PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 23 DE JULIO DE 2009


zona afectada. f. raso.

 PROYECTOS DE URBANIZACIÓN DE LOMA COLMENAR
 

Vehículos abandonados se acumulan en las obras del vial de las Colmenas

Según el dueño de la nave afectada anteayer por un incendio, ni la promotora, SEPES, ni la administración han atendido sus reiterados avisos del peligro que esto representa
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La acumulación de vehículos abandonados en los terrenos en los que la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) construye un nuevo vial que, a través del arroyo de las Colmenas, enlazará la zona del Quemadero con la Almadraba está siendo la causa de graves problemas a un negocio de distribución de alimentos. El último episodio de una larga lista de perjuicios que, según denuncia el propietario de Almacenes Mame, está sufriendo su negocio, que da trabajo a nueve personas, fue el incendio de la chatarra acumulada junto a la nave, entre la cual hay incluso dos remolques de camión. Según afirma, nadie se hace cargo de su retirada.

El propietario de Almacenes Mame, S. L., Antonio Becerra, no sabe ya dónde recurrir para evitar que su negocio, que según destaca, da trabajo a nueve personas, siga viéndose afectado por la acumulación de basura, de cuya retirada nadie se hace cargo, en una obra que desarrolla la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) en el arroyo de las Colmenas. Además del daño causado a este negocio, la situación supone un grave peligro sanitario y está produciendo la contaminación de la zona, pues los residuos acumulados son, fundamentalmente y tal como pudo comprobar ayer este diario, vehículos abandonados que, además de incendiarse, como ocurrió el pasado martes, vierten directamente en el suelo aceites, combustibles y otras sustancias tóxicas.

Todavía “temblando” por el suceso del martes, Becerra señalaba ayer que, de haberse declarado el fuego de noche y no estar nadie cerca para avisar a los bomberos, su almacén y el resto de naves situadas en la vaguada, media docena más, podrían haber sido pasto de las llamas. “Aunque el fuego no hubiera alcanzado la cubierta (metálica), el humo tan negro que salía habría echado a perder si se cuela todos los productos almacenados”, apuntaba.

Desde esta pequeña empresa, que distribuye en Ceuta entre otros productos los de las marcas Pascual y Ferrero Ibérica, se han presentado “desde hace años” más de 40 escritos dirigidos “al ayuntamiento, a la Delegación del Gobierno, a todas las instituciones”, indica su propietario, quien afirma que ni los responsables de la obra, ni los representantes de las distintas administraciones a las que ha acudido, han atendido sus quejas.

Con anterioridad al problema actual de acumulación de basura en las inmediaciones de su nave, Becerra tuvo que soportar, según relata, los problemas de salubridad que causaban algunos de los vecinos de la zona, donde “se ha criado de todo, desde gallinas, a caballos, sin ningún tipo de control y junto a un almacén de alimentos”, asevera. Hasta hace aproximadamente seis años, él mismo se encargaba, dice, de vigilar y llamar la atención a quienes acudían al lugar con la intención de abandonar vehículos, chatarra o escombro, pero tras la expropiación de los 10 metros de terreno de los que era propietario en el perímetro de la nave, el titular del mismo es la entidad expropiatoria.

SEPES no ha ofrecido por el momento los datos solicitados acerca de la forma en que se lleva a cabo la obra ni sobre su responsabilidad en la limpieza de la zona.
 


La Policía Local se desplazó ayer al lugar en el que se produjo el incendio para realizar un informe

EL PUEBLO coincidió ayer en su visita al arroyo de las Colmenas con una dotación de la Policía Local que, a requerimiento del dueño de Almacenes Mame, acudió con el fin de realizar un informe de la situación.

En su labor de inspección, los agentes fotografiaron la zona afectada el martes por un incendio, en la que se acumulan decenas de vehículos, entre ellos, los remolques frigoríficos de dos camiones. Junto a la nave propiedad de Antonio Becerra, ardieron un grupo de coches amontonados alrededor de los cuales se acumulan otros muchos y todo tipo de residuos, entre ellos, restos de las viviendas y criaderos de animales que había en la zona y que fueron derribados para construir la nueva carretera.

Tal como reseñaron los policías en su informe preliminar, el riesgo no sólo se cifra en la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios, sino en la contaminación medioambiental que causan los vehículos abandonados. El último de ellos, cuya ITV caduca este mismo mes, fue abandonado hace tan sólo dos días, según atestigua el propietario del almacén de alimentos contiguo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una segunda fase de urbanización ‘accidentada’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto