PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 17 DE JULIO DE 2009


Sayagués, Gil y López Orzáiz. fidel raso.

union general de trabajadores
 

“Hay cierto compromiso de
que el plus de residencia se
aplicará en Correos”

El secretario federal de UGT del Sector Postal,
que visita estos días Ceuta, advierte de que “si no es así, nuestra organización sindical no firmará el Convenio”
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Manuel Sayagués, secretario federal del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), se mostró ayer, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad, que “el plus de residencia para los funcionarios de Correos en Ceuta se aplicará en el Convenio”, el cual se está negociando actualmente tras haber vencido en diciembre. De tal forma que el dirigente sindicalista advirtió de que “si no es así, nuestra organización sindical no firmará”.

El secretario federal del Sector Postal de la FSP-UGT, presentado ayer por Antonio Gil como “el que más sabe de Correos en este país”, señaló que la incorporación del plus de residencia que los funcionarios de la sociedad estatal dejaron de cobrar –no así el personal laboral– es “una exigencia” del sindicato y “creo que lo vamos a conseguir en el próximo Convenio”.

“Tenemos un cierto compromiso de que el plus de residencia va a salir adelante”, manifestó José Manuel Sayagués, porque “es un complemento que se ha cobrado siempre y si no está recogido en el Convenio, UGT no lo firmará”.

El secretario federal del Sector Postal en UGT, que rindió visita a Ceuta dentro de un calendario de contactos con las distintas uniones regionales del sindicato, mantuvo ayer una asamblea con los trabajadores de Correos, a quienes transmitió su visión de la situación de la empresa estatal: “Venimos de una etapa de bastantes problemas en los que la gestión dejó lagunas y agujeros negros que ha dejado el sector en una situación bastante preocupante, porque la crisis nos ha cogido sin una política comercial adecuada a los retos, ni una estructura organizativa, ni un plan de futuro”.

No obstante, Sayagués valoró que “existe un nuevo equipo en Correos que ha declarado su intención de hacer un planeamiento”, si bien “el retroceso nos está haciendo ahora mismo pagar más la crisis”.

Pese a que calificó la situación del sector postal como “inquietante”, el sindicalista gallego quiso huir del fatalismo: “No vamos a jugar al catastrofismo”.

Sayagués señaló que Correos ha disminuido su actividad como consecuencia de la crisis, porque las empresas han reducido sus envíos de propaganda y márketing, por ejemplo, pero, por otro lado, quiso desmentir los datos que Comisiones Obreras (CCOO) ha facilitado esta semana respecto a un descenso del 40 por ciento de los ingresos, ya que esa cifra se refiere realmente a un descenso sobre los beneficios, según el secretario federal ugetista en el Sector Postal.

Así, Sayagués recordó que hay productos que han registrado un incremento, como notificaciones, certificaciones, correo express o burofax, citó, si bien reconoció que el tráfico en su conjunto global ha descendido un 10 por ciento.

En lo que a lo laboral se refiere, el ugetista se mostró muy crítico con el sistema de contratación, así como en lo referente a los sueldos de los carteros, 900 euros. “En Correos hay miles de empleados que son mileuristas”, indicó, y añadió que “UGT tampoco firmará el Convenio si se penaliza a los trabajadores en sus salarios por estar de baja por incapacidad temporal”.
 


“Un futuro esperanzador ante el nuevo escenario”

A juicio del secretario federal de UGT del Sector Postal, si bien la situación actual de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos es “inquietante”, no es menos cierto que “tiene un futuro esperanzador e importante si tiene la capacidad y la inteligencia de situarse en la nueva situación surgida con los bits y las nuevas tecnologías”. José Manuel Sayagués informó de que tiene constancia de que el nuevo ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, “tiene intención de sacar una nueva Ley para adaptar la Directiva Europea”, pero advirtió de que “se va a necesitar el apoyo también del Ministerio de Economía, que tiene que entender que Correos da soporte al desarrollo económico del país”. El dirigente ugetista recordó que “hay empresas que dependen del servicio postal universal a unos precios asequibles” y puso como ejemplo a Estados Unidos. “Correos da empleo a 65.000 trabajadores, pero da soporte también a muchas empresas”, manifestó. En lo que a Ceuta respecta, las cifras que maneja Sayagués hablan de un descenso de entre el 15 y el 20 por ciento del tráfico postal. Pese a estos datos, el secretario federal de UGT en el sector advirtió que “existen los mimbres suficientes para no entrar en el fatalismo”, ya que “Correos tiene salida, pero pasa por saber utilizar el factor humano ante la globalización y las nuevas tecnologías”. El sindicalista, estudioso de los sistemas postales de otros países, puso esta vez el ejemplo de Argentina, donde “la liberalización del sector fue un fracaso y años después hubo que renacionalizarlo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto