PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


miembros de regulares. archivo.

tribunales
 

El fiscal recurre la absolución de
cuatro presuntos yihadistas ceutíes

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que el fallo que el tribunal emitió en marzo no dio respuesta a “todas las cuestiones jurídicas alegadas por la acusación”
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la absolución de 10 de los 14 presuntos yihadistas acusados de ayudar a Irak a autores del 11-M. Entre ellos se cuentan los cuatro ceutíes que, supuestamente, formaban la célula que lideraba Tarek Hamud Hamu, se financiaba a través de la delincuencia común y tenía capacidad operativa para cometer acciones terroristas y la intención de llevarlos a cabo: Bilal El Saiti, Mustafa Mohamed Abselam y su tio Abdelmalik Absela.

La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, coordinadora de terrorismo islamista en este tribunal, recurrió ayer en casación la reciente absolución de 10 de los 14 presuntos yihadistas acusados de ayudar a huir a Irak a autores del 11-M en un escrito en el que, según informo la edición digital del diario EL PAÍS a última hora de la tarde, insiste en que existen pruebas de su colaboración en banda terrorista que, en su opinión, han sido omitidas por el tribunal. Delgado lamenta que el veredicto de la Audiencia no resolviera todos los puntos objeto de acusación y denuncia “fallo corto o incongruencia omisiva puesto que el Tribunal debería haber dado respuesta a todas y cada una de las cuestiones jurídicas alegadas y no lo hace”.

En el mismo sentido, explicó el medio del Grupo PRISA, la fiscal denuncia vulneración a la tutela judicial efectiva porque, en su opinión, la Sala no ha valorado todos los elementos de cargo. Sobre Bilal El Saiti, Mustafá Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak el recurso destaca que la acusación de colaboración con organización terrorista se sustentaba en que en su domicilio en Ceuta se hallaron armas, munición, pasamontañas, grilletes, y que se les intervino conversación telefónica en la que entre otras frases se decía: “Oriente y Occidente tienen que saber que somos terroristas y que damos miedo, y que hay que hacerles cualquier cosa que asuste. El terrorismo es un deber en la religión de Dios”. El recurso señala que la Sala se limitó a afirmar que no consta que los acusados formaran parte de una red terrorista y que no se pronuncia sobre la alternativa jurídica de colaboración con organización terrorista que efectuó el ministerio fiscal.

Sobre el también ceutí Tarek Hamed Hamu, presunto líder de la célula, que fue condenado a dos años de cárcel por falsificación en la denominada Operación Tigris, la fiscal asegura que la sentencia omitió valorar el material probatorio “como su propia declaración en la que afirma que su hermana es soldado profesional en el Ejército español y pertenece al regimiento de Ceuta, resultando que entre las armas, el permiso de conducir falso a nombre del acusado, los grilletes y los pasamontañas se hallaron 114 láminas de armamento militar que pertenecen precisamente al ejército español y son de distribución entre soldados profesionales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto