PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


vivas (I) y chaves. archivo.

dinero público
 

La Ciudad espera saber hoy o mañana criterio y cifras de la financiación regional

La Consejería de Hacienda no ha recibido ninguna información nueva al respecto tras la visita de Chaves a Ceuta

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma sigue, como el resto de los mortales, el proceso final de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica a través de los medios de comunicación pero, eso sí, a diferencia de muchos otros de sus homólogos autonómicos del PP, sin alzar la voz. El Ejecutivo espera que los periodistas tengan razón y hoy o mañana pueda conocer las cifras y el criterio de reparto de los fondos del nuevo marco.

Las cifras y los criterios. Lo que lo que todos los Gobiernos autonómicos dicen querer saber del nuevo sistema de financiación autonómica que el Ejecutivo de Zapatero quiere aprobar antes del próximo miércoles es lo que espera conocer también hoy o mañana la Administración ceutí que lidera Juan Vivas. Desde el pasado 22 de junio, cuando visitó la ciudad el vicepresidente Tercero del Gobierno central y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Ceuta no ha vuelto a saber nada “oficialmente” del asunto. Tampoco ayer. Como las últimas jornadas, el Gobierno ceutí sigue a través de los medios de comunicación los avatares del final del proceso.

Lo que el diario EL PAÍS anunció ayer al respecto fue que la ministra de Economía, Elena Salgado, “tiene la intención de facilitar mañana [por hoy] a cada presidente autonómico, personalmente o, a través del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, las cifras que le corresponden y los criterios seguidos para esa asignación”.
La falta de información oficial ha despertado el descontento no ya sólo de las Autonomías gobernadas por el PP, sino incluso de aquellas en las que manda el PSOE, que a través del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, coordinador del Consejo Territorial del PSOE, ya han hecho saber a Zapatero que para apoyar la propuesta definitiva antes deben “conocerla”. La vicepresidenta Elena Salgado presidirá hoy a partir de las 9.30 horas en la sede de su Ministerio la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, entre cuyas competencias figura la de estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboración de una propuesta conjunta previa a su resolución por el Consejo de Ministros.
 


Entre 9.000 y 12.000 millones adicionales a repartir en función de la población “con correcciones”

El Gobierno central anunció hace semanas que el nuevo sistema de financiación autonómica permitiría distribuir entre las distintas autonomías 12.000 millones de euros adicionales sobre el anterior, aunque aún persiste la duda de si se llegará a 12.000. De ellos un máximo de 15 corresponderán a la Ciudad Autónoma de Ceuta, que de esta forma daría un salto cualitativo con respecto a los poco más de 40 que venía percibiendo hasta ahora. El reparto se efectuará sobre un parámetro básico, el de la población que vive en cada región, aunque con determinadas “correcciones”: el propio Zapatero ha dicho que el nuevo sistema será justo y no partidista y que se determinará en base a la población aunque corregido con otros criterios, de tal forma que no sólo Cataluña salga beneficiada.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto