PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 7 DE JULIO DE 2009


Pelayo, de Castro y Pedro Fernández. RD.

  CURSOS DE VERANO DE LA UNED
 

«Existen políticas sociales adecuadas para los discapacitados pero se necesita dinero»

Los expertos Pedro Fernández, Claribel de Castro y José Daniel Pelayo coinciden en que hay buena teoría pero mala práctica en lo que se refiere a la aplicación de las ayudas sociales para integrar los menores discapacitados
 

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Diez de cada 100 habitantes del planeta son discapacitados. El 80 por ciento vive en países en vías de desarrollo, pero el otro 20 por ciento no está tan integrado como se piensa. En España la política social de Zapatero pregona las buenas formas y el fondo adecuado pero escasean los instrumentos monetarios para ponerla en práctica. Como en todos los ámbitos de la vida, los menores son los más débiles y la UNED estudia en uno de sus cursos de verano esta situación con ponentes expertos en el asunto. La nueva Ley de Autonomía y Dependencia es una gran semilla aún sin germinar. Las demandas nacionales de este tipo de ayudas apenas alcanzan el 0,4 por ciento en Ceuta y Melilla.

Pregunta.- ¿Son imprescindibles las organizaciones hoy en día para defender los intereses de los discapacitados o la administración ya va supliendo esta necesidad?

Pedro Fernández Santiago.- No son sólo imprescindibles sino que sin ellas no habría la política social que existe en la actualidad. Sin ellas no podríamos haber realizado los ajustes necesarios para que la Ley de Autonomía y Dependencia tuviera el éxito que tiene.

P.- Hasta hace relativamente poco una persona con discapacidad era incluso ocultada en la trastienda del hogar. ¿Hemos avanzado lo suficiente o aún queda camino por recorrer?

P. F. S.- Las cosas han cambiado para bien. En materia de discapacidad España ha dado un salto de gigantes. Cualquier ciudadano sabe que existe transporte adaptado, que una mujer con silla de ruedas no puede vivir en un sexto piso y que los niños merecen las mismas oportunidades tengan o no discapacidad pero siguen estando en muchos casos invisibles y con los derechos mermados. ¿De qué vale tener una rampa si un coche impide su paso a la acera? ¿De qué sirve tener plazas de aparcamiento para minusválidos si las ocupan otros? No tenemos materias económicas para hacer efectivo todo esto. ¿De qué nos vale una ley si no podemos ponerla en marcha? Es maravillosa la nueva ley pero si no podemos atender a nuestros dependientes de una manera ágil y eficaz no nos sirve para nada. Vivimos en un momento económico complejo y tenemos un gobierno que se precia de darse golpes en el pecho sobre la importancia de la política social que queda en el olvido ante luchas partidistas entre las comunidades y la gestión política. Esto debe terminar y aunar esfuerzos por trabajar en el mismo sentido.

P.- ¿Cómo?

P.F.S.- Diciendo a los que nos representan que el pueblo les ha elegido para poner en marcha las políticas necesarias para hacer felices a las personas y cubrir sus necesidades básicas. Diciéndoles que se dejen las peleas para el parlamento y no para ir en contra de los derechos de los ciudadanos porque para eso no les pagamos.

P.- ¿Qué derechos tiene un menor discapacitado y en qué varían de los del resto de niños?

Respuesta Claribel de Castro.- No se diferencian, son los mismos pero el problema es que los niños con discapacidad tienen mayores dificultades para hacerlos efectivos. De ahí la necesidad de establecer mecanismos para permitir que esos niños ejerzan los derechos en las mismas condiciones.

P.- ¿Cuáles son esos mecanismos?

C.C.- En el ámbito internacional existe la Convención sobre los Derechos del NIños del año 89 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptado en 2006. Unas comisiones garantizan esos derechos. En la primera convención se hace referencia a la igualdad educativa por ejemplo y en la segunda se habla ya de proteger esos derechos.

P.- ¿Cuál es la gran asignatura pendiente en este aspecto?

C.C.- La asignatura pendiente es el siguiente paso porque la convención de 2006 supone un texto que se enfoca de manera global y es establecer mecanismos específicos y especiales que promuevan los derechos de los niños con discapacidad, ya que son los más vulnerables e implica unas mayores obligaciones por parte del Estado. El origen de las sociedades actuales son los niños y el futuro de la integración real son esos niños con discapacidad. Crear un mecanismo específico que promocionara y protegiera los derechos de los niños con discapacidad.

P.- Le ha tocado hablar sobre las políticas de bienestar social dirigidas a discapacitados. La retórica de los políticos la conocemos, pero ¿y su aplicación?

José Daniel Pelayo.- El problema es la distribución competencial y la aplicación de las políticas requieren un presupuesto general y dinero para que se pongan en marcha. La clave es que las personas están empezando a tener un marco legislativo que permite una integración pero en realidad se sufre la carencia de dinero para estos programas que se agrava con la distribución de competencias en las comunidades autónomas.

P.- ¿Y cómo andamos en Ceuta en cuestión de demanda de este tipo de ayudas?

J.D.P.- En Ceuta y Melilla el número de solicitudes representa un 0,30 por ciento del total de peticiones para ayudas del total que se han realizado en el país. No sé si es porque existen pocas personas que necesitan estas ayudas o porque el procedimiento para solicitarlas es muy farragoso. Unas 2.900 personas han solicitado las ayudas previstas en la Ley de Autonomía y Dependencia y se han realizado a junio de 2009 unos 2.600 trámites correctamente. De todas ellas han sido beneficiarias aproximadamente unas 1.800 personas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto