PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2009

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

El conflicto del Perejil
 


Javier Cherllarám
javiercherllaramt@elpueblodeceuta.com

 

El numerito montado por Marruecos a través de su Monarca en vísperas de su boda, quizá para desviar la atención de los faustos. Hizo subirse a la piedra de Punta Aleman, a un grupo de soldados, y saltarse el ámbito de cooperación hispano-marroquí. Casi mas de la mitad de la población desconociamos donde estaba el Islote Perejil, al ver yo mismo las noticias por teletexto, pensé en el islero de Santa Catalina.

Demostrando al resto de España, que ellos estaban mas asustados que nosotros en cuanto a la población civil. Borricos y alguna borrica han hecho una sangría de este tema durante seis años, cuando ellos no se enteraban de nada y perdían papeles y documentos y no levantaban la cabeza del teclado. No hay mejor opción para un militar que el deber cumplido. Y Ceuta y su Comandancia General hicieron su ejercicio operativo y decisorio con, una habilidad y destreza sin por supuesto alarmar a la población civil. Pese a mi condición de civil, dicen que el servicio militar no termina nunca, eso daba a entender cuando nos entregaban la “blanca”, era una especia de disciplina de por vida que deberías llevar, bien aprovechada en los contextos de la vida social, laboral, familiar y de todo lo que nos rodea, te sienta las bases de un código de honor, y hay personas que hacen con su don de gente, de mando y de palabra, que te entregues con ardor y acometimiento.

Hace cuatro años en su ultima visita a Ceuta, el General de División Lopez de Olmedo me llamó que se encontraba en Ceuta, con motivo de la entrega Premio Convivencia al pueblo de Madrid y raudo y veloz, fui presto a verle, esta vez si le avisaron que viniera a Ceuta, no se como irá la organización del Premio, que ni avisa a todo un ganador del certamen en la edición local, de cuando y a quien se lo otorgaban, en los años venideros. De esa amena y entrañable conversación, supe de buena tinta la operación de la toma y proceso del desalojo y recuperación del Perejil. Cuatro años despues, el General Lopez de Olmedo saca a la luz el libro Ceuta y el Conflicto de Perejil. El prologo del mismo es del que fuera compañero de Lopez de Olmedo cuando era Teniente de Regulares en Ceuta, el entonces Capitán José Faura Martin, a la sazón General de Ejercito tambien en la reserva, que fue General Jefe de Estado Mayor del Ejercito de 1994 a 1998. De aquellos momentos de incertidumbre para el resto de la población nacional, mas que para los ceuties, quedan los sentimientos y sensaciones que tuvo el entonces Comandante General de Ceuta, como Jefe de la Zona Militar, que fueron muchos e inolvidables, desde la enorme preocupación dice, que pudiera haber bajas y además, como consecuencia de ello se produjera un agravamiento de la situación, con peligro para la población, este punto llegó a obsesionar desde el primer momento y muchas medidas que se tomaron fueron para proteger la población.

En estos seis años, uno, una han querido hacer una sangria de este conflicto, mas bien, que hubieran salido a la calle los tanques, los soldados con los cetme y metralletas en la mano, y una alarma social y de paso los cascos azules, tomando la Calle Real. El General tiene una satisfacción junto al resto de Unidades que componen la Comandancia General del triunfo de la operación y no haber tenido la mas minima lesión. Igualmente el sentimiento de orgullo por la actitud de los ceuties, a quien tiene un gran cariño despues de cuatro años, de magnifica e inolvidable convivencia con ellos. Una de las cosas que me impresionó en la Operación Romeo Sierra, la recuperación del islote, es cuando a las 6.15 de la m añana por conducto interno de la Comge se activa en menos de hora y media, el Hospital Militar, desde quirófanos, Uci, rayos,laboratorio, etc, asi como el Pelotón de Registro de Tumbas, que se ha trasladado desde la Unidad Logistica al tanatorio del Hospital Militar. Como precaución a los muertos si los hubiera y los heridos a trasladar al centro de O,Donell. La Legión, en este caso como fuerza de choque , que pide siempre el primer puesto, se presentó voluntaria nada mas concocerse la toma del Perejil. Al ser este un conflicto diplomatico, se tuvo en espera, a traves de las decisiones del Estado Mayor y el Gobierno en Madrid. El Tercio Duque de Alba se incorpora a ocupar el Perejil con 75 Legionarios, a las ocho de la mañana, salen los cuatro helicópteros en dos oleadas. En quince minutos, se ha efectuado el relevo, Comienza el Tercio a reconocer el islote al maximo detalle y a organizarse defensivamente.

La Unidad Operaciones Especiales, sale hacia Ceuta con los seis soldados marroquíes capturados, a fin de cuentas son compañeros infantes de Marina de un pais vecino y se les trata como tal en el Batallón del Cuartel General , ofreciendoles desayuno, vestuario y reconocimiento medico. Los objetos personales y armas la Guardia Civil lo devolvió a su pais, asi como resto de comida, especialmente parte de una cabra, que como dice el General habian matado para alimentarse. A titulo personal , espero que la señora Fatima propietaria de las seis cabras, que demandó al Gobierno de Aznar, por stress de combate, solicite imdenización al reino alauita por la baja causada de los marroquíes a su cabra. El dia 20 de Julio, El Comandante General junto al Coronel Quintana-Lacacci Jefe del Tercio, hacen visita a las doce del mediodia, cuando el termómetro marca los 40 grados, se comprueba el alto espiritu de Los Legionarios, donde llevan cuatro dias sin moverse de sus puestos, se envia por helicóptero municiones y armas necesarias, asi como la mayor cantidad de agua posible, el agua fue siempre el problema del Ejercito Español en tierras africanas, eso nunca lo olvidaremos dice el General Lopez de Olmedo.

La consideración final y su conclusión, pongo a titulo personal el testimonio de un Jefe del Tercio, que iba en Helicóptero a la toma del Perejil, con la incertidumbre del momento y su arma reglamentaria cargada en el cinturón, se emociona al contarme esta vivencia al ver cantar las canciones Legionarias a los Caballeros Legionarios que con sus mochilas y armas se subian al Helicóptero, con los vellos de punta ese Jefe de Infantería, dice sentir el mejor momento de su vida al frente de Banderas y Unidades Legionarias. El 13 de Julio era el ultimo dia de mando en Ceuta del General Lopez de Olmedo, al cumplir siete años de empleo de General, habiendose despedido de todas las unidades e insituciones ceuties, el Consejo de Ministros le comunica de continuar en el Mando hasta nueva orden.

Mi agradecimiento personal al Excmo.Sr. Lopez de Olmedo por darme su testimonio y yo sentir admiración a cuanto hizo por Ceuta y los ceuties, el General Lopez de Olmedo es natural del Carpio de Tajo de Toledo, como Teniente de Infantería, estuvo en 1964 en Regulares de Tetuan y Regulares de Ceuta. Pasando a Unidades de Montaña y Operaciones Especiales en Jaca, de Teniente y Capitán. Pasando a la División Acorazada Brunete. Diplomado en Estado Mayor en 1981, de Comandante y Teniente Coronel, en el Cuartel General del Ejercito en Madrid, pasa a Teniente Coronel Jefe de Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII , de la Brunete. Asciende a Coronel en 1991, al Estado Mayor , dirigiendo el Equipo RETO, a continuación nombrado Coronel Jefe del Regimiento Infantería Acorazada “Alcazar de Toledo”61 de carros de combate. El dia de la Hispanidad, año 1993 es designado para mandar los Actos,formación y desfile, que presiden Sus Majestades Los Reyes. Asciende a General de Brigada en 1995 y tras pasar como Jefe del Gabinete del General Jefe de Estado Mayor del Ejercito, pasa a ser General Director de la Academia de Infantería de Toledo. En 1998 asciende a General de División, siendo nombrado Comandante General de Ceuta y General Jefe de su Zona, sustituyendo en el cargo al General Juan Rodríguez de Austria y Rosales. Durante los cuatro años de mandato es Vocal Nato del Consejo Superior del Ejercito. Diplomado de Estado Mayor, de Esquiadores-Escaladores, en Carros de Combate, Interpretación Fotografica, en Gestión Logistica, Apoyo Aereo en Alta Gestión y Administración de Recursos.

En Ceuta dejó gran huella y siempre su sombra ha sido alargada por sus bellos recuerdos e innumerables atenciones al Pueblo de Ceuta, unido a su gran capacidad intelectual de innumerables distinciones y titulaciones intelectuales, siendo en la actualidad Presidente del Foro de Madrid Tercer Milenio y Profesor Honorario de la Sociedad de Estudios Internacionales. A mi opinión como ciudadano Ceuti y como espectador de los acontecimientos y las criticas vertidas por alguno y alguna durante estos años, esta acción sorprendió a todos, al tratarse el islote Punta Alemán de un punto no ocupado, ni siquiera vigilado y una acción donde un grupo de marroquíes, doce con uniforme un tanto descuidado, uno de paisano que dicen subirse a la piedra para la vigilancia de la inmigración ilegal y que eso pertenece a Marruecos, a doce tios subidos a una “piedra flotando en el agua, como decia mi abuelo en tiempos de la guerra,”la que montaron por orden de su Rey de Marruecos, para echarnos un “pulso” y probar la capacidad de respuesta de España, respuesta acertada por parte de la Comandancia General de Ceuta, el Estado Mayor del Ejercito y el Ministerio de Defensa. Para finalizar dice el General Lopez de Olmedo, desde la Guerra del Protectorado , no se habia producido una situación de crisis de estas caracteristicas en el norte de Africa, con posibilidad de un enfrentamiento a gran escala y de una enorme trascendencia para ESPAÑA.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto