PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009


Juan Carlos Pérez y José Mata. archivo.

union general de trabajadores
 

UGT aboga por eliminar el límite de edad para acceder a la Policía Local

El sindicalista Mata afirma que “es igual de discriminatorio los 35 que los 30 años”, como pide CCOO, y pone como ejemplo el Cuerpo de bomberos, donde no hay tope máximo
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Administración Autonómica y Local de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Ceuta, José Mata, se pronunció ayer sobre la propuesta que la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento ha realizado para subir la edad de acceso en la Policía Local ceutí de 30 a 35 años, algo que al ugetista le resulta “igual de discriminatorio”. Mata aboga por que se elimine el límite de edad para el ingreso en el Cuerpo, tal y como ocurre en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), “donde son las pruebas físicas las que determinan si el opositor cuenta con las condiciones necesarias o no”.

Aunque comparte la preocupación de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento en cuanto al límite superior de edad para acceder a la Policía Local, el secretario de Administración Autonómica y Local de la FSP-UGT de Ceuta cree que “habría que ser más ambiciosos y pedir que se suprima el tope de edad, ya que es discriminatorio”.

“Cuando el Estatuto Básico del Empleado Público habla de los requisitos para poder ser empleado público, y el puesto de policía local es evidentemente un empleado público”, advirtió José Mata, “los límites que pone son 16 años si se reúnen los requisitos de formación, pero no pone un límite de edad por arriba, únicamente no exceder de la edad obligatoria de jubilación”.

De hecho, el secretario de Administración Autonómica y Local de la FSP-UGT recordó que recientemente se han aprobado en la Ciudad Autónoma unas bases para la provisión de plazas de bombero, “un trabajo que requiere un nivel físico muy determinante y no hay límite de edad”.

Por tanto, “la postura de UGT es que no hubiera límite de edad en la próxima convocatoria para la Policía Local”, señaló Mata, quien añadió que el sindicato “comparte todos los puntos que defiende una plataforma que hay a nivel estatal y que se llama No a la Discriminación por Edad”.

Así, el secretario de Administración Autonómica y Local de UGT no comparte la propuesta de CCOO, “porque nos parece igual de discriminatorio poner una edad de 30 que de 35 años como límite máximo para acceder a cualquier oposición de las Administraciones Públicas”.

“Creemos que si para ser bombero no hace falta no haber pasado de cierta edad”, reiteró Mata, “para ser policía, tampoco”.

“Con la nueva legislación, creemos que es viable”, concluyó el dirigente ugetista. “Con el Estatuto Básico del Empleado Público en la mano, no habría que cambiar nada, únicamente poner en las próximas bases de la convocatoria que no hay límite de edad máxima, porque para determinar el estado físico del aspirante ya están las pruebas físicas, que no son sencillas”.
 


El sindicato pide que se convoquen “a la mayor
brevedad posible” las plazas vacantes en el Cuerpo

El secretario de Administración Autonómica y Local de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), José Mata, aprovechó también para solicitar a la Viceconsejería de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que convoque “a la mayor brevedad posible” las plazas vacantes que existen en la Policía Local, las cuales, recordó, “están presupuestadas”. El sindicalista recordó que en la última convocatoria para ser agente del Cuerpo municipal se dejaron sin cubrir nada menos que siete plazas, debido a que tan sólo aprobaron seis opositores todas las pruebas. Además de estas siete, el ugetista recordó que se deben de sacar también las vacantes que se han producido por las jubilaciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto