PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


embarcacion de balearia. archivo.

asociacioneS
 

Septem Nostra y Los Verdes aplauden la propuesta de
UGT para las navieras

Recuerdan que bajar las rotaciones no sólo abarataría el precio del billete, sino que permitiría reducir el consumo de combustible y los gases de efecto invernadero
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La propuesta de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta de bajar las rotaciones en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras para abaratar el precio del pasaje tiene también un beneficio medioambiental, como se encargaron de recordar ayer tanto Los Verdes como Septem Nostra. “Muchos piensan que el progreso es más cantidad, más rapidez, pero el planeta se enfrenta a unos recursos naturales limitados”, manifestó José Manuel Pérez Rivera, presidente de Septem Nostra.

“Hemos escuchado una serie de propuestas que han partido de UGT y que han sido acogidas por la Confederación de Empresarios”, señaló el presidente de Septem Nostra, “que son realmente interesantes también por su sostenibilidad”, anadió el ecologista.

José Manuel Pérez Rivera recordó el problema del cambio climático al que se enfrenta el planeta, por lo que aplaudió la propuesta de rebajar las rotaciones de las navieras en el estrecho y utilizar buques más lentos y menos costosos, lo que permitiría reducir el combustible y las consecuencias de los gases de efecto invernadero.

Para el represtante de la asociación ecologista, la propuesta es “totalmente compatible con el progreso, ya que redundaría en el abaratamiento del billete del barco, lo que beneficiaría económicamente a la ciudad, al tiempo que se reduciría a la mitad el consumo del combustible fósil que utilizan los buques”.

Pérez Rivera reconoció que “siempre se podría necesitar un transporte rápido por alguna urgencia, para lo cual estaría el helicoptero”.

“Lejos de un planteamiento antiprogresista, creo que la propuesta es todo lo contrario, un planteamiento de desarrollo sostenible, en un momento en que los países están coincidiendo en que uno de los retos de este siglo va a ser la lucha contra el cambio climático”, concluyó Pérez Rivera.

Por su parte, Juan Redondo, líder del grupo político Los Verdes, aplaudió también la propuesta no sólo desde un punto de vista del beneficio económico para la ciudad autónoma, sino también por el impacto que supondrá en la quema de combustible.

El número uno de Los Verdes recordó que el número de rotaciones es exagerado, pero que se mantiene a lo largo del año para que las navieras puedan hacer caja en la Operación Paso del Estrecho: “Los que somos de Ceuta sabemos que fuera de esas fechas salen barcos en los que casi hay más tripulantes que pasajeros, por lo que no parece tener sentido un número tan grande de rotaciones”.

Según ha podido conocer EL PUEBLO, el gasto de combustible de un fast-ferry en el trayecto entre Ceuta y Algeciras sería de unos 7.000 litros, la mitad para los barcos más pequeños de la naviera FRS.

Los últimos datos de la OPE reflejan que las rotaciones de lo s buques de las compañías navieras que operan en el estrecho han aumentado un 32 por ciento respecto a 2008 a estas alturas del año, mientras que el número de pasajeros ha descendido un 3,5 por ciento. Hay ahora mismo 52 rotaciones diarias, 26 de ida y 26 de vuelta, una cada cuarenta minutos entre las diez de la mañana y las doce de la noche.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto