PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


playa de la almadraba. fidel raso.

obras
 

Comienzan las demoliciones para recuperar la playa de la Almadraba

El área de Fomento de la Delegación coordina el plan de restauración del litoral, por el que el jueves se procedió al derribo de varias construcciones ilegales en esta zona
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dentro de los planes de mantenimiento y recuperación del litoral ceutí, el área de Fomento de la Delegación del Gobierno ha comenzado las demoliciones que tiene previstas en la zona de la Almadraba para restaurar y ampliar el arenal. Los operarios de la empresa pública Tragsa derribaron este jueves la sede de la extinta Sociedad Cooperativa del Mar y en breve acometerán la demolición de los muros y el sendero de la playa. El presupuesto 2009-2011 para la costa ceutí asciende a 3,5 millones.

La Delegación del Gobierno, en concreto, el área Funcional de Fomento, ha comenzado esta semana los trabajos de demolición previstos en la zona de la Almadraba para recuperar y ampliar su playa. Tal como informó el responsable de este departamento, Jesús Padillo, la labor, desarrollada por la empresa pública Tragsa, se inició con el derribo de la sede de la extinta Sociedad Cooperativa del Mar, ya en desuso y que se encontraba fuera de ordenación. En los próximos días, los operarios de Tragsa, especializada en trabajos de índole medioambiental, procederán a derruir los muros de contención y el sendero de acceso a la playa de la Almadraba, con el fin de restaurar y ampliar la zona de arena.

Tal como señaló Padillo, estas medidas forman parte del plan de mantenimiento y recuperación del litoral ceutí desarrollado por la Dirección General de Costas. El programa tiene para los ejercicios 2009 a 2011 un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Un plan similar al que se ha iniciado en la citada playa de la bahía sur se ha aplicado ya también a una de las principales de la costa norte de Ceuta, la de Benítez.

En este último arenal, y tras resultar dañado por los fuertes temporales del otoño pasado poco después de haber sido remodelado, se acometió ya la retirada de los senderos de hormigón que la bordeaban. De esta forma, y del mismo modo que se prevé hacerlo en la Almadraba y en otras playas de la costa de Ceuta, se ha conseguido mayor superficie de arena y evitar, destacó Padillo, los efectos de los temporales de levante. En cuanto a las demoliciones de construcciones ilegales, también se procedió el pasado año al derribo de uno de los edificios situados junto a la playa y resta aún por acometer el del restaurante ‘Los Pulpos’. En Benítez queda asimsimo pendiente de abordar, de acuerdo con los datos proporcionados desde Fomento, el acondicionamiento de los arroyos que vierten en la playa.

Una vez que finalice el trabajo en la Almadraba y Benítez, Fomento comenzará la recuperación del Camino Cubierto o de ronda, que conecta la barriada del Sarchal con la cala del Desnarigado. Este paseo resultó, al igual que la playa de la bahía norte, afectado por el temporal de septiembre de 2008. Entre los planes más inmediatos del Gobierno central destinados a recuperar el litoral “para uso y disfrute de los ciudadanos”, figuran también la rehabilitación del edificio de la Sirena, que se convertirá en un centro de observación de aves.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto