PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 7 DE JULIO DE 2009


manuel tenorio. archivo.

Curso de formación a médicos marroquíes
 

Una formación con
perspectiva de futuro

Manuel Tenorio coordina el programa
Reumatología Solidaria España- Marruecos que tiene como objetivo actualizar los conocimientos de 31 médicos de distintos puntos de la zona norte del país vecino, con miras a mejorar la atención sanitaria
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta está poniendo su granito de arena para mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la zona norte de Marruecos. Manuel Tenorio, responsable de la Unidad de Reumatología del hospital, coordina el programa REUMASEM, impulsado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuyo objetivo es formar y actualizar los conocimientos de 31 médicos de medicina general procedentes de distintos puntos de la geografía norte de Marruecos. Una iniciativa con “visión de futuro”, según explicó Tenorio, pues “la mejora de la asistencia sanitaria en el país vecino tiene una repercusión positiva en el número de desplazados a Ceuta”.

Este programa, que se desarrolla en las instalaciones del Instituto La Cierva, en el hospital español de Tetuán, lleva en marcha desde el pasado mes de marzo. Los sanitarios han realizado hasta ahora un total de cinco cursos, uno por mes, hasta julio. Normalmente se utiliza un sábado para reunir a todo el grupo de galenos marroquíes, según informó el coordinador del proyecto. Las charlas se extienden a lo largo de unas siete horas. Durante las jornadas desarrolladas hasta el momento han participado los doctores ceutíes Pérez Lidón y José Gómez, y está previsto que lo haga Noelia Vázquez. El primero y la tercera son reumatólogos y el segundo es radiólogo del Hospital Militar. La procedencia de los médicos de medicina general marroquí es diversa, cubriendo puntos como Castillejos, Rincón, Río Martil, Tetuán y Chaouen. El seguimiento que está teniendo la iniciativa es importante, según puntualizó Tenorio, ya que, hasta ahora, la asistencia siempre ha superado el 80 por ciento.

Tenorio, quien junto con José Vicente Moreno Muelas, coordina el programa, ha realizado en cada una de las sesiones una serie de tests a los asistentes para comprobar su nivel de asimilación de los conocimientos. “La valoración técnica es positiva puesto que siempre están entre bueno y muy bueno en cuanto a los niveles de conocimientos adquiridos”, apuntó.

La llegada del verano y el Ramadán propiciará que este proyecto paralice su actividad hasta septiembre. Desde entonces se realizarán cuatro sesiones más. Un total de nueve completarán el programa REUMASEM.

Ceuta se está viendo beneficiada ya por el desarrollo de este proyecto dado que, según precisó el coordinador, muchos de los médicos participantes y procedentes de la Península, hacen su parada en la ciudad antes de llegar a Tetuán. Sobre todo aquellos que proceden de Andalucía, Extremadura o Murcia, que se desplazan hasta Algeciras y luego en barco hasta Ceuta.

La importancia de la elección de la Reumatología como elemento de formación se explica por el alto nivel de prevalencia de dolencias de este tipo entre la población marroquí. Además, según informó Tenorio, actualmente existen pocos especialistas en Reumatología para la zona norte de Marruecos. De hecho, según dijo, sólo hay uno para la provincia de Tetuán, que cubre a más de 500.000 personas.

REUMASEM es fruto de un acuerdo de colaboración entre la SER y el departamento de Sanidad de Marruecos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto