PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009


dispositivos que salvan vidas. CEDIDA

violencia de género
 

Setenta y siete ceutíes han denunciado malos tratos desde principios de año

Las víctimas podrán disponer a partir del 24 de julio, si así lo estipula el juez, de las pulseras de alejamiento por las que ha apostado el Ministerio de Igualdad como medida de protección

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La aplicación de los dispositivos para el control de las medidas de alejamiento, que comenzará a hacerse efectivas el próximo 24 de julio, es una de las grandes apuestas del Ministerio de Igualdad y permite a las víctimas estar más tranquilas y seguras ante el control riguroso de los pasos del maltratador las 24 horas del día.

En lo que llevamos de año 77 mujeres han denunciado a sus parejas por malos tratos. Una cifra que sigue siendo alta que requiere una disminución por la que el gobierno de Zapatero ha apostado creando una cartera ministerial que entre otros asuntos, intenta terminar con esta lacra. Entre los instrumentos para fomentar la protección de las víctimas, el próximo 24 de julio estarán a disposición de las personas que el juez estipule que deben utilizar este operativo para garantizar las medidas de alejamiento, las pulseras telemáticas. Un total de 3.000 dispositivos que han supuesto una inversión de cinco millones de euros La mejora del contexto de seguridad por medio de este sistema busca hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad, documentar el posible quebrantamiento de la medida de alejamiento y disuadir al agresor.

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia de género de la Delegación de gobierno, Candelaria Gutiérrez, ha valorado los dispositivos que sin duda “aportarán mayor seguridad y aumentan la confianza de las víctimas y a los agresores les intimidarán ya que todo está previsto para controlarlos, incluso si se deshacen de los brazaletes”. Además la medida busca hacer efectivas tres consecuencias básicas: disuadir al agresor y documentar el quebrantamiento de la orden de alejamiento si éste llega a producirse. De esta manera se hará ver al agresor que la sociedad está apoyando a la víctima y rechazando sus conductas violentas.

Gutiérrez ha recordado que aunque por el momento ninguna víctima en Ceuta requirió la utilización de los anteriores brazaletes que eran de menos precisión que los nuevos, será el juez el que decida si debe utilizarlo o no. “Aunque en la actualidad no hay ningún caso de riesgo extremo y sí algunos de riesgo alto, hay que tener en cuenta que el nivel de riesgo es muy dinámico y se va valorando progresivamente según el caso”, puntualizó Gutiérrez.

Verificar alejamiento

Los nuevos dispositivos permitirán verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género, proporcionará información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de dichas medidas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los elementos de vigilancia utilizados y dar respuesta individualizada a cada una de ellas.

Los dispositivos estarán disponibles para todas las comunidades autónomas y para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y no habrá una distribución cerrada por territorios, de manera que cualquier comunidad podrá contar con los dispositivos sobre criterios de disponibilidad.

La ministra del área, Bibiana Aído, ha dicho que “la lucha contra la violencia de género constituye uno de nuestros principales ejes de actuación; una acción política esencial, que abordamos como creemos que sólo puede hacerse: de manera integral, coordinada y conjunta, ya que sólo encontraremos la salida, desde el esfuerzo compartido”. Por su parte, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que la utilización de estas pulseras “supone un cambio de la justicia cautelar que tradicionalmente ha sido concebida como un mecanismo destinado a conjurar el riesgo de fuga del imputado. Ahora se piensa sobre todo en la protección de las víctimas”.
 


Será el juez el que determine la aplicación de los nuevos dispositivos

Será el órgano judicial, en función de la disponibilidad de dispositivos, el que acordará que la medida cautelar de alejamiento, impuesta en casos de violencia de género, sea controlada por estos dispositivos electrónicos de detección de proximidad. Dicha resolución, será comunicada, con carácter inmediato y dentro del plazo máximo de 24 horas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad territorialmente competentes, y al Centro de Control, que deberá dar de alta en el sistema los datos de la víctima y del inculpado, así como del cuerpo policial responsable de la protección de la víctima y del período estipulado de vigencia de la medida, de acuerdo con la información proporcionada por el órgano judicial. A partir de ahí, el Centro de Control comunicará inmediatamente a la empresa instaladora la solicitud del servicio para la preparación de los correspondientes equipos a instalar. El personal de dicha empresa procederá a la instalación y entrega del correspondiente equipo a la víctima, le explicará su funcionamiento y normas básicas para su mantenimiento, y le entregará la documentación pertinente para el uso de los equipos. Por su parte, la colocación del dispositivo al inculpado se realizará en la sede del órgano judicial que dictó la medida, una vez que le haya sido notificada y en el plazo acordado por la autoridad judicial. Realizadas las actuaciones anteriores, el Centro de Control comunicará inmediatamente al cuerpo policial responsable de la protección de la víctima la instalación del sistema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto