PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2009


polígono industrial el tarajal. archivo.

organización del flujo de porteadores
 

Inicialmente, la actuación de la Ciudad en el Tarajal será sólo la colocación de las vallas móviles

Fomento espera los resultados de la reunión de los comerciantes con la Policía Local
para finalizar el proyecto y así adquirir el equipamiento y comenzar la instalación
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La voluntad de la Ciudad de colaborar activamente con la Delegación del Gobierno en las actuaciones tendentes a mejorar el tránsito de los porteadores por las calles del Tarajal es total. Así lo dejó patente ayer el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, quien explicó que la actuación principal de la Ciudad en el polígono será la adquisición e instalación de las vallas móviles solicitadas por los propios comerciantes en las calles cercanas al paso del Biutz.

No obstante, parece que la maquinaria de Fomento no va a empezar a funcionar de forma inmediata.• El principal encuentro para desbloquear las operaciones de regulación del flujo de porteadores en las calles del Tarjal tuvo lugar el jueves de la semana pasada. Entonces se alcanzó un acuerdo entre la Delegación, la Ciudad, la Policía Nacional y los comerciantes. No obstante queda pendiente un nuevo cara a cara, en este caso entre la comunidad de propietarios del Tarajal y los representantes de la Policía Local con objeto de aclarar diversas cuestiones relativas al tráfico de vehículos durante las horas de apertura del Biutz.

Fomento se mantiene en un compás de espera ante los resultados de esta reunión, según aseguro el titular del área, Juan Manuel Doncel. “Nosotros tenemos un borrador donde se refleja lo que va a ser nuestra actuación, pero no es definitivo a falta de lo que pueda variar por el acuerdo que lleguen los comerciantes con la Policía Local”, añadió.

La Ciudad ha hecho suyo el leit motiv que desde el primer momento defendió la Delegación del Gobierno a instancias de la Policía Nacional: cualquier actuación debe ser tendente a mejorar la seguridad en el polígono.

No hay todavía un presupuesto cerrado para la inversión que tendrá que acometer la Ciudad en las calles del Tarajal. No obstante lo económico no será un problema habida cuenta de que ya se ha alcanzado un acuerdo entre las partes y parece que los comerciantes tienen ya una solución.

Una vez se conozcan los metros de largo del vallado, se elija un material y diseño habrá también que esperar unas semanas dado que este muro metálico móvil se realizará a medida.

Así, la única actuación que de forma inmediata tiene previsto ejecutar la Ciudad a instancias de la Delegación en el polígono del Tarajal es la de la colocación de las vallas. “La primera fase de los trabajos es la ordenación del tráfico de porteadores y de vehículos por las calles”, remarcó el consejero.

La idea de habilitar unos terrenos en una de las entradas de la instalación para agrupar a los porteadores e ir dándoles salida poco a poco queda de momento en suspenso. La Ciudad, propietaria de un terreno anexo y sin uso actual tiene mucho que decir en este sentido.

Este proyecto parece ir unido a otro de gran calibre que corresponde a la Delegación del Gobierno y que dotaría de un nuevo diseño al paso transfronterizo del Biutz. Esta actuación tiene un desarrollo más lento y difícil puesto que precisa contar con el visto bueno y el apoyo de las autoridades marroquíes.
 


Los comerciantes del polígono tienen una cita pendiente con la Policía Local para resolver cuestiones relacionadas con el Tráfico

La movilidad de los vehículos dentro del polígono es, para algunos comerciantes, casi tan importante como para otros la de los clientes y visitantes que entran a pie. Los polígonos del Tarajal son cuatro y se componen de 240 naves con actividades diversas. Muchas orientan su labor a la venta de productos y otras ejercen de consignas para dar salida a los bultos que entran por el Biutz, pero un importante número de almacenes situados fuera del ámbito de influencia del paso transfronterizo comercian con Ceuta. Estas resultan perjudicadas cuando las calles que las circundan están colapsadas de porteadores y las camionetas y traílers de de suministro no pueden circular. Los comerciantes pretenden conseguir más facilidades de la Policía Local a la hora de la circulación de vehículos durante las horas de apertura del paso del Biutz, cuando el tránsito de vehículos está prácticamente restringido. Este será uno de los asuntos que los representantes de la comunidad de propietarios llevarán a la reunión con el superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez en los próximos días. Este se mantiene a la expectativa ante la posible llamada de los comerciantes quienes, según este, son los que propondrán la fecha para el encuentro. Gómez, como anteriormente lo fue la Delegación del Gobierno y la Ciudad, se muestra abierto a escuchar las propuestas de los presidentes de los polígonos. No obstante, advierte, que la seguridad primará a la hora de atender a las peticiones de estos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto