PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2009


cartel anunciador. reproducción.

COMPAÑÍA LÍRICA DE MADRID
 

«Recuperar el género de la
revista musical es una osadía,
pero a la gente le sigue gustando»

Un equipo de 70 personas demostrará esta noche en Las Murallas que pueden recuperarse estilos musicales condenados
al olvido como el de la revista, que lanzó al estrellato a las vedettes del momento

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pichi sigue siendo el chulo que castiga, el caballero sigue comprando nardos si quiere enamorar a una mujer y el público de la segunda república sigue riendose con la misma picardía que el de hoy. Pero hay cambios, el género de la revista musical ya no tiene a una única protagonista mostrando piernas. Ya no hay tanta pluma y lentejuela. La Compañía de Revistas Puerta de Alcalá perteneciente a la Lírica de Madrid demostrará hoy que tradición y modernidad se conjugan para ofrecer al espectador un espectáculo de calidad con lo bueno de antes y lo mejor de ahora. Mª José Molina, actriz y cantante y gerente de la Compañía, pone voz a un equipo de 70 personas.

Pregunta.- Hablar de Las Leandras transporta al pensamiento a decorados de cartón, una mujer guapa tonteando con un galán y mucha picardía. ¿No es un atrevimiento lanzarse con esto considerado tan demodé y rancio para algunos?

Respuesta.- No es ya atrevimiento sino osadía total. Pero como a nosotros nos gusta estamos muy contentos de que al público también y que estemos recibiendo tan buena crítica.

P.- Éste género musical fue un boom en la época de la posguerra y ahora comienza a recuperarse tímidamente. ¿A qué cree que se debe esta evolución?


R.- En concreto esta obra se ambienta en los tiempos de la Segunda República. De hecho se habla incluso del divorcio. La gente en aquél momento tenía muchas ganas de cosas frívolas, de cosas picantonas y de risa para olvidarse un poco los problemas. Quizá un poco lo que pasa hoy en día que la gente quiere olvidarse de la crisis y acudir al teatro a poder pasar un buen rato y ver cosas bonitas y agradables.

P.- Visto así parece un momento muy adecuado para encontrar espacio a este tipo de género. ¿El público ha respondido como esperaban?


R.- Llevamos tres años llevando el espectáculo por toda España: Huelva, Castellón, Murcia, Córdoba, La Línea... en todos los sitios ha gustado muchísimo, se han reído y estamos seguros que en Ceuta también va a ser así.

P.- Pero digamos que la media de edad del auditorio no es muy joven... ¿han logrado captar el interés de los más jóvenes?

R.- Esa es una de nuestras metas y para ello apostamos por ofrecer un gran espectáculo. Cantamos en directo y nuestra música no está enlatada. Al hacerlo en directo no utilizamos micrófonos. En Ceuta es necesaria la megafonía porque montaremos el espectáculo en un sitio abierto. No es una puesta en escena al uso. Aquí es todo en directo, un trapecio sin red con un equipo de 70 personas entre músicos, actores, cantantes y técnicos.

P.- ¿Creen que hay diferencia entre el público de entonces impregnado de sorna y picaresca y el de ahora?

R.- Yo creo que el público sigue teniendo esa picaresca y le sigue haciendo gracia lo mismo. El ser humano no ha cambiado tanto en las cuestiones más vitales y a partir de ahora se van a reir exactamente igual que en los tiempos en que se estrenó la obra. Además ver unas piernas bonitas y unas caras bonitas nunca pasa de moda y el espectador va a disfrutar tanto como entonces.

P.- ¿Qué va a encontrar el espectador que acuda a ver Las Leandras?

R.- Es una obra frívola, divertida, de segundas intenciones, malos entendidos... Todos esos malos entendidos se van resolviendo con la carcajada constante como telón de fondo se va resolviendo. Lo que caracteriza también a la revista es que los números musicales no tienen que ver con el argumento de la obra. Desde Pichi a Los Nardos, los que acudan podrán escuchar una obra de las de toda la vida.

P.- ¿Por qué este género tiene fama de ser el más frívolo del teatro español?

R.- Realmente lo es, es frívolo. Lo que pasa es que le acompaña una partitura maravillosa y aquí la música tienen tanta importancia como el texto por lo fantástica que es.

P.- Desde Paloma San Basilio a Concha Velasco pasando por La Cantudo... cuál ha sido la que más ha marcado tendencia en la revista musical?


R.- No sé, como está tan en desuso y lo hemos rescatado ahora ... Creemos que la gente ahora no va a ver a una vedette en concreto. Ahora es todo mucho más una labor de equipo que el de un nombre principal.

P.- ¿Lo más duro de la profesión?


R.- Dedicarse a esto es muy complicado porque tienes que ser actriz, cantante, tener un físico aceptable y reunir todas esas condiciones y dedicarse a esto es bastante complicado. Pero bueno, los espectadores podrán comprobar hoy que en esta compañía hay muchos profesionales que hacen su trabajo muy bien. También es agotador ir a un lugar, montar el escenario, actuar, recoger y emprender el viaje.

P.- ¿Lo más bonito de la profesión?

R.- La verdad con esta actuación hemos tenido momentos memorables. En muchas ocasiones hemos tenido que parar porque no podíamos seguir con los textos porque la gente no paraba de reirse. También cuando el auditorio se levanta y en pie no deja de aplaudir pues es algo inolvidable.

P.- Quizá Ceuta sea también inolvidable.


R.- Ojalá. Visitamos Ceuta con Zarzuela, pero con este género es la primera vez que venimos y estamos seguros de que la gente no va a dejar de reir y de disfrutar.
 


Se trata de un clásico que marca la frontera entre la Zarzuela y la Revista

Obra del maestro granadino Francisco Alonso (1887-1948), Las Leandras se estrenó en noviembre de 1931 en el Teatro Pavó de Madrid, con Celia Gámez como gran protagonista. La obra es una clásico que marca la frontera entre la zarzuela y la revista. En su repertorio se encuentran temas tan populares como ‘El Pichi’ o ‘Los nardos’, que mañana podrán escuchar en directo los ceutíes que se acerquen al conjunto monumental. Casi 600 personas tienen ya entrada para asistir a este segundo espectáculo de Verano en las Murallas Reales, que llega tras la actuación de Los Sabandeños, del pasado sábado, y que antecederá al concierto de la ceutí Elsa Rovayo, más conocida La Shica, que actuará en su ciudad natal para presentar su exitoso álbum de debut.Trabajito de chinos.

No obstante, las personas que no quieran perderse esta revista musical pueden adquirir también mañana sus entradas en la taquilla de las Murallas Reales desde las 20.30 horas, dos horas antes del inicio del espectáculo (22.30 horas). El precio de las entradas es de 10 euros en el caso de las numeradas, 5 euros en los asientos sin numerar y 3 euros de pie.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto