PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 7 DE JULIO DE 2009


niños ante un ordenador. cedida.

sociedad de la información
 

El 55% de los ceutíes ya
usa la Red, donde mejora los servicios públicos locales

El ‘Informe España 2009’ de la Fundación Orange sitúa a Ceuta, pese a mejoría, como la decimoquinta región española en desarrollo de sus servicios públicos on-line, diez puntos por debajo de la media nacional
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ‘Informe eEspaña 2009’ de la Fundación Orange, que fue presentado ayer en Madrid, reconoce el avance que gracias al proyecto ‘Ceuta Ciudad Digital’ ha tenido la ciudad en lo que al desarrollo on-line de diferentes servicios públicos se refiere, aunque sigue siendo la decimoquinta región española en dicho ranking, clasificación que sigue encabezando Asturias. Por otro lado y en relación con los ciudadanos el informe advierte de que aunque ha crecido el número de usuarios que usan Internet a diario (el 55% navega y, de estos, el 64,8% lo hace cada día) sigue siendo exiguo el nivel de utilización de las Tecnologías de la Información.

El 54,7% de los ceutíes ya es usuario de Internet (en 2007 lo era el 49,5%) y el porcentaje de navegantes que se conectan diariamente ha pasado del 61,8% al 64,8% en 2008, pero los servicios públicos on-line no mejoran tanto como sería deseable. Esas son dos de las principales conclusiones que, en relación con la ciudad autónoma, pueden extraerse del ‘Informe eEspaña 2009’ que la Fundación Orange ha realizado por tercer año consecutivo sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Según este estudio, que fue presentado ayer, Ceuta ocupa el puesto número quince en el ranking de desarrollo de servicios públicos on-line (becas de estudios, ayudas a discapacitados, subvenciones, registros turísticos, ofertas de empleo, tasas autoliquidables, consulta de licitaciones...) por Autonomías. La media total del nivel de desarrollo on-line en la ciudad de los 23 servicios públicos evaluados es del 62%, diez puntos por debajo de la media nacional, que es del 72%, “aunque hay que tener en cuenta que sólo se han valorado 23 servicios y no 26, como en el resto de comunidades”, advirtió ayer Orange a través de una nota de prensa en la que destacó que sólo 4 de los analizados en Ceuta están su Etapa 4 (100% de disponibilidad virtual).

La media total del nivel de desarrollo on-line de los 16 servicios orientados a ciudadanos es del 67%, lo que sitúa a Ceuta en la posición catorce y por debajo de la media nacional que es del 74%; mientras que la media de los diez servicios orientados a empresas es del 55%, ocupando la antepenúltima posición y por debajo de la media nacional, que es del 68%.

En relación con la diferencia de la disponibilidad on-line de los servicios dirigidos a ciudadanos y a empresas, en Ceuta la diferencia es de 12 puntos a favor de los ciudadanos, lo que la sitúa en una “buena” cuarta posición y muy por encima del diferencial medio nacional que es de 6 puntos.

La evolución de la disponibilidad media on-line de las Comunidades Autónomas en el periodo 2008-2009 arroja un crecimiento en Ceuta del 62%, ocupando la posición número dieciséis con respecto al resto de regiones. Sin embargo, si se tiene en cuenta qué Autonomías han crecido más con respecto al ejercicio anterior destacan Navarra y Ceuta con 24 y 20 puntos respectivamente “gracias a las iniciativas llevadas a cabo por los dos gobiernos Autonómicos, tales como el plan Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral Navarra y sus Organismos Públicos y el proyecto Ceuta Ciudad Digital, que permite a los ciudadanos acceder de forma inmediata y cómoda a gestiones on-line”, indica la Fundación.

En cuanto al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde los hogares ceutíes en 2008 los porcentajes locales sitúan a la ciudad “por debajo de la media nacional excepto en el campo de la Banda Ancha”.

Pocos ordenadores

Según los datos de la Fundación Orange sólo el 56,8% de los hogares caballas tienen ordenador (16ª posición por regiones, por debajo de la media nacional, del 63,3%). Menos de la mitad de los hogares de la ciudad (el 48%) tienen acceso a Internet, tres puntos por debajo de la media nacional, aunque casi todos ellos (46%) poseen conexión de Banda Ancha. Las unidades de convivencia con teléfono móvil son el 81,9%, lo que sitúa a Ceuta en la última posición, por debajo de la media de acceso estatal, que llega al 92,1%.

En lo que se refiere al crecimiento anual (2007-2008) de los cuatro indicadores utilizados para medir el acceso a las TIC por parte de los hogares ceutíes la ciudad ha experimentado “un mínimo crecimiento” en cuanto al número de hogares con Ordenador, siendo negativo el crecimiento, en el resto de los campos evaluados.

Al analizar los usuarios de Internet por lugar de acceso en Ceuta desde sus casas entran en la Red el 73,8% de los usuarios y desde el trabajo lo hacen el 39,2%, en ambos casos por debajo de la ratio nacional. Lo contrario sucede al contar a los que navegan desde su centro de estudios (el 14,6%), desde la vivienda de un familiar o conocido (34,4%) o “desde otros lugares” (32,5%).

Concretando el análisis, según el nivel de renta, los usuarios de Internet están concentrados principalmente en el segmento de renta media-media, aunque en Ceuta un 54,7% de las personas con menor renta en 2008 utilizaron Internet en los últimos 3 meses, lo que la sitúa en la duodécima posición con respecto al resto de Autonomías.

Juventud

Si España es el país europeo en el que menos jóvenes utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Ceuta es aún peor: se conectan a Internet, el 74% de los jóvenes comprendidos entre los 10 y los 15 años, ocupando la 17ª posición en el ranking de comunidades en este campo.

En cuanto al uso del móvil entre los jóvenes de 10 a 15 años, suponen el 58% de la población de esa edad, ocupando la penúltima posición, en el ranking de comunidades en este campo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto