PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 7 DE JULIO DE 2009


Ángeles González y Simi Chocrón. cedida.

Conferencia Sectorial de Cultura
 

Deu pide a González-Sinde
que Ceuta sea sede de una
Sectorial de Cultura

La consejera propone a la ministra en Melilla,
que ayer acogió la undécima cita de este tipo, que la haga coincidir con el inicio de las obras de la Biblioteca del Estado
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mabel Deu, ofreció ayer a la ministra Ángeles González-Sinde que Ceuta sea sede el próximo mes de noviembre de la XII Conferencia Sectorial de Cultura, haciéndola coincidir así con la fecha en la que presumiblemente se iniciarán las obras de la futura Biblioteca del Estado de Recinto Sur. Además, en la undécima Sectorial de ayer, que tuvo lugar en Melilla, se trató el Plan Nacional de Catedrales, de cuyos fondos aspira a beneficiarse la Seo de la ciudad autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer ceutí, Mabel Deu, ofreció ayer en Melilla a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la posibilidad de que la ciudad autónoma sede de una de las próximas reuniones de la Conferencia Sectorial de Cultura, el órgano de cooperación en esta materia de las administraciones central y autonómicas, que se reúne semestralmente y que ayer lo hizo en la ciudad hermana.

La próxima cita será en noviembre en un lugar que aún se debe determinar. La intención de la Ciudad, según explicó esta a través de un comunicado de prensa, sería que la próxima cita se celebrase en Ceuta coincidiendo con el inicio de las obras de construcción de la Biblioteca del Estado que ejecutará el Ministerio de Cultura en la zona de Recinto Sur.

De estos trabajos se ha habló en la cita de ayer, en la que el Ministerio aseguró que este mismo mes se reunirá la mesa de contratación para adjudicar las obras, por lo que se estima que no será hasta el último trimestre del año cuando dé comienzo la actuación.

La consejera habló también del Plan Nacional de Catedrales a la vista de la reunión que mañana mantendrá la Comisión Iglesia-Estado para elegir los proyectos que se ejecutarán con cargo a este programa. La Ciudad lleva trabajando años en este objetivo, con la tramitación del expediente, ya culminado, para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Catedral ceutí y la redacción de proyectos de reforma.

En la propuesta que lleva el Ministerio se ha incluido el templo local, pero todo dependerá de la decisión de la Comisión, aunque el Obispado de Cádiz y Ceuta ya ha confirmado que apoya la actuación.

En cuanto a los temas del orden del día tratados en la XI Conferencia el Ministerio informó también de las líneas de ayudas que, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), mantiene para fomentar manifestaciones artísticas como el teatro, la música, la danza, la lírica o el cine a proyectos relacionados con los archivos, subvenciones disponibles no sólo para los gobiernos autonómicos, sino también para asociaciones y entidades.

Propiedad intelectual

El Ministerio presentó también un informe sobre la evaluación de la gestión colectiva de los derechos establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual, realizado por la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la calidad de los Servicios. Los gobiernos autonómicos pidieron que el funcionamiento y las conclusiones del estudio sean “transparentes”, así como que tengan facilidad para los usuarios y los socios.

Otros temas tratados fueron la digitalización del Patrimonio Documental y Bibliográfico y los trabajos del Observatorio de la Lectura y el Libro. En cuanto a la acción internacional, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Castilla-La Mancha han presentado sendos informes sobre el Consejo de Ministros de la Unión Europea, celebrado en Bruselas los días 11 y 12 de mayo, y se debatió, asimismo, sobre el II Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se va a celebrar en octubre en Sao Paulo (Brasil) bajo el lema ‘Cultura y cambio social’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto