PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 10 DE JULIO DE 2009


Javier Bello. fdz.

curso de verano de la ugr en ceuta
 

Delitos con fronteras

Javier Bello, director adjunto de Aduanas de
Andalucía, Ceuta y Melilla abordó la ‘Utilización fraudulenta del Comercio Exterior’ y apostó por un futuro donde el proceso de control de las mercancías esté automatizado
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Si alguien tenía una vaga idea acerca del funcionamiento del los entramados fraudulentos dedicados al blanqueo de dinero el ejemplo inicial fue bastante descriptivo. “El blanqueo de capitales surge con Al Capone. Él se dedicó a comprar una serie de hoteles, bares y establecimientos sobre los que creó una red de túneles subterráneos. Este entramado oculto poseía una doble finalidad: escapar ante el asedio policial y distribuir el whisky en tiempos de la Ley Seca”, relató el ponente, Javier Bello, director adjunto de Aduanas de Andalucía, Ceuta y Melilla ante el público congregado en el curso sobre prevención del fraude y blanqueo de dinero. Esos túneles que dio en llamar “madrigueras” simbolizan un entramado de empresas que son utilizados en la actualidad por las organizaciones criminales para borrar el rastro del dinero. Unos fondos cuyo origen es ilícito y cuyo destino es, según las intenciones de las bandas, convertirse en legal.

Según Bello, el 11-S marcó un antes y un después en cuanto al control aduanero, sobre todo en Estados Unidos. La seguridad se ha reforzado y allí pretenden controlar todo lo que entra y todo lo que sale, “algo muy difícil”. La protección ciudadana se ha convertido en un elemento esencial que ha de cuidarse desde los puntos fronterizos.

El ponente explicó la importancia de un minucioso control de la cadena logística para evitar que en alguno de los eslabones se violente la mercancía y se intente perpetrar un delito. Una cadena formada desde el exportador hasta el importador y que gracias a los transportistas pasa por puntos de tanta importancia como el operador logístico, los puertos y las aduanas. Existen cuatro principios de seguridad en torno a esta cadena: la seguridad física, la seguridad de la información, la valoración y gestión del riesgo y la seguridad de las operaciones.

Un paréntesis en la explicación. La tecnología juega un papel importantísimo en el control fronterizo. El desarrollo de nuevas aplicaciones puede mejorar la eficacia del control y la agilidad de la distribución. Así, Bello apostó porque el objetivo de futuro sea que toda mercancía lleve un chip o código informático mediante el cual pueda haber un rastreo. “La idea es que todo el proceso esté automatizado”, abundó.

Principales fraudes

No es de los más usuales, pero sus consecuencias pueden ser catastróficas. Son los relacionados con los medicamentos. Uno de los casos más trágicos se produjo en Panamá, donde hubo muertes al importarse erróneamente dietilenglicol en vez de glicerina. Más corrientes son los casos de contrabando de alcohol y tabaco. El ponente relató el ejemplo de una banda de miembros del IRA Auténtico. También se detecta el relacionado con las armas, que se mueven de unos países a otros de forma ilegal. También hay un comercio de ideas robadas como son las imitaciones. En Italia se decomisaron 21 Ferrari falsificados, según precisó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto