PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 9 DE AGOSTO DE 2009


Hamido Mohamed. LIGÜERI.

BARRIADAS
 

“Hay que buscar soluciones para que los cristianos vuelvan a Hadu”

El presidente de la Asociación de
Vecinos, Hamido Mohamed, dice que
la barriada necesita de actividades e infraestructuras para atraer a esta población
y que vuelva a haber “convivencia”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Asociación de Vecinos de Hadu asegura que la barriada se ha despoblado de cristianos y dice que es “fundamental” que regresen. Para ello, según el portavoz vecinal, hay que surtir de actividades para estas personas. Además, Hamido Mohamed analiza otras deficiencias de la barriada e inquietudes, como la plaza Nicaragua.

A nadie se le escapa que San José Hadu es el segundo centro de Ceuta, pero para serlo, ¿están en las mismas condiciones el uno y el otro? Hay que pensar que el centro es el salón de la ciudad y que su estampa es la imagen que el turista se va a llevar de recuerdo, pero, ¿qué se merece San José entonces? Esta pregunta es la que trata de plantearse Hamido Mohamed a la Ciudad Autónoma. El plan de Dotaciones en Barriadas es una de las pocas inversiones que se ha hecho en esta barriada en cuanto a infraestructuras, si bien es cierto que en pocas semanas se empezarán las obras del garaje subterráneo enfrente de la plaza de Nicaragua. Otros movimientos recientes que están a punto de efectuarse son la inauguración del local de la Consejería de Bienestas Social y el centro para menores, todo ello en las inmediaciones de la calle Santos Vilela.

Quitando estas operaciones, Hamido Mohamed considera muy negativo la migración de los cristianos al centro y barriadas periféricas de nueva creación, como Parque Ceuta. “Es normal que se hayan ido, porque aquí no se les han proporcionado las actividades ni los centros para que se queden y Hadu necesita de más convivencia, porque es bueno tanto para uno como para otro”, dijo. “Sabemos que dentro de poco van a tirar pisos bajos de Hadu para hacer casas nuevas y también lo van a hacer en barriadas de Los Rosales, la Pantera, Juan Carlos I..., nosotros vamos a proponer que se hagan permutas y que faciliten que el cristiano venga a la barriada”. “En la calle Baro Alegret vivían familias cristianas exclusivamente y ahora se acaba de ir la penúltima de las que quedaban”.

Hamido Mohamed ha mantenido conversaciones con Esteban Galo, propietario del edificio situado delante de la Iguana y que fue en su momento un teatro. “Sé que quiere darle una nueva vida, acondicionarlo para que se celebren bodas cristianas y musulmanas, comuniones, bautizos, cumpleaños... quiere darle vida nuevamente y estas son las cosas que necesitamos aquí”, comentó Hamido.

El representante vecinal valoró también la actuación infraestructural que se va a producir dentro de unas semanas en plaza de Nicaragua. “Necesitamos que le den un lavado de cara a esto, eliminaron los aparcamientos para acondicionar el terreno y hacer el garaje de aparcamientos, las viviendas y la plazoleta, pero estamos preocupados con los terrenos de la Iguana. No sabemos si pertenecen o no a Procesa, pero sería interesante que lo acondicionaran como aparcamientos”.

En la otra parte de la barriada, en Santos Vilela, acaban de derribar una edificación. Hamido dice que el propietario pretende convertir el terreno en plazas de aparcamiento provisionales para darle una utilidad a este espacio, y que cada hueco podría venderse por 120 euros al mes, techando el recinto con tejas de uralita. En esta calle, con motivo del derribo, los taxis tuvieron que buscar una ubicación más retrasada y todavía no han sido recolocados. En cuanto al tráfico en esta vía, Hamido asegura estar preocupado por el futuro. “Va a haber colapsos, porque está el colegio Ramón y Cajal, la Consejería de Asuntos Sociales y el centro de menores”. Por ello, Hamido propone que Santos Vilela desembocara en Bermudo Soriano y que fuera de un solo sentido y no una calle sin salida como es ahora.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto