PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 23 DE JULIO DE 2009


oficinas de acciona. archivo.

polémica por los altos precios en el estrecho
 

Acciona ha cobrado al menos 5,1 euros de más al no residente y 28,82 si viajaba con el vehículo

Marina Mercante hace públicas las tarifas máximas que confirman que la naviera viene incumpliendo el contrato multimillonario que le adjudicó el Estado en 2006

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección General de la Marina Mercante se decidió ayer a hacer públicas las tarifas máximas que Acciona Trasmediterránea puede aplicar en virtud del contrato multimillonario que se le adjudicó en 2006, confirmando lo que ya adelantó este periódico el pasado domingo, que la compañía ha cobrado de más a los viajeros no residentes, y que, además, no ha sido poco: al menos 5,1 euros por butaca y 28,82 si viajaba con el vehículo. Supone un incumplimiento muy grave del contrato y un perjuicio económico a los miles de pasajeros que no han podido optar a viajar más barato en el buque ‘Alboran’ de la empresa, que debía haber ofertado nada menos que 56.000 billetes a la semana por debajo de 28,9 euros y 10.500 con vehículo a menos de 132,18.

Tal y como adelantó EL PUEBLO en su edición del domingo, Acciona Trasmediterránea ha incumplido de forma muy grave el contrato del servicio de la línea marítima de interés público Ceuta-Algeciras-Ceuta que le adjudicó el Ministerio de Fomento en 2006 y por el cual el Estado le ha dado más de 26 millones de euros desde entonces.

La Dirección General de Marina Mercante se decidió ayer a facilitar las tarifas máximas que Acciona puede aplicar en la línea marítima del estrecho, confirmándose que ha estado cobrando de más a los incautos no residentes. Curiosamente, la compañía naviera bajó ayer repentinamente los precios, asumiendo tácitamente que finalmente el asunto les ha estallado en la cara.

Acciona estaba obligada a ofertar durante las sucesivas temporadas altas, 6.720 plazas semanales en su buque Alborán al precio de 35,62 euros la butaca, 29.568 a 31,22 y 19.712 a 21,45, a lo que hay que sumar las tasas portuarias, que son 3,28 euros (sumadas las de Ceuta y Algeciras para un trayecto), por lo que el billete para un no residente nunca debió estar por encima de 38,9 euros; el martes estaba a 44, ayer bajó a 33 en cuanto la Dirección de la naviera se enteró que el engaño ya era de dominio público.

Peor es en el caso del billete de no residente con vehículo, que se cobraba al disparate de 161 euros. La tarifa máxima vigente para 2009 es de 83,90 euros –sólo el vehículo– para 6.300 billetes –96,56 con las tasas portuarias–, pero además se deberían haber puesto a dispoción también en el buque Alborán 4.200 billetes a 45,04 euros –54,42 con tasas portuarias–. Ni uno sólode éstos se ofertó.

De esta forma, el precio máximo del billete para un pasajero con coche debería haber sido de 135,46 euros. Acciona bajó ayer el precio de este tipo de billete a 118 euros.

Según ha podido saber EL PUEBLO, la compañía naviera aplica en sus billetes curiosos desgloses en los que a la tarifa se le suma un suplemento por combustible y unos cargos por emisión.

En el caso de los cargos por emisión, es llamativo que la compañía naviera recaudase más al viajero en la ventanilla que lo que le cobraba a las agencias de viaje.

De todo este comportamiento han parecido quedar siempre a resguardo los residentes, cuyo billete nunca se ha movido en función de la tarifa máxima y la bonificación que tiene. De hecho, hay que reconocer que Acciona incluso ha estado asumiendo la bonificación del vehículo, algo que no está subvencionado por el Estado. Si bien este es el incumplimiento más grave hasta la fecha, en 2007 Acciona ya fue penalizada con cerca de 900.000 euros por no dejar en puerto por la noche un buque convencional para evitar que la ciudad autónoma quedase cortada en caso de temporal.

Más embarazoso aún se vuelve el asunto si uno echa la mirada atrás, ya que, dados los precios de ejercicios pasados, la compañía naviera podría haber venido incumpliendo el contrato y cobrando abusivamente también en las temporadas altas de 2007 y 2008, por lo que los viajeros damnificados por la compañía pueden alcanzar una cifra mareante dado el tráfico estival de la línea marítima y el alto número de plazas a precios más asequibles a los que estaba obligada la empresa a ofertar .
 


La compañía naviera adjudicataria bajó ayer, ‘repentinamente’, los precios

Después de defender durante semanas que los precios no eran abusivos y que ni siquiera se habían subido con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el pasado 15 de junio, Acciona Trasmediterránea bajó ayer repentinamente los precios para los no residentes, pese a que habían anunciado que las ofertas no volverían hasta la segunda quincena de septiembre. Así, la tarifa para la butaca bajó 11 euros, de 44 a 33 euros, entrando dentro de los límites que permite el contrato. Por su parte, el billete del no residente con vehículo bajó de 161 euros que se venía cobrando desde mediados de junio a 118, lo que también entra en los cauces del contrato, que permite hsata 199 euros. No obstante, la compañía debería todavía ofertar un buen número de plazas a precios más reducidos para cumplir con lo que se comprometió. La repentina bajada de precios de Acciona se produjo poco después de que Capitanía Marítima hiciese públicas las tarifas máximas que deberían haber regido este año y que la adjudicataria no ha respetado a costa de miles de visitantes o viajeros de paso por la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La investigación está a la espera de que la naviera presente sus alegaciones

“Como mínimo que se respete lo que está vigente”, pide Guillermo Martínez

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto