PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009


pupato (2i) durante la visita. reduan.

LA DIRECTORA GENERAL DEL INGESA visita eL nuevo hospital
 

Las consultas externas se abrirán en Loma Colmenar la segunda semana de septiembre

La directora general del INGESA confirma además que el resto de instalaciones
se aperturarán paulatinamente en el nuevo hospital antes de que termine este año
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las consultas externas, el primero de los servicios que funcionará en el nuevo hospital universitario de Loma Colmenar, abrirán sus puertas a lo largo de la segunda semana de septiembre. Esta noticia es una confirmación de que al final no se ha podido llegar a tiempo para abrir en julio, como se dijo en la última ocasión, pero por otra parte, el INGESA se compromete y, por primera vez, anuncia un plazo más que concreto.

Este avance se produjo ayer, durante la visita girada a la instalación por la directora general del INGESA, Sara Pupato, quien estuvo acompañada del delegado del Gobierno en Ceuta.

Exteriormente no parecen demasiados los cambios en las instalaciones del nuevo hospital. Interiormente las oficinas, habitaciones y demás habitáculos rezuman olor a centro sanitario. Y es que la fase de equipamiento del clínico universitario está a punto de finalizarse, según explicó el director territorial del INGESA, Jesús Lopera.

Las consultas externas como instalación y el equipamiento necesario para su funcionamiento están ya terminados. No obstante, flecos relativos a la puesta en marcha de la instalación como la señalización de emergencia, los servicios auxiliares, los aparcamientos y los taxis han impedido que se cumpliera el deseo del INGESA de abrir este servicio en Loma Colmenar ahora en julio.

El traslado del personal y los servicios ahora situados en el ambulatorio José Lafont comenzará días antes. Para hacerse una idea, las consultas externas representan a los especialistas de distintas disciplinas como pueden ser, por ejemplo, urología o aparato digestivo.

La decisión de aperturar las consultas externas durante la segunda semana de septiembre se produce tras el estudio incluido por el INGESA en el Plan de Apertura del nuevo centro sanitario. Un documento, del que ya existe un borrador, y que estará totalmente perfilado en cuestión de semanas.

La Dirección Territorial ha promovido la elaboración de un estudio en el que han participado todos los servicios y departamentos hospitalarios. Un informe que se utilizará como base para el traslado, según informó Lopera.

El siguiente objetivo, según apuntó la directora general del INGESA, será abrir el resto de las dependencias situadas en el hospital civil, de forma paulatina, antes de que acabe el año. “Siempre hay dificultades a la hora de abrir un edificio nuevo, pero en este caso hay una carga añadida porque media un traslado de un centro a otro”, explicó Pupato.

Tanto la directora general del INGESA, como el delegado del Gobierno ensalzaron el papel de la Dirección Territorial y todo el grupo humano que está trabajando por facilitar la apertura del hospital lo antes posible. “Están haciendo un esfuerzo sobrenatural”, espetó Pupato, mientras que Chacón dijo sentirse “orgulloso” por ver que “se ha trabajado mucho y bien”.

El delegado del gobierno recordó que este centro hospitalario se ha construido en “poco más de una legislatura” y que ha sido un gobierno socialista el que ha hecho realidad un deseo “largamente esperado” por los ceutíes.

Fernández Chacón hizo hincapié en el esfuerzo humano y también en la inversión del Estado en estas instalaciones, que al acabar estarán por encima de los 100 millones de euros, de los que más de 20 se corresponden con los costes de equipamiento.

El nuevo hospital se asienta sobre una superficie de 56.000 metros cuadrados de extensión y está provisto de 229 camas. Es una instalación diseñada para atender las necesidades de una población de 150.000 habitantes, donde sus dependencias están bien comunicadas unas con otras.

Si las consultas externas serán las primeras en abrir, las urgencias serán las últimas en llegar a funcionar en Loma Colmenar.
 


El INGESA descarta que vaya a plantear a Cruz Roja uso alguno para las instalaciones del actual hospital civil

Era una decisión tomada desde hace tiempo pero no se oficializó hasta ayer. El INGESA descarta de forma tajante plantear a Cruz Roja uso alguno para el actual hospital civil cuando abandone las instalaciones a inicios del próximo año. Así lo confirmó la directora general del INGESA, Sara Pupato, quien añadió no obstante que el archivo de historias clínicas sí va a permanecer allí un tiempo. Una vez se hayan trasladado las urgencias, último servicio en hacerlo, el INGESA iniciará el procedimiento administrativo para devolver el edificio a su dueño patrimonial que no es otro que la oenegé. Cruz Roja, que sin tener noticias en un sentido u otro, esperaba un pronunciamiento oficial del INGESA dado que se había especulado con usos sociosanitarios por parte de la Administración General del Estado o de la Ciudad. De esta forma la margarita se deshoja y queda una opción menos. Ello acerca más a un futuro donde el actual hospital sea una instalación donde Cruz Roja tenga centralizados sus servicios y albergue el Centro de Alzheimer, el Centro de Mayores, el Punto de Encuentro Familiar o el Transporte Adaptado entre otros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los sindicatos inciden en la importancia de concretar la plantilla para el nuevo hospital

Sustituido el director médico de Antención Primaria

Jesús Lopera: “Teníamos un Plan B ante la avería del TAC de radiología”

Pupato: “Nos seguiremos sentando con los sindicatos para buscar el encuentro”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto