PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


lugar de los hechos. reduan.

sindicatos
 

Choque interno en UGT a cuenta de la intervención de la UIR en el Poblado

Las críticas de la sección de Prisiones a la actuación policial y la presunta agresión a uno de sus trabajadores y delegado sindical da lugar a un airado comunicado de la FSP

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La presunta agresión de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local en la pasada madrugada del sábado al secretario general de Administración General del Estado (AGE) de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta, Juan Miguel Cubo –denunciado a su vez por los agentes por atentado contra la autoridad–, ha dado lugar a un conflicto interno entre dos secciones de la Federación de Servicios Públicos (FSP), la del Ayuntamiento, que ayer volvió a mostrar en un comunicado su “apoyo incondicional” a la actuación policial, y la de Prisiones, que había criticado duramente –también a través de una nota de prensa– dicha intervención y mostrado su apoyo a Cubo, quien es funcionario de instituciones penitenciarias.

Lejos de aplacarse, la intervención en la pasada madrugada del sábado de la UIR en el Pub Ático, está dando lugar a un cruce de comunicados entre dos secciones sindicales de la FSP de UGT Ceuta.

Mientras se espera la fecha para el juicio que deberá tratar de dirimir la veracidad de las denuncias cruzadas entre el secretario general de AGE de UGT Ceuta y la UIR por abuso de mando y atentado contra la autoridad, respectivamente, el comunicado del sector Prisiones apoyando a Juan Miguel Cubo como trabajador del Centro Penitenciario de Los Rosales y criticando duramente la actuación policial no ha gustado en absoluto a las secretarías ugetistas de la FSP y Administración Local y Autonómica.

Dicho comunicado de Prisiones, si bien quiere dejar claro que los funcionarios del centro penitenciario son profesionales que en todo momento colaboran con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, afirma no entender la actuación de la UIR en un “comportamiento que vulnera los derechos de la Constitución, en cuanto a maltratar a ninguna persona”.

“El colectivo de funcionarios de prisiones desempeña una labor de trabajo muy difícil dentro de sus funciones”, señala la nota firmada por el responsable de la sección ugetista en Los Rosales, Raúl Fernández Torregrosa, “pero las realiza con profesionalidad y sin vulnerar los derechos de las personas”, añade.

El comunicado finaliza reiterando que las críticas van dirigidas a la “actuación desmesurada de algunos miembros de la UIR hacia un funcionario de nuestro colectivo”.

Esta nota de prensa fue acogida ayer “con sorpresa” por la Sección Sindical de UGT en la Ciudad Autónoma, que contestó con otro comunicado de “apoyo incondicional” a la UIR, el segundo que redacta al respecto de la trifulca en el Poblado.

“La Sección de UGT en la Administración local se ha limitado a defender a unos trabajadores en el ejercicio de sus funciones”, señala el comunicado, “a diferencia de la Sección de Prisiones, que ha defendido a un ciudadano, que a nivel particular se encontraba de fiesta”.

Para la Secretaría de Administración Local y Autonómica de UGT, el “compañero ha hecho uso de su condición de delegado sindical para utilizarlo en beneficio de sus temas particulares”.

“Todos salimos a divertirnos y nos gusta pasarlo bien, pero en todo momento guardamos la compostura y las formas y, sobre todo, respetamos al resto de personas que tenemos a nuestro lado, máxime cuando se habla de autoridades”, continúa el comunicado, que asegura que “la Policía Local está velando en el Poblado Marinero para que la gente de bien salga a divertirse con total tranquilidad y hasta ahora lo hace de diez”.

Las secretarías General de la FSP y de Administración Local y Autonómica afirman estar “escandalizados” por la rotunda afirmación de que dicha agresión por parte de la UIR se produjo en efecto y advierte que “ante las peticiones de disolución de dicho cuerpo solicitamos al Gobierno de la Ciudad Autónoma que incremente el número de efectivos por la excelente labor que día a día lleva a cabo en Ceuta”.

“Queremos aclarar a los compañeros de prisiones que en el ejercicio de sus funciones siempre estarán respaldados por UGT”, indica, pero que “lo que pase en la vida privada de cada uno es eso... privado”.

Por último, la Sección de UGT en el Ayuntamiento recuerda que la Justicia dictaminará respecto a lo que ocurrió en la madrugada del sábado en el Pub Ático.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto