PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 30 DE JULIO DE 2009


Mohamed VI (d) y zapatero. archivo.

celebración
 

Mohamed VI celebra sus 10 años
en el Trono en Tánger y Tetuán

El monarca marroquí descansa en su residencia de verano de M’Diq, desde
donde partirá, hoy, a los actos oficiales
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mohamed VI celebra en estos días su décimo aniversario desde que fuera proclamado Rey de Marruecos. Unas jornadas de celebraciones que repuntan precisamente hoy en Tanger, ciudad elegida para erigirse en el centro de los actos. De hecho, el monarca dispensará una recepción a las autoridades en el Palacio Real del Marchán a donde asistirán numerosas autoridades del país y del extranjero invitadas para la ocasión. Tetuán por su parte, también tendrá protagonismo

El rey Mohamed VI de Marruecos presidirá a partir de hoy mismo en la ciudad de Tánger las festividades organizadas con motivo del décimo aniversario de su entronización, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de la Casa Real, de Protocolo y de la Cancillería indicó en un comunicado que el monarca ofrecerá mañana jueves en Tánger la tradicional recepción a las autoridades y el discurso con el que cada año conmemora su llegada al trono del país, que está previsto para las 12.00 hora local.

En el Palacio Real del Marchán tagerino está prevista la recepción donde se aprovechará la ocasión para imponer las condecoraciones ‘Wisan Alaui’ a personajes destacados de la cultura, de las artes...

Al mismo tiempo, en todas las wilayas (delegaciones del Gobierno) se ofrecen recepciones donde el acto principal es la escucha del discurso real que este año se efectuará desde Tánger. En Marruecos, los actos comienzan desde muy tempranas horas de la mañana en todas las localidades del país donde en un sencillo acto se iza la bandera marroquí ante presencia de las corporaciones locales y representantes de la administración.

Acto de vasallaje en Tetuán


Los actos tetuaníes se celebran manaña viernes centrados en el ‘Acto de Vasallaje’. Una tradición en el que el monarca, a lomos de su caballo y vestido con el atuendo tradicional del país se acerca a todos los representantes de las distintas provincias marroquíes que estarán presentes, a los miembros del Parlamento en su integridad y a todos los ministros y representantes gubernamentales que acudirán al acto en el que todos rinden pleitesía al monarca.

Se trata de una muy vistosa celebración que se llevará a cabo a las puertas del Palacio Real de Tetuán que, engalanada para ello, recibirá a miles de visitantes. Los actos se llevarán a cabo por la mañana y el rezo del mediodía se realizará en la mezquita Hassan II.

El Rey, fiel a la tradición personal, descansa ya en su residencia de verano próxima a Kabila, en el Rincón (M’Diq), donde ha establecido su ‘cuartel general’ por vacaciones.
 


El Rey de España felicita a su “hermano y amigo leal”

“Con mi más alta consideración, mi amistad y todo mi afecto, sigo siendo buen hermano y amigo leal de Su Majestad”. Así concluye el mensaje de SM El Rey Don Juan Carlos al monarca marroquí Mohamed VI con motivo del décimo aniversario de su entronización. Don Juan Carlos se dirige a Mohamed VI para transmitirle que “cuando se cumple la primera década de su reinado, el ambicioso programa de modernización y desarrollo de Marruecos llevado a cabo bajo sus sabios consejos ha conocido grandes progresos”. “Estoy convencido, y es también el deseo que formulo, de que podremos continuar avanzando por este camino de acercamiento y de estima, que nos permitirá construir un futuro común en esta región mediterránea y atlántica que compartimos”, añade. “Durante estos años -indica el mensaje- nuestros países han demostrado una voluntad compartida de desarrollar un conocimiento recíproco y de forjar un futuro de bienestar, fundado en la amistad y el respeto mutuo”. Asimismo, el Rey de España “reitera sus felicitaciones más afectuosas”, y aprovecha la ocasión para desear bienestar y prosperidad al pueblo marroquí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto