PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


tráfico en ceuta. reduan.

tráfico
 

El caos circulatorio ocasiona que el transporte público pida que se solucione un “problema grave”

Mientras los conductores piden más efectivos policiales que regulen el tránsito, desde Gobernación apuntan que son suficientes y que el problema está en otro sitio
 

CEUTA
Paloma López Cortina / Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta está ‘gallardonizada’, ¿quién la desgallardonizará?... las obras en el centro de la ciudad exigen paciencia pero empieza a escasear entre la población. Sumergirse durante horas puntas en la zona centro se convierte en minutos interminables de reloj y grandes dosis de esa paciencia que escasea. Las obras no perdonan ni al transporte público ni al privado y al menos los afectados piensan que el curso escolar ha terminado y que el caos es menor que el que podría ser. A esto se une la escasez de efectivos policiales para controlar la circulación y la poca efectividad que los ciudadanos denuncian que tiene la Ciudad para solucionarlo.

Son necesarias “pero un incordio”. Eso es lo que opina la gente de a pie, de a coche y de autobús. El centro de la ciudad autónoma está de obras y muchas de sus calles están cortadas, obligan al rodeo de vehículos, a la pérdida de tiempo, de dinero y de paciencia. ¿La clave? para muchos de los afectados está en aumentar la plantilla de efectivos policiales que deben controlar el tráfico. Desde la Ciudad, el consejero de Gobernación dice que los policías “son suficientes y no sólo trabajan en las horas punta, sino las 24 horas del día”.

Jose Antonio Rodríguez Gómez cree que las obras, la afluencia con la llegada del verano de marroquíes que pasan al país vecino y la falta de aparcamientos así como la limitación de espacio en Ceuta son la verdadera causa del problema. “Hay un parque móvil de 50.000 vehículos y somos 77.000 habitantes, es excesivo”, apunta. Pero “trabajamos en el problema y vamos abrir nuevos aparcamientos que servirán para solventar un poco la situación que hay que aclarar que se produce entre semana y nunca los sábados y domingos”. Lo que se plantea desde la Ciudad parece que no es suficiente. A las 14:00 horas un atasco en Méndez Núñez comienza a poner nerviosos a los que lo sufren cada día. Para conciertazo, el de cada mañana en puntos claves de taponamientos como éste. “Aquí tendría que haber un policía, pero nada. Pasan los minutos y esto cada año va a más”, explica un trabajador que viene de Hadú y ha tardado casi media hora en llegar hasta ahí.

Sin policías

La principal crítica de conductores que se ven obligados a transitar por las calles del centro se centra en la falta de agentes a la hora de regular las intersecciones de mayor flujo dentro de las vías de esta zona afectada por las obras.

En realidad las esperas para transitar por las calles interiores superan los 25 minutos por el caos que supone el que cada conductor “se tome las preferencias de paso como quiera”, argumentaba un ‘damnificado’ automovilista del centro. Por este motivo, los conductores piden que mientras duren las obras exista un operativo policial para dar fluidez al tráfico y evitar los colapsos.

Plaza de la Constitución

Otro punto negro en el caos circulatorio ceutí es el del corte de otro carril en Vitori Goñalons para realizar las obras de renovación de redes de saneamiento. En dos semanas finalizan. Mientras tanto, “no queda otra que aguantarse”, explica uno de los conductores que realiza la ruta que va desde el centro hasta Hadú. El aviso de que se pretende finalizar antes del comienzo de las fiestas patronales la colocación de un nuevo colector de saneamiento y de aguas pluviales, renovación de red de saneamiento y acometidas domiciliarias en la zona centro no termina de creérselo.

“Parece que terminamos una obra y comienza otra y estamos en esta situación siempre”, apunta. Dice que es bueno para la Ciudad, pero requiere una organización que no existe y que provoca que traslados de cinco minutos se realicen incluso en 45 minutos. Los usuarios del transporte público tampoco se callan: “Esto no es normal. Estar parados tanto tiempo o tardar una hora en llegar de la frontera que eso me ha pasado a mí”, comenta una vecina de Juan Carlos I.

El gerente de la empresa de autobuses defiende a sus compañeros y sabe que es un tema enquistado “de solución complicada porque Ceuta no se puede estirar más y el parque de vehículos cada vez es mayor”. Cree que lo ideal sería un carril rápido pero “no hay sitio y en los lugares que puede haberlo restaríamos zona de aparcamiento”. Pero en la zona de la frontera, podría habilitarse un carril para los que van hacia Marruecos exclusivamente y se agilizaría el tráfico para los que circulen por la ciudad. “Eso sí lo veo más viable, pero no se si se hará”. Los taxistas también son otro de los sectores que más sufren en problema. Luis Sarriá enumera que les ocasiona mayores gastos al andar con marchas cortas (aproximadamente un 25 por ciento más) mayor desgaste psicológico porque muchos clientes se enfadan al comprobar que tienen que dar muchos rodeos para llegar a sus casas y por soportar tantas horas el caos con otros conductores ya sin paciencia, más esfuerzo físico al recorrer los casi 200 kilómetros diarios que circulan...

“Debe haber mayor organización y si cierran algunas calles pues dar algún privilegio al transporte público que es al fin y al cabo privilegiar a la ciudadanía”, explica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto