PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 20 DE JULIO DE 2009

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

El Cristo del Puente
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

No sabía como hacer este articulo por cuanto, he tenido que esperar unos días a que se me pase el sofoquín de turno, y hacerlo con mucho tacto y sentimiento, no me vaya a desbordar y pensar mejor que es un hecho aislado, y decir serenar y no crispar.
Me han comentado en asociaciones Albujari y otras islamicas, el afecto y pasión que sentían por nuestro Señor Jesucristo, considerado uno de los profetas del Islam. Cosa que me reconfortaba y enorgullecía, como Ceuta Crisol de Culturas, y así me lo hacen demostrar muchos amigos musulmanes, que tengo en Ceuta, desde chiquillos y algunos por el roce diario nos decimos , más que amigos casi hermanos y tenemos conversaciones e historias intimas que nos hacemos en petit comité.

Otra fue el triste mes de Abril de 2004, después de la explosión de Leganés, donde se inmolaron los autores del 11-M y murió el agente de los geo. Fui a presenciar el Encuentro de la Encrucijada en la Barriada de San José, al comienzo de la Misa, se dio un recuerdo a las victimas del 11-M y del agente de policía en el suceso, tan reciente entonces. En un balcón enfrente justo de la estampa del Cristo de la Encrucijada y Maria Santisima de Las Lágrimas, había un encuentro de culturas, supongo el dueño de la casa, era musulmán y tenia invitado a sus vecinos cristianos a presenciar el Encuentro, el hombre hasta aplaudía y todo las levantás al cielo . Yo estaba emocionado y orgulloso del Crisol de Culturas de Ceuta.

Del respeto,emoción y recogimiento del Traslado de nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Medinacelli, desde su Iglesia del Principe Alfonso hasta su Capilla de Automovilismo, donde colaboran y participan muchísimos vecinos del Principe Alfonso, año tras año, cuantas veces he comentado medio en broma, a algunos amigos mios, la frase mira Mustafa, vamos a quitar el Medinacelli del Principe y ya no subo en la vida a verte, y tomarme un té contigo, Mustafa me decía acalorado, que dices ese Santo es Nuestro. Por tanto nuestro Padre Jesús es un nexo de unión en Ceuta, entre la Barriada Principe Alfonso entre el centro ciudad y nuestros vecinos de la barriada, año tras año.

Del hecho aislado fue esta pasada semana, de regreso a casa, con el sol radiante y mi paso ligero, vienen de frente dos chicas musulmanas, y un indiviuo que de aspecto europeo, pero de raza árabe, no se que religión tendría, por aquello de que ningún creyente hace lo que hizo, al venir de frente, con unas gafas de sol americanas, una gorra americana, y un móvil americano hablando o haciendo el que habla, yo me persigno, hago mi señal del cristianismo al pasar, frente a Jesús Crucificado en la Ermita del Puente Cristo, al seguir caminando, siento a mis espaldas, el ruido de preparar un gargajeo, un salivazo en toda regla y un esputo dirigido a Dios. No veas la que me entró por el cuerpo, como Cristiano y como hombre de bien, me di la vuelta y le recriminé su actitud, que en Ceuta hay cuatro culturas y si me estaba invitando a meterle un palizón, que claro me trae a la familia y eso conlleva a iniciar una guerra civil en toda regla, las chicas blancas y descompuestas, dos señoras me cogen del brazo, una que no , otra que estaba en mi derecho de defender en libertad y democracia, los usos y costumbres, sin distinción de credo, sexo, religión y moral de los ciudadanos de España, a eso que pasó un amigo de los de antes,y me llevó del sitio, ese individuo el del lapo, me dijo que me fuera al carajo y se fue tan a gusto, para su casa, con su familia, supongo que para ejemplo para su familia, para el dia de mañana a sus hijos, que pena que un tipo asi, no fuera conminado a abandonar el termino municipal por atentar contra los simbolos religiosos, poniendo en peligro todos los resortes de riqueza y cultura religiosa de Ceuta.

Era un dia de estos a las dos y media de la tarde, vendría el petardo del instituto de dar clases o hacer rabonas, que nunca mas me vuelva a pasar una cosa asi, en mis cuarenta y un años de edad, que jamás había sentido esa ofensa, por cuanto nunca un ciudadano de Ceuta, de mi edad, habíamos tenido un comportamiento asi, con otra comunidad, con otra religión, eso un hecho aislado sin precedentes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto