PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 21 DE JULIO DE 2009


embarcaciones de acciona y balearia. ep.

navieras
 

Los agentes sociales sospechan del “ocultamiento” de las tarifas de Acciona en el contrato con Fomento

Ni el Ministerio de Fomento, ni sus
departamentos relacionados como la Secretaria de Estado de Transporte o la Dirección General de Marina Mercante facilitan hasta ahora la copia de las tarifas máximas de la naviera; Trasmediterránea tampoco
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

No ‘cuela’ tantas sombras y tantas dificultades y tantas excusas para impedir conocer realmente las tarifas que Acciona-Trasmediterránea incorporó al contrato de Línea de Interés Público que rubricó en 2006 con el Ministerio de Fomento a través de la Secetaria de Estado de Transporte ahora investigadas después de la última subida experimentada para los ‘no residentes’ a mediados del pasado mes de junio coincidente con la OPE. La falta de información clara y diáfana hace sospechar a los agentes sociales de Ceuta respecto del “verdadero interés de la línea” en función de los silencios y de la falta de “transparencia”.

Sindicatos, agentes económicos y sociales de la ciudad sospechan del “ocultamiento” de las tarifas que Acciona-Trasmediterranea tiene incorporadas al contrato con el Estado de Línea de Interés Público. Hasta ahora, ni el propio Ministerio de Fomento, que deriva las peticiones a la Secretaría de Estado de Transporte -que tampoco-, ni la Dirección General de la Marina Mercante han querido facilitar a los medios el documento donde se establecen los precios en la ruta entre Algeciras y Ceuta dentro del contrato firmado en 2006 entre la naviera y el Ministerio de Fomento a través de su Secretaría de Estado de Transporte.

Acciona, por otra parte, ha derivado también a Marina Mercante la responsabilidad de hacer público un contrato “del que es propietario” ha dicho una fuente de la naviera. Pero se ve que un documento público como debiera ser éste no es fácilmente rastreable para comprobar si los precios en la actualidad se situarían -como se denuncia- por encima de lo acordado en el contrato.

Y es que el baile de cifras en relación a los precios de ‘no residentes’ en la ruta entre Algeciras y Ceuta ha supuesto finalmente la apertura de una investigación iniciada por la Dirección General de la Marina Mercante a instancias de la Capitanía Marítima de Ceuta después de la última subida de precios experimentada a mediados del mes de junio por la naviera adjudicataria del contrato de Línea de Interés Público que le une con el Ministerio de Fomento y que, según se sospecha podría superar las tarifas máximas contempladas; lo que, de ser cierto, significaría un nuevo incumplimiento de Acciona del contrato con el Estado (ya se le penalizó con casi 900.000 euros en 2007 por un incumplimiento).

Actualmente, coincidiendo con la OPE, un billete ‘no residente’ de ida y vuelta de un pasajero se eleva a los casi 90 euros y pasar el coche con pasajero también ida y vuelta más de 300.
 


Los precios, las rotaciones y la guerra de los horarios

Que los precios del servicio marítimo impiden un desarrollo económico de la ciudad es una realidad absolutamente manifiesta. A pesar de las buenas intenciones por ofertar tarifas, lo cierto es que será difícil establecer el puente para que cualquier paisano continental que quiera darse un paseo por los límites de su país venga a visitarnos como pueda hacerlo a cualquier provincia española. Los precios, siempre los precios y éstos relacionados con el precio de combustible y el número de rotaciones. ¿Hacen falta tantas? ¿Cuál es la carrera, o la guerra? ¿Beneficia a las navieras rotar con los barcos casi vacíos para no perder horarios de salidas?. Ese sería el quid en el que trabajar desde una regulación adecuada de los señores del mar (administración competente) y no la de volver a los buques lentos, como proponía alguna voz recientemente, como hace veinte años. Regulación sí. El libre mercado en el cabotaje es claro, pero hay margen, seguro, para limitar tanto uso y abuso de la ruta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto