PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


Adela Nieto y Ana Rivas. reduan.

sanidad
 

Ceuta está 4 puntos por debajo de la media estatal en accidentes laborales

Una encuesta realizada para Sanidad
revela que los empleados de la ciudad tienen una menor percepción de riesgo y están menos preocupados por las condiciones en las que trabajan
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, presentó ayer los resultados de la I Encuesta sobre Condiciones del Trabajo en Ceuta. Una muestra, realizada por Sociópolis, que indica que los trabajadores que han sufrido un accidente laboral en la ciudad (6,6%) son cuatro puntos menos que la media estatal (10,6%). La construcción y la industria son los sectores con más riesgo.

La percepción del riesgo por parte de los empleados en la ciudad es, de igual forma, menor que en la media del resto de comunidades. Así, en Ceuta el 8,8 por ciento de los trabajadores encuestados admite que existe una percepción de riesgo durante el ejercicio de su labor cuando en la muestra estatal asciende al 34,5 por ciento. Sanidad apunta a que la causa de esta respuesta puede estar en el reducido tamaño de las empresas ceutíes y en su conformación.

Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada a una muestra de 397 trabajadores y bajo el mismo sistema (CAPI- Entrevista asistida por ordenador) que el estudio nacional. La consejera de Sanidad explicó que este trabajo se enmarca dentro de uno de los grupos del Plan de Salud cuyo objetivo último es “promover un entorno laboral saludable”. La encuesta intenta, según Nieto, “conocer la percepción de los trabajadores sobre su salud laboral y las actuaciones que en este ámbito se llevan a cabo en sus empresas”. El compromiso es el de realizar dicha muestra periódicamente, ahora que se ha efectuado por primera vez.

Uno de los datos más llamativos indica que un tercio de los trabajadores en cuyas empresas es obligatoria la presencia de un delegado de prevención, desconocen si éste existe. Además, los reconocimientos médicos llevados a cabo u ofrecidos por las empresas a los trabajadores tienen una menor aceptación. “La mitad de los trabajadores considera estas revisiones poco útiles o incluso inapropiadas”, señala Sociópolis.

Los niveles de exigencia mental en el trabajo son en Ceuta inferiores en los niveles de atención alto y muy alto y similares en cuanto a la realización de tareas repetitivas y de corta duración.

Otra de las curiosidades estriba en las posibilidades de perder el trabajo. Los ceutíes se muestran, de media, menos preocupados que los españoles por esta circunstancia. La construcción es el sector donde la percepción de riesgo es más alta y pese a lo que se pueda pensar, en la administración también es elevada (17%).

Por otro lado, en cuanto a las posibilidades de promoción existe una “fuerte componente de género”. La prolongación de la jornada laboral también tiene una significativa relación de género ya que la cantidad de casos en que se hacen más horas sin retribuir es mayor en las mujeres (49,7%) que en los hombres (27,7%).
 


El 8% tiene miedo de ser agredido por algún cliente

Uno de los datos más significativos arrojados por la encuesta es la posibilidad de sufrir algún tipo de conducta violenta en su puesto de trabajo. Así, el 8 por ciento de los empleados encuestados asegura que existe la posiblidad de ser agredido físicamente por personas ajenas a su lugar de trabajo. Ceuta se sitúa en este sentido muy por encima de la media nacional, que en la última encuesta ascendió al 3,8 por ciento. En este sentido, respecto a las condiciones de trabajo que más preocupan a los ceutíes encuestados están las de tipo ergonómico (posturas y esfuerzos físicos), las de tipo psicosocial (riesgo a perder el empleo y la monotonía) y en último lugar aspectos organizativos como el horario de trabajo. Así y todo, en general, la preocupación por las condiciones de trabajo es inferior en Ceuta que en la encuesta nacional.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto