PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


los restos mortales de ekram. reduan.

VIOLENCIA DE GÉNERO
 

Estranguló a Ekram con una
cinta y la atacó por detrás levantándola en peso entre
las 9 y las 11 de la mañana

Son datos del estudio forense a los que EL
PUEBLO ha tenido acceso una vez que los especialistas concluyeron con su labor pericial cercana las 15’00 horas de ayer

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de tres horas después de iniciarse la autopsia, muy cerca de las 3 de la tarde, los médicos forenses concluyeron su labor para determinar aspectos que servirán para la investigación policial y judicial. La joven Ekram falleció entre las 9 y las 11 de la mañana según desvela la autopsia basada en el rigor mortis detectado y en otros elementos precisos. Por la forma de presión y la huella dejada alrededor del cuello el forense determina que presionó desde atrás y con una cinta

Marvin la atacó por detrás, según el estudio forense que se prolongó ayer por la mañana algo más de tres horas, la rodeó con una especie de cinta y presionó por su espalda levantándola en peso con lo que con esta acción acabó con su vida. La huella dejada por la cinta alrededor del cuello y las marcas dejada en la piel de la fallecida y los efectos internos típicos de un ahorcamiento determinan que el agresor la elevó, probablemente con sus propias manos y tirando hacia arriba para provocar el desvanecimiento y muerte de la joven Ekram por lo que la primera calificación de homicidio pasaría a ser, en función del informe pericial, considerado como asesinato.

La hora de la muerte es también un dato importante a tener en cuenta, sobre todo porque una llamada de Marvin a su hermanastro de Barcelona sobre las 10’00 horas le avisaba de lo que iba a hacer “Voy a llevar a mi hija con mi suegra y voy a matar a mi mujer”, situación que coincide porque el forense estima que la muerte de Ekram llegó alrededor de esas horas, por lo que hasta que el hermano desde Barcelona avisó a la Policía y ésta llegó al domicilio, pasaron unas cinco horas en las que el asesino permaneció dentro de la vivienda con el cadáver.

El dato de la hora es relevante por las consecuencias que puede tener ese dato en la instrucción relacionado con el hermano del agresor.

Una de las tareas más misteriosas de los patólogos forenses es el cálculo de la hora de muerte del occiso. El método en el que se basa ese cálculo es muy interesante y se llama el “Principio de certeza de la hora de muerte”. Este dice que si se conoce con certeza el momento en que la persona fue vista viva por ultima vez y se conoce, también con certeza, a qué hora fue encontrado el cadáver; entonces se tiene un 100% de probabilidad de que la muerte ocurrió entre uno y otro momento. Parece simple, pero no lo es, porque partiendo de ese tiempo (que pueden ser horas, días, semanas o meses), puede estimarse la hora aproximada de muerte. El análisis de ciertos elementos que se sabe ocurren a intervalos bien estudiados, tales como el rigor mortis (rigidez de los músculos), la presencia de la lividez cadavérica (manchas azuladas en las zonas del cuerpo cercanas al suelo producidas por el depósito de sangre por la gravedad), presencia de orina en la vejiga, contenido de alimentos en el estómago, putrefacción de ciertos órganos, etc., puede ayudar a los forenses a estimar con cierto grado de certeza la hora aproximada de muerte.

En este caso entre las 9 y las 11 de la mañana. Algunos vecinos vieron regresar a Marvin sobre las 10’30 horas de la mañana.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El hermano de Marvin podría inculparse por omisión de socorro

Marvin tuvo una orden de alejamiento de su primera mujer

El juez puede calificar la muerte de Ekram como ‘asesinato con alevosía’

El agresor puede entrar en Los Rosales donde están 3 tíos de Ekram

Silencio sepulcral ante la injusticia

JSCE apuesta por educar para hacer frente a esta lacra social

El Ministerio de Igualdad condena la muerte de la joven Ekram

USO y UPyD lamentan el suceso y dan su apoyo a la familia

Mucho dolor y respeto en el último adiós de la familia más próxima a Ekram Chaib

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto