PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 2 DE AGOSTO DE 2009


Los niños se divierten con la lectura. l.s.

Actividades del verano
 

Conviviendo en la lectura

Las actividades de animación a la
lectura infantil que organiza la Biblioteca Municipal para este verano se centran
en el tema de la convivencia y permiten integrar a niños de diferentes edades
 

CEUTA
J. Losan

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cien niños, con edades comprendidas entre seis y doce años comparten las mañanas en la Biblioteca Municipal, dentro de los talleres de animación a la lectura que se organizan en los periodos vacacionales.

Este taller consiste en dinamizar la sala y conseguir que los niños que vienen a la biblioteca cojan los libros como si se tratara de mirar la tele y ver dibujos animados, una película o cualquier otra cosa.

La monitora del curso, Mati, nos comentó que los niños se muestran a gusto allí. “Los que vienen aquí, leen. No sé si en casa harán lo mismo, pero algunas veces tengo que insistir en que dejen los libros porque vamos a realizar alguna otra actividad o es la hora de salir”.

Atrayendo la atención de los niños se consiguen los objetivos, que cojan libros, los lean y se los lleven a casa si quieren seguir allí la lectura. Los más pequeños se suelen llevar algunos libros de cuentos y los mayores se los leen, también colaboran.

A pesar de que las mañanas soleadas invitan a ir a la playa, el promedio de asistencia es muy elevado: de las cincuenta plazas, acuden al cdentro entre cuarenta y cuarenta y cinco.

El primer turno comenzó el día 1 de julio y ha tenido duración hasta el final del mismo mes. El siguiente empieza después de la semana de feria, desde el 10 de agosto y también acabará el día 31. El cupo de cincuenta plazas está cubierto, y existe lista de espera.

Resultados


“Han sido niños muy participativos y con gran inquietud porque siempre han demostrado ganas de más cosas, más actividades, más lectura, preguntando mucho, especialmente ¿qué vamos a hacer mañana?”, dijo.

Se ha trabajado sobre el tema de la convivencia, dándose la casualidad de que ha habido presencia de un grupo de niños ucranianos, con lo que se ha conseguido que entre todos hayan compartido experiencias.

Mati se queda sola con todos los niños. Aunque reconoce que algunos de ellos tienen su momento, si están entretenidos no hay problemas. Lo arriesgado es que se aburran.

“Siempre procuramos trabajar normas y valores en estas actividades de verano, y el tema de convivir ha integrado muy bien a los niños”.

Este taller lleva doce años en marcha. Tanto en verano como en Semana Santa, en los periodos de vacaciones, se organizan actividades de animación a la lectura.

Entre tanto niño que ha pasado por allí en estos años, recuerda el caso de una pequeña que no quería asistir porque había que leer. Mati, con su experiencia en el trato con los pequeños le dijo que no, que estaba prohibido leer. La reacción de la niña fue que en el primer día se leyó cuatro cuentos, solamente para empezar. También hay casos en los que ven que los compañeros cogen cuentos y libros y se animan a hacerlo ellos también, aunque lo más curioso es que bastantes de los asistentes imitan a la monitora. Cuando ella narra los cuentos, luego ellos se los vuelven a contar a los compañeros.

En definitiva, aprenden a coger los libros, leerlos y disfrutarlos.

Desde primeros lectores hasta trece años, hay muy buen fondo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto