PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2009


Jorge Guerrero Morilla. fidel raso.

jorge guerrero / Presidente de la FAMPA Ceuta

 

Guerrero: «La gratuidad
universal de los libros de texto
es necesaria ya en Ceuta»

El presidente de la FAMPA se muestra preocupado por la elevada ratio de
alumnos por aula y apunta a Parque
Ceuta como la zona con mayores urgencias para la construcción de nuevos centros

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El actual presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Jorge Guerrero, cumple un año y ocho meses al frente de la entidad tras su anterior experiencia como secretario. Jorge Guerrero apuesta por aumentar y equiparar en algunos casos la representación de los padres en los consejos de centro con la de los profesores. Invita a los padres ceutíes a reengancharse en el movimiento asociativo y advierte a quienes dejan de lado su papel en la educación de sus hijos: “Luego no valdrá arrepentirse por las consecuencias”.

La FAMPA trabaja en un decálogo de propuestas para mejorar la educación entre las que esta solicitar la gratuidad universal para los libros.

Pregunta.- Hace más de un año y medio que está al frente de la nueva junta directiva de la FAMPA ¿Qué valoración hace de todo este tiempo de trabajo?

Respuesta.- Lo primero que hay que decir es que a todos nos hubiera gustado tener más tiempo para dedicar a la federación. Ahora ha coincidido una época donde todos hemos tenido bastantes obligaciones laborales y llevar todo para adelante es bastante complicado. El primer año partíamos con la premisa de ir manteniendo lo que ya estaba en marcha e ir poco a poco introduciendo novedades. Un segundo objetivo que teníamos era controlar el gasto al máximo. Tanto una cosa como otra han ido bastante bien. Otra de las metas era lograr aumentar la participación de los padres en las APA, algo que también hemos conseguido y cuya muestra más clara es que por primera vez la Junta Directiva está completa y con representación de casi todos los centros de Ceuta.

P.- ¿Algo se habrá quedado fuera de los objetivos marcados?


R.- Bueno, nos planteamos empezar con actividades nuevas y es algo que aún no hemos hecho. Las que están se van a mantener. Nuestro objetivo es cambiar la filosofía, no ir tanto directamente a los niños si no a las asociaciones de padres y que ellas, de forma autónoma, sean quienes organicen. Eso todavía está en vías de hacerse.

P.- ¿Cuál es la implicación que están teniendo las distintas asociaciones de padres en el proyecto común de la FAMPA?

R.- Hay asociaciones de padres que están funcionando muy bien. Eso sí, hemos notado que la decisión de sacar los primeros años de secundaria de los colegios ha perjudicado bastante al movimiento asociativo. Eso acorta el tiempo que un padre tiene a su hijo en el colegio. Todo influye porque normalmente un padre de alumno no empieza desde el primer año en el movimiento asociativo sino que va entrando poco a poco y siempre a partir del segundo o tercero. Entonces ya te quedan tres años hábiles. Lo más grave es que las asociaciones de padres de secundaria están desapareciendo. Aquí prácticamente no funciona ninguna de ellas.

P.- ¿Y en los propios centros?


R.- En los consejos escolares de centro los padres no tienen apenas representación por lo que pueden sacar muy pocas iniciativas por sí mismos adelante. Eso desmotiva también un poquito. Entonces se suman una serie de factores que hacen que sea difícil consolidar el movimiento asociativo.

P.- ¿Qué pueden aportar los padres, dentro de la APA, al funcionamiento de los centros?

R.- Fundamentalmente los padres siempre se han implicado mucho en las actividades extraescolares. Desde organizar actividades deportivas hasta colaborar en la organización de eventos. Hay centros que tienen un sinfín de actividades en horario de tarde organizadas íntegramente por las APA. Esta es una ayuda que no se debe desdeñar porque los centros tienen recursos limitados.

P.- ¿Cómo se puede reenganchar a los padres en el movimiento asociativo?


R.- La implicación de los padres ha perdido bastante fuerza con los últimos cambios sociales. Hay que buscar formas de motivar a los padres para que salgan de casa. Que no sea todo trabajar y luego cuando se llega a casa, estar viendo la tele. Ceuta por la importante cantidad de funcionarios que hay y que se supone que tienen turnos de trabajo más livianos debería ser puntera en cuanto a la participación paterna en APA. No lo somos por lo que es algo sobre lo que hay que reflexionar.

P.- ¿Qué significa para FAMPA Ceuta que la ciudad vaya a acoger en octubre una reunión de la Junta Directiva Nacional de CEAPA?


R.- Nos da mucha satisfacción por lo que significa, que se nos reconozca fuera de Ceuta. Creo que de hecho se nos reconoce más en el exterior que dentro de esta tierra. A nosotros nos consultan mucho de fuera sobre temas de inmigración, interculturalidad e integración. Cuando la gente ha venido a Ceuta a jornadas y congresos organizados por la FAMPA han salido muy contentos de la experiencia y de ver cómo funcionamos aquí. Para nosotros que esta junta se celebre en la ciudad es un logro importante, sobre todo porque normalmente estos actos no suelen salir de Madrid.

P.- ¿Cómo se ve Ceuta y su panormaa educativo desde fuera?


R.- Hay cosas que sorprenden muchísimo fuera. Cuando les decimos que tenemos problemas de escolarización no se lo creen. Eso es algo que está más que superado allí. Al revés, en los centros de las distintas comunidades quedan cada vez más plazas libres. El que tengamos aulas con una ratio tan elevada es algo que no llegan a entender. También les sorprende la convivencia armónica que hay en nuestras aulas, a pesar de la variedad cultural y religiosa.

P.- Problemáticas relacionadas con el entorno escolar muy acusadas en los centros de la Península apenas acontecen aquí. No hay casos de bandas juveniles, ni casi de acoso escolar ni de venta de drogas. ¿Eso tranquiliza a los padres a la hora de enviar a sus hijos a clase?


R.- Nos tranquiliza mucho saber que a pesar de que tengamos nuestros problemas y nuestras luchas diarias en materia de educación, podíamos estar infinitamente peor. La verdad es que podemos estar tranquilos porque no hay problemas de seguridad en las aulas y los ‘trapicheos’ de drogas no existen prácticamente gracias a la labor de los cuerpos de seguridad.

P.- Como padre, ¿qué valoración hace de las charlas del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar?

R.- Muy positiva. De hecho la primera charla que se dio del plan tuvo lugar en las jornadas de la federación que organizó la anterior junta directiva. Las charlas eran una maravilla. Fueron el germen de las charlas que se han ido impartiendo en el último curso en los centros.

P.- ¿Cree que el mensaje de estas charlas, impartidas por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, calan en el alumno?


R.- Hasta donde yo sé, sí. Al principio puede que los menores sean reticentes pero nos han llegado comentarios de los padres sobre el interés mostrado por sus hijos. Este feedback es una clara muestra. Además, estas charlas las han dado también para las asociaciones de padres y profesores, que las han solicitado con lo cual se consigue llegar a un espectro más amplio de la sociedad.

P.- ¿Cómo sobrellevan los padres el problema de la elevada ratio de alumnos presentes en las aulas en determinados niveles?


R.- Los padres en el fondo no somos demasiado conscientes de esta problemática puesto que no estamos en la clase cada día. Quizá quien peor lo pueda llevar son los profesores e indirectamente los alumnos se ven afectados también. La ratio es un problema muy grande porque si queremos una educación con un trato más individualizado sin dejar a nadie atrás hace falta reducir la cantidad de niños y niñas por aula. Además es un problema que estamos creando para mañana porque la ratio se está incrementando en los niveles más bajos y es un problema que se mantendrá a lo largo del ciclo escolar de los niños, a no ser que en mitad del mismo se abra un nuevo centro. El problema hay que arreglarlo en la primera etapa porque luego dividir a ciertas edades no gusta. Se necesitan centros y se necesitan ya. Sabemos que se está trabajando pero la velocidad a la que se está desarrollando no es la que nosotros deseamos.

P.- ¿Hay alguna zona más saturada de población estudiantil que otra donde haya una necesidad acuciante de nuevos centros?


R.- Aquellas zonas en las cuales se ha desarrollado un urbanismo bastante importante que además por no ser las viviendas excesivamente caras se han poblado de gente joven. Un claro ejemplo es Parque Ceuta. Toda aquella zona ha sido este año la que más problemas ha dado. Esa sería una barriada prioritaria para la construcción de nuevos centros. Luego, si en Loma Colmenar se van a construir viviendas alrededor del hospital hay que levantar centros también. Y en el centro, como continúa construyéndose pues las necesidades siguen existiendo.

P.- ¿Están dejando de lado los padres su labor educadora de sus hijos en favor de la televisión o de los amigos debido a la alta carga de trabajo diario que soportan?

R.- Hemos pasado a una cultura en la que se busca el bien propio del individuo. Una cultura en la que tras volver del trabajo el padre sólo quiere descansar y ocupar su tiempo en el ocio. Se nos olvida que el principal papel educador es el de la familia. Ahí evidentemente hay un fallo muy grande. Nosotros no podemos soltar a los niños en el colegio para que lo aprendan todo allí porque entonces se perdería la transmisión de valores que ha ido perpetuándose familiarmente de generación en generación. Ahora está apareciendo ese problema que tanto se comenta como es la falta de valores entre los jóvenes. Entonces, si desviamos nuestro papel hacia esos agentes luego no podemos quejarnos de las consecuencias que serán demoledoras.

P.- ¿Qué poso ha dejado entre los padres ceutíes Educación para la Ciudadanía (EpC) en su primer año en los centros?


R.- No nos ha llegado ningún tipo de queja, ni tampoco ninguna alabanza. El único problema que le veía es que como una asignatura cuya misión es la transmisión de valores puede ser subjetivizada dependiendo del profesor que la imparta.

P.- ¿Qué espera la FAMPA del Foro de la Educación de Ceuta que empezará a funcionar el próximo curso?

R.- La idea y el desarrollo que tiene por escrito en los borradores el foro es interesante pero luego todo dependenderá del grado de cumplimiento que se dé a las resoluciones o dictámenes que emanen de este órgano. Si lo que vamos a hacer es hablar y no llegar a ningún sitio, para nosotros los padres será una pérdida de tiempo y la verdad es que no tenemos mucho para malgastarlo. Nuestra idea es que el foro es un marco ideal para abordar la problemática del fracaso escolar.

P.- ¿La FAMPA está trabajando en alguna propuesta de futuro para mejorar la educación en Ceuta?

R.- Estamos elaborando un decálogo de ideas. Una de ellas sería la gratuidad de los libros de texto. Nuestra propuesta es que las becas se aumenten de cuantía y se dejen para quien realmente las necesite y que los libros se suministren gratuitamente ya en los centros. Así ganaríamos todos.

P.- ¿Qué opinión tiene del actual concierto de becas entre la Ciudad y el Ministerio de Educación?

R.- Los esfuerzos que ambas administraciones están haciendo están muy bien pero a nadie se le escapa que en el caso de las becas de Primaria, éstas llegan tras haber comenzado el curso. No hay día que no recibamos quejas sobre las becas en la FAMPA. Esto es tan fácil como que si las becas tienen como objetivo sufragar los gastos de escolarización de los alumnos, deberían entregarse antes del comienzo de curso. Sería lo lógico. No es normal que los libros de los exijan el 10 de septiembre y la beca no te llegue hasta noviembre. Cierto es que el dinero revierte a las familias, pero hay muchos que no tienen posibilidades para hacer un gasto y dependen de las becas. La gratuidad universal para los libros de testo existe ya en Andalucía desde hace tiempo, por ejemplo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto