PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009


márquez (i) y vivas. archivo.

sistema de financiación autonómica
 

Vivas espera que el silencio sobre la financiación sea un indicio favorable

El presidente interpreta “sin especular” que la falta de informaciones oficiales sobre el estado de las negociaciones supone que “no hay motivo para la controversia” con Ceuta
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad tampoco recibió ayer ninguna información del Ministerio de Economía sobre cómo se cerrará el nuevo sistema de financiación autonómica en relación con Ceuta. A pesar de ello y a sólo cinco días para que venza el plazo establecido por Zapatero para llevarlo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que entre en vigor Vivas interpretó ayer “sin especular” como un indicio favorable el silencio de la Administración del Estado. Será “que no hay motivo para la controversia”, djo.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, mostró ayer su confianza en que la falta de comunicaciones oficiales desde los Ministerios de Economía o Política Territorial sobre el final del proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica implique “que no hay motivo para la controversia” entre el Estado y la Administración local por las reivindicaciones de esta última.

Vivas reiteró ayer a los medios que desde la visita a Ceuta del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, del pasado 22 de mayo la Ciudad “no ha recibido ninguna comunicación más del Ministerio de Hacienda” pero, sin apartarse “de la prudencia” y “sin especular”, el presidente ceutí dijo “querer pensar” que la “solidez” de los argumentos de la Ciudad ha convencido al Gobierno central de la necesidad de atender sus peticiones.

“Nuestro planteamiento se ha expuesto hace muy poco con argumentos muy sólidos y dado que nuestra cantidad es muy pequeña dentro del conjunto del sistema queremos pensar que nuestras pretensiones están siendo bien recibidas y que no hay motivo para la controversia”, dijo el presidente Vivas “sin querer llegar a ninguna conclusión definitiva”.

Ceuta asienta su petición de percibir más fondos en la necesidad de “compensar” el déficit con que dice cargar por la prestación de varios servicios transferidos y en la de que el Estado reconozca las “peculiaridades” de la ciudad como frontera terrestre de la UE, extrapeninsularidad, alta densidad de población y escasez de recursos naturales, postura que Chaves dijo considerar “razonable” hace tres semanas.

El acuerdo entre la Ciudad y el Estado podría cerrarse en un incremento de aproximadamente 15 millones de euros anuales.

La Consejería de Hacienda se mantendrá alerta durante todo el fin de semana sobre las posibles noticias que lleguen desde Madrid al objeto de analizar, si llega el caso, la propuesta definitiva del Gobierno central con sus técnicos.

De acuerdo con los precedentes existentes el Ejecutivo de Zapatero debería convocar el CPFF con cierta seguridad de llegar a un acuerdo antes del próximo lunes para que su reunión se celebre el martes.
 


Chaves confirma que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocará “seguramente” el martes

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, confirmó ayer que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debe servir para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica se celebrará “seguramente” el próximo martes 14 de julio. Chaves reveló también que existen tensiones en la recta final del proceso de negociación, que se podrían haber limado después de “una buena aproximación” con Cataluña. Chaves dijo que ayer se estaban “cerrando las cifras” del reparto y aseguró que las comunidades conocerán “más o menos” las cantidades asignadas en cada caso antes de que se celebre la reunión del Consejo, aunque el Gobierno de Zapatero se reservará la propuesta definitiva hasta el último instante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto