PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009


visita de juan vivas a las obras. f raso.

obras en el centro
 

La obras de saneamiento del centro abordan una necesidad “inaplazable”

El presidente Vivas aseguró ayer que la renovación de la red, con más de 35 años de antigüedad, era algo necesario y que va a servir también para el arreglo de las calles
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad visitó ayer las obras de renovación de la red de saneamiento, agua y pluviales iniciadas hace unos días en la zona centro, que tienen un plazo de ejecución de un año y en las que se invertirán 4 millones de euros. Vivas hizo hincapié en la “necesidad” de acometer esta reforma, dado lo obsoleto de la red y destacó las repercusiones positivas que tendrá, puesto que además de mejorar el servicio y, por tanto, la “calidad de vida” de los ciudadanos, estas obras propiciarán también la remodelación de los pavimentos y dotaciones de las calles, situadas entre el paseo del Revellín-calle Real y la Marina.

La obra de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en 14 calles de la zona centro, con una inversión de 4 millones de euros y adjudicadas a Corsán-Corviam, es “muy importante”. Así lo señaló ayer el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, durante una visita que realizó con motivo del inicio de esta intervención. El jefe del ejecutivo local estuvo acompañado por el director gerente de Acemsa, Manuel Gómez Hoyos, y el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, puesto que a la intervención en el subsuelo se añade la posterior urbanización de las calles, competencia de su departamento.

Vivas destacó que estas obras no son una operación de “maquillaje”, “no se trata ni siquiera de una actuación de adecentamiento para mejorar el aspecto de determinadas calles”, afirmó, para añadir que, por contra, la obra trata de abordar “una necesidad inaplazable y básica”. Este carácter estaría justificado por la existencia de una red con una antigüedad de más de 35 años y que por lo tanto se encontraban “en una situación de incapacidad para dar una respuesta satisfactoria a la actual demanda”. De ahí que, además de renovarlas, el Gobierno de la Ciudad se haya planteado como exigencia “el intento riguroso, técnico, de tratar de reducir el riesgo de inundaciones con ocasión de fuertes lluvias, como habitualmente ocurre y como se puso de manifiesto de una manera muy grave en el mes de septiembre pasado”.

Por otra parte, la actuación mejorará el saneamiento, pues establecerá una red separativa de aguas pluviales, y el abastecimiento de agua porque “se reducirán considerablemente las pérdidas al renovarse todo el sistema”. A todo ello se suma, tal como subrayó Vivas, el hecho de que van a instalarse tubos en vacío para futuras necesidades de suministro de energía eléctrica y del servicio telefónico y que se establece una tubería de retorno desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con lo que “se aumenta la capacidad y potencial de agua, ya tratada, para riego”.

Nuevos pavimentos

En lo que se refiere a la urbanización de las calles, el presidente destacó que se repondrá todo el pavimento y las aceras en las zonas en que sea necesario, mientras que aquellas con mucha pendiente tendrán un tratamiento especial mediante la implantación de elementos antideslizantes y barandillas. Por último, en las vías que tienen “una componente comercial llamativa” también se renovará el mobiliario y alumbrado.
 


Una zona de la ciudad, entre el Revellín y la Marina, que
concentra una gran parte de la población

La actuación que desde la pasada semana y con un plazo de ejecución de un año llevan a cabo la Consejería de Medio Ambiente, a través de Acemsa, en colaboración con la de Fomento, se desarrollará en 14 calles del centro que “concentran una gran parte de la población”, en palabras de Vivas. Prácticamente se trata de la totalidad de las calles situadas entre el paseo del Revellín-calle Real, y la avenida de la Marina Española. De ahí que las obras vayan a suponer “considerables molestias desde el punto de vista del tráfico, de los ruidos y del polvo”, apuntó, para explicar que no obstante, no se podía “perder la oportunidad” de renovar una red antigua. También responde la iniciativa, aseguró, al “compromiso que el Gobierno de la Ciudad tiene asumido en materia de renovación, ampliación y mejora de la red viaria de Ceuta”. Como prueba de ello, el presidente señaló que en lo que va de legislatura son más de 30 millones de euros los invertidos en la mejora y ampliación de la red viaria.

El presidente pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que puedan causar unas obras que “van a mejorar la calidad de vida de todos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Preparan un plan contra las pérdidas de agua

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto