PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


procesion de la virgen. fidel raso.

FESTIVIDAD
 

La barriada de la Almadraba
se vuelca con la festividad
de su Patrona

Cientos de personas permanecieron en la
puerta de la capilla para ver la recogida de la Imagen y solicitarle amparo y protección a Nuestra Señora del Carmen
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los vecinos de la barriada de la Almadraba celebraron ayer de forma multitudinaria la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen. Durante esta semana esta barriada celebró el tradicional Quinario desde el sábado en el que tuvieron lugar diferentes actos que constituyeron la antesala de tan esperada festividad y sobre todo en esta querida y entrañable barriada de pescadores en la que la Virgen del Carmen, patrona de todos ellos, les cobija y les alumbra en la pequeña pero coqueta Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de Todos los Santos.

Desde muy temprano, casi con la aurora del día, se abrieron las puertas de la capilla para acoger la ofrenda floral que presentaron cientos de vecinos devotos. Damián García, uno de los organizadores de los actos y vecino de la barriada, explicó que “alrededor de las 8:30 horas hemos abierto de par en par las puertas de la capilla y durante toda la mañana ha estado llegando gente con el deseo de que su ofrenda floral se deposite en la falda de la Virgen”.

Durante la tarde, las mujeres que se encargan de adornar el paso desde hace muchos años prepararon a la Virgen del Carmen para la posterior procesión en su gran día.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, asistió a la celebración en reconocimiento a la importancia que tiene esta festividad en la ciudad porque Ceuta es una ciudad marinera, tiene una relación con el mar íntima, estrecha, entrañable y definitiva y donde la Virgen del Carmen es la Virgen del mar, la patrona de los marineros, convirtiéndose por consiguiente en un día muy importante para Ceuta y para los ceutíes.

A las 20:00 horas y bajo las notas del himno nacional, con el acompañamiento musical de la ‘Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura’, decenas de porteadores de diferentes edades trasladaron la imagen de la Virgen hasta un altar provisional instalado en la playa adyacente a la capilla para celebrar la eucaristía; momento en el que muchos de los devotos presentes se emocionaron.

Damián García manifestó, además, que la brigada de dotación y servicios de la Ciudad “se ha volcado con nosotros” porque desde muy temprano se encontraban adecentando la explanada adyacente a la capilla, montando el altar provisional y realizando la instalación de 400 sillas, además del gran cartel del Carmen que va a presidir el lugar donde se va a colocar el altar”.

Bendición y responso

Al término de la eucaristía, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada entre vítores hasta el rebalaje de la mar, a las espera de que el párroco titular de la iglesia de la Almadraba, José Manuel González Jiménez, bendijera las aguas y realizara un responso por todos los fallecidos durante este último año en la mar.

Una vez finalizado el responso, los porteadores introdujeron en la mar la imagen de la Virgen, viéndose rodeada por diferentes tipos de embarcaciones pesqueras, recreativas y deportivas, así como zodiacs de la propia Guardia Civil del mar y de la Cruz Roja.

Y ya dispuesta a salir del mar se realizó una breve parada para presentar a la Virgen a los infantes nacidos en este último año.

Después, comenzó la procesión terrestre por las calles de la barriada de la Almadraba, Colonia Romeu, subida a Villa Aurora, barriada 12 de Diciembre, Miramar Bajo y Viviendas Patronato Juan XXI, llevándose a cabo una parada especial en los domicilios donde ha fallecido algún vecino.

Sobre las 23:00 horas, se vieron aglomeradas cientos de personas en la puerta de la capilla para ver la recogida y solicitarle a la Virgen del Carmen el amparo y protección para poder contar con una nueva presencia en el quinario del año que viene, agradeciendo los bienes y prerrogativas alcanzadas durante este año.

En palabras de Damián García, “decir Virgen del Carmen en la Almadraba es un reconocimiento de los valores cristianos con los que se identifica a aquella que fue revestida con el reconocimiento de ser la primer cristiana, la Virgen María”. Asimismo, el devoto se refirió a que “decir Virgen del Carmen en la Almadraba es manifestar sentimientos puros e incandescentes que solamente pueden escuchar los vecinos de las barriadas cercanas y aquellos que aun residiendo en otras barriadas u otras ciudades retornan a lo que es su particular Monte Carmelo, que es la capilla de la Almadraba”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La Virgen del Carmen recibe el calor de su Ceuta más marinera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto