PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2009


naviera que opera en el estrecho. e.p.

marítima
 

Marina Mercante investiga la última subida de tarifas en junio de Acciona

“ A la Dirección General no le va a temblar
el pulso para sancionar a la naviera si
del resultado de las investigaciones se
llegara a la conclusión de que existe incumplimiento grave del contrato”, alertó
el capitán marítimo Fernández Lera

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A la Capitanía Marítima le chirrió la última subida de tarifas para los no residentes aplicada desde mitad del pasado mes de junio por la naviera Acciona-Trasmediterranea (beneficiaria del contrato estatal de línea de interés público). De unos 60 euros ida y vuelta para un no residente se ha pasado a unos 90 euros. Este es el motivo por lo que, a instancias de Capitanía Marítima, la Dirección General de la Marina Mercante ha abierto una investigación a la naviera.

Investigación abierta directamente contra Acciona-Trasmediterranea pero con la advertencia de Marina Mercante que del resultado de la investigación y las medidas a adoptar, se verán afectadas el conjunto de las navieras que realizan la línea entre Ceuta y Algeciras.

Marina Mercante trata de dilucidar si la naviera beneficiada del contrato estatal de línea de interés público ha incumplido el texto contractual que le condiciona en la prestación de servicios a los usuarios de la linea de cabotaje entre la ciudad autónoma y Algeciras.

El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera ha reconocido que este tipo de investigaciones “son complejas” porque se trata de comprobar toda la documentación, las distintas tarifas aplicadas, sus ofertas y “analizar la letra pequeña del contrato”.

En cualquier caso, aunque “parece difícil creer” que una empresa como Acciona incumpla un contrato “a la Dirección General de la Marina Mercante no le temblará el pulso si del resultado de la investigación se deduce que Acciona-Trasmediterránea haya incurrido en incumplimiento grave de contrato”, ha dicho el capitán marítimo.

No es nuevo una sanción desde Marina Mercante a Acciona. Hace dos años por el incumplimiento de la pernocta del buque convencional en el puerto de Ceuta le sobrevino una penalización de más de 800.000 euros respecto del contrato estatal y en esa ocasión se concluyó que el incumplimiento fue de carácter ‘leve’.

Las últimas subidas en las tarifas han llamado la atención. Un no residente debe abonar ahora unos 30 euros más que hace sólo tres meses si quiere realizar un ida y vuelta desde la peninsula. A un matrimonio con vehículo venir a Ceuta y volver le cuesta por encima de los 300 euros y desde la Ciudad Autónoma como desde las representaciones sociales se considera que se hace “un flaco favor” al futuro turístico de la ciudad, por lo que se demanda una intervención estatal que ahora se produce con el anuncio de la apertura de una investigación a Acciona-Trasmediterranea, de la que, de algún modo, no quedarán exenta el resto de navieras que se deben a ciertas condiciones en su incorporación a la línea de cabotaje, han reconocido fuentes de Marina Mercante.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto