PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 5 DE JULIO DE 2009


momento del acto. fidel raso.

REPORTAJE / LUTO EN CEUTA
 

El hasta luego de un luchador

La iglesia de la Patrona se queda pequeña para despedir al viceconsejero de Festejos
de los últimos seis años: “Un hombre
“que se entregó a su ciudad, noble, entrañable, bueno, leal, justo y sin enemigos”
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Bajo la protección de la patrona cientos de amigos y familiares del que fue durante seis años viceconsejero de Festejos de Ceuta, se congregaron para darle el último adios.

El cáncer le venció en la plenitud de una vida dedicada a su ciudad tal y como expresaron todos los que le conocían cuando supieron la noticia. Una entrega solidaria y noble por repartir alegría en todos los rincones en los que Festejos ayudaba a mantener las tradiciones lúdicas y festivas. Con gran dolor, sus familiares y representantes de todos los estamentos sociales de la ciudad se desplazaron hasta la iglesia para fundirse en el duelo por “un hombre entrañable, amigo, bueno y sin enemigos”.

Un hombre comprometido


Durante la ceremonia del funeral, el vicario general, Francisco Correro Tocón, tuvo palabras de ánimo para recordar a Juan Carlos García Bernardo como un “hombre bueno, político y comprometido con todo lo que asumía”. Pero sobre todo, tuvo palabras de esperanza recordando que “su enfermedad no termina con la muerte”. El vicario apuntó al descanso eterno que mantendrá la llama de su vida viva en el recuerdo de todos sus seres queridos. Muy especialmente en el recuerdo de su esposa, muy querida también entre los ceutíes y para la que hubo palabras de aliento durante la ceremonia: “Puri, no seguirás sola y el señor te dará fuerza para cicatrizar esa herida. con la ayuda de tu marido que estará en el recuerdo y te dará estímulos y luz en la obscuridad”. Las escenas de dolor durante el sepelio han sido continuas y no faltaron los corrillos recordándole con cariño y lamentando el duro tramo final que tuvo que sufrir pero que no hizo que perdiera la sonrisa y su carácter afable en ningún momento.

Sus compañeros de partido no quisieron dejar sola a su viuda y a su familia e hicieron piña junto a otros miembros políticos de la ciudad “porque se lo merecía y siempre dió ejemplo de buen carácter y de ser muy noble”. Varios miembros del equipo del gobierno se vieron rebosados por la emoción. Demasiados recuerdos, demasiado compartido y “demasido buena gente”.

Entre los pésames, muchos de las Casas de Ceuta de la península con las que mantenía él los vínculos entre la Ciudad y estas entidades en múltiples ocasiones. Y en el santuario de la Virgen de África, cientos de vecinos, cada uno con una historia siempre poniendo de manifiesto la honradez de un hombre llano, simpático y sin maldad que hacía lo que podía “para ayudar al que se lo pedía”. En un lugar preferente del templo, no faltaron sus hermanos de la Virgen del Rocío, entidad que ayudó a fundar para aunar a los ceutíes rocieros y reunirlos cada año en romería rumbo a Almonte.

Un día de luto oficial con las banderas de la ciudad ondeando a media hasta no han sido suficientes para todos los que le querían. “Siempre se van los buenos”, se oía en cada rincón tras finalizar el funeral. Pero se fué cantando, tal y como reza en la esquela que encargaron sus compañeros de la Asamblea: “Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Señor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto ni mi voz como cantor”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto