuesta un día de rotaciones en el Estrecho, para que pudiésemos comprender por qué cobran esos precios”, añadió. “Además, todos sabemos que el estado que presentan los barcos por dentro no es el mejor, y es preferible quedarse de pie todo el trayecto”. Jiménez fue más allá y dijo que las navieras “se están cargando la ciudad. Es un robo lo que cobran, no solo para la gente de Ceuta, sino para los que nos visitan. A las navieras no les importan nada ni la gente de Ceuta ni la propia ciudad”, expresó. “Tengo conversaciones recientes con socias, pidiéndome explicaciones a mí de cuál es el estado de la oferta, porque no les dicen nada en las taquillas”. Jiménez, impotente ante la actual situación y como representate de la Casa de Ceuta en Sevilla comprende que haya personas que engañen y se hagan la residencia en Ceuta viviendo en otras ciudades, “porque es inhumano pagar esos precios por llevar a tu familia”.

Para terminar, Jiménez criticó la incertidumbre que siente el viajero cuando depende de la línea marítima para coger un avión o el tren, subrayando que sería bueno tener los billetes cerrados, como sucede en otros medios de transporte.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Basilio Fernández, fue breve, pero muy claro: “Es el Gobierno de la Nación el único que puede pedir explicaciones y tienen el deber de explicarnos si no lo hacen, porque no quieren, porque no les dejan o porque no pueden hacerlo”, inquirió.

Fernández, que va a presentar en pocas fechas el estudio hecho por el CES con respecto a este asunto resumió que es el Ministerio de Fomento quien debe regular de otra manera la Línea de Interés General que opera entre Algeciras y Ceuta. “Lo que está claro es que Acciona recibe una subvención del Estado que sólo sirve para que ellos aumenten la cuenta de resultados todos los años, cuando ese dinero supuestamente se da para que repercuta en el ciudadano; el Gobierno debería imponer unos precios máximos ya”, concluyó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto