PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


alumnos en clase. archivo.

sanidad
 

Adolescentes lejos del
tabaco por más tiempo

‘Clase sin Humo’, desarrollado por Sanidad en los centros escolares entre niños de 11 y 12 años propicia cada año el retraso de la edad de inicio en el consumo de cigarrillos de los menores y promueve hábitos sanos en los adultos
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los fumadores cada vez empiezan más jóvenes. Las tabaqueras buscan nuevos nichos de mercado para subsistir ante el descenso de fumadores entre las capas de adultos de mayor edad y ancianos. La última encuesta sobre consumo de tabaco indica que la edad de inicio está en Ceuta sobre los 12 años, coincidiendo con la media del resto de comunidades autónomas. Para enfrentarse al reto de conseguir retrasar la edad de inicio de los adolescentes y promover una cultura no fumadora surgió hace ya más de un lustro el programa ‘Clase sin Humo’. Un proyecto que abarca más allá de las fronteras españolas.

Ceuta ha experimentado un importante aumento en el número de clases y estudiantes presentes en este programa que se dirige a niños y niñas de 11 y 12 años. Así, ha conseguido pasar de 395 participantes en el curso 2005/ 2006 a 731 del curso 2008/ 2009, según los datos de la Unidad de Tabaquismo de la Consejería de Sanidad.

‘Clase sin Humo’ es un programa que se basa en la realización de una serie de mediciones sobre consumo de tabaco en el escolar llamadas coximetrías. Los controles son esporádicos y aleatorios. Si la organización encuentra en algún menor tasas por encima de las permitidas la clase queda excluida del certamen. No obstante, según explica Lola Naranjo, técnico del Plan sobre Drogas, siempre se intenta dar una segunda oportunidad para mantener al equipo en la competición.

Durante los últimos cuatro años han participado en este proyecto 93 clases y sólo dos han sido eliminadas, según desvela Naranjo. Esto dice mucho de los adolescentes ceutíes. De hecho, según la técnico, Ceuta está entre las regiones con menor número de eliminados en términos relativos. Una de las explicaciones estriba en la llamada “presión del grupo”. La clase forma una ‘piña’ y entre ellos mismos se controlan y dan ánimos para no caer en la tentación. Incluso, una vez cometido el desliz de probar el tabaco aunque sea en fin de semana, los propios escolares hacen propósito de enmienda para volver a la buena senda.

El perfil del joven que sobrepasa las tasas en las coximetrías es “siempre el mismo”. “Estamos hablando de chavales que suelen ser repetidores y que, por tanto, tienen más edad que la del grupo. No se identifican tanto con el resto de la clase y por eso no se plantean reconducir sus hábitos”.

La técnico del Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad se felicita porque el gran logro de este programa es retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco. Este hecho no es baladí. Y es que, según los expertos, si se alarga la edad del primer consumo de cigarrillos aumentan las posibilidades de no fumar, o al menos de hacerlo en mínimas ocasiones.

Beneficios indirectos

Todo el aula se implica durante la realización de ‘Clase sin Humo’. El maestro o la maestra, el primero. “En muchos casos hemos logrado que el profesor dejara de fumar como efecto colateral.

Los técnicos del Plan sobre Drogas encargados del seguimiento del programa y de hacer las coximetrías han detectado en algunos niños la presencia de altas tasas de dióxido de carbono pese a no haber fumado. La explicación es que fuera del aula, en casa, son fumadores pasivos. Aquellos niños con problemas respiratorios o asmáticos absorben más aire y claro, con el humo en suspensión... De esta forma se intenta que los padres, al conocer las tasas de sus hijos en las coximetrías, dejen de fumar o al menos lo hagan lejos de los menores.

El premio que otorga la organización es una estancia de campamento en el complejo Miguel de Luque. Este año le tocará a una clase del Beatriz de Silva disfrutarlo. Sin embargo el principal premio es su salud.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto