PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 23 DE JULIO DE 2009


REUNIÓN CON MANUEL CHAVES. CEDIDA.

APORTACIONES
 

El nuevo Fondo de Inversión local inyectará en Ceuta 8,4 millones

Esta es la previsión que maneja el delegado del Gobierno, quien ayer participó en Madrid en una reunión con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta recibirá el próximo año 8,4 millones de euros con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Esta es la previsión apuntada ayer por José Fernández Chacón tras la reunión que los delegados de Gobierno mantuvieron con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para tratar el desarrollo del primer plan, que en la ciudad ha generado 500 puestos de trabajo, y proyectar el segundo, con nuevas líneas de actuación y una inversión de 5.000 millones.

El nuevo Fondo Estatal de inversión Local (FEIL), que se desarrollará en 2010, inyectará en Ceuta 8,4 millones de euros. Esta es la previsión que maneja el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, tras la reunión que mantuvo ayer, junto con sus homólogos del resto de autonomías, con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. La reunión, en la que también participó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, sirvió para poner en común los resultados del primer plan, en el que se han invertido 8.000 millones de euros de los cuales 13,4 correspondieron a la ciudad autónoma, y trazar las líneas del segundo, que según explicó Fernández Chacón, cuenta con un presupuesto de 5.000 millones. Si como apuntó el delegado, el reparto vuelve a hacerse por criterios de población, con el nuevo FEIL, que se aplicará a partir de enero del próximo año, Ceuta sería acreedora de la citada cantidad.

Por el momento, el Gobierno trabaja en la elaboración de las “bases” que darán lugar al decreto ley mediante el cual, como en el caso del primero, se desarrollará el nuevo Fondo, cuyo objetivo será también “dinamizar la economía y crear empleo”, aunque en este caso las líneas de actuación serán distintas.

Esta vez, y tal como explicó el ministro a los delegados de Gobierno, se han marcado tres ámbitos de inversión dentro de los cuales las administraciones locales podrán presentar sus proyectos. El primero de ellos es Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), sobre todo, en aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, “como las energías renovables”, apuntó Fernández Chacón. En segundo lugar, podrán solicitarse subvenciones para proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la Ley de Dependencia y, por último, podrán acogerse a este programa iniciativas “ligadas a la nueva ley de economía sostenible que el Gobierno prevé sacar adelante en los próximos meses”.

En esta ocasión, el plazo de presentación de proyectos será más largo, pasando de poco más de un mes a tres. La intención del Gobierno es abrirlo concretamente entre el 15 de octubre y el 15 de enero próximos.

Medio millar de empleos

Respecto a los resultados del primer FEIL en Ceuta, que ha financiado 34 proyectos, el delegado del Gobierno destacó, además de su alto grado de ejecución actual -que, tal como adelantó EL PUEBLO, alcanza casi el 70%, con 8 millones de euros ya abonados a las empresas-, el hecho de que ha servido para el mantenimiento y creación de 500 empleos. En palabras de Fernández Chacón, esto supone que “se han cumplido ampliamente los objetivos de inversión y empleo”, además de significar “una mejoría notable desde el punto de vista urbanístico”, pues la mayor parte de los proyectos estaban destinados a obras en vías públicas.

En el conjunto del territorio nacional, la cifra alcanza los 30.000 proyectos, que han generado más de 400.000 puestos de trabajo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto