PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 9 DE JULIO DE 2009


practica de uno de los alumnos. reduan.

SOPORTE VITAL BASICO EN LOS Cursos de Verano de la UGR
 

Bocanadas de vida

Enfermería acoge estos días un ciclo de ‘Soporte Vital Básico’ dentro de los Cursos de Verano de la UGR. Los participantes aprenden nociones sobre reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Escuela de Enfermería acoge estos días uno de los cursos de la oferta de verano de la Universidad de Granada en Ceuta. Uno de los ciclos con mayores posibilidades prácticas y de utilidad para el ciudadano en general pues tiene como objetivo enseñar las técnicas de Soporte Vital Básico y el uso de desfibriladores semiautomáticos. Un curso que según la coordinadora, Lucía Prieto, cuenta con ponentes de primer nivel como Elías Rovira y Ángel López González, afamados especialistas e investigadores dentro del campo del Soporte Vital Avanzado.

La casualidad puede hacer que uno se encuentre mientras pasea por la calle o mientras viaja en automóvil a una persona que está en parada cardiorespiratoria. “Esta es una situación que ocurre con más frecuencia de lo que uno puede pensar”, recordó Prieto. Por ello es importante que no sólo los sanitarios tengan conocimientos para actuar. “Está más que demostrado que la primera asistencia, tenga o no formación cualificada, es fundamental para la supervivencia del individuo y en cómo sobrevive luego”, precisó.

El objetivo es, por tanto, el de ofrecer a la población unos conocimientos mínimos para que actúen con decisión al encontrarse con casos delicados. Más allá, personalmente, la profesora de la Escuela de Enfermería y coordinadora del curso considera que la reanimación cardiopulmonar básica “debería ser de obligado conocimiento de la ciudadanía, como la seguridad vial”.

El perfil de los inscritos en el curso es de lo más heterogéneo, por eso durante los dos primeros días se han dado sesiones conjuntas con contenidos comunes. Ayer se dividió en dos el grupo, separando a las personas con conocimientos sanitarios de las que no lo tienen. Unas profundizarán en las técnicas de primeros auxilios (inexpertos) y otras en el Soporte Vital Avanzado (sanitarios).

Entre esos conocimientos básicos están las tres claves ante toda situación de heridos con parada cardiorespiratoria: Proteger, avisar y asistir. Primero proteger a la víctima y al actuante, después avisar a los sanitarios y a las emergencias y luego dar asistencia mediante el boca a boca o la reanimación cardiopulmonar, según explicó Prieto.

La fase práctica del curso se inició ayer. Ante una temática de este calibre no podían faltar los maniquíes. Con ellos practicaron.

El primer paso es el de analizar la situación en la que se encuentra el herido. Hablar con él para cerciorarse si está consciente. Tocarlo por si no oye pero aún así está despierto. En el caso de que no lo esté se procede a efectuar una colocación correcta del individuo. Además se ha de cerciorar si respira o no. Para ello hay que observar su pecho o la boca. Si no lo hace entra en juego la maniobra frente- mentón para abrir las vías respiratorias.

Es necesario comprobar también el pulso del accidentado. Si tiene todo será más sencillo, porque sólo habrá que insuflar mediante el boca a boca. En caso contrario habrá que practicar la reanimación cardiopulmonar con el boca a boca y las contracciones.

La actuación inicial consta de dos ventilaciones y treinta compresiones torácicas. “Es fundamental sellar la boca del individuo para que no se pierda aire”, recordó. Antes de contraer se debe retirar cinturones, collares o fajas para aliviar la presión.

Conocer bien la técnica del masaje es vital. El actuante debe estar perpendicular y sobre el accidentado. Una palma sobre otra palma de la mano encima del esternón. El esfuerzo se hace con el peso del cuerpo. No hay movimiento de los brazos, que deben estar anclados. El ritmo va al son de dos compresiones por segundo, por lo que debe haber cierta velocidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto