PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


El chalet presenta este aspecto . reduan.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA
 

Ceuta recuerda a Aído su compromiso para ayudar a financiar el futuro Instituto de la Mujer

Presupuestado en algo más de 2,5
millones de euros, la Ciudad se mantiene
a la espera de la respuesta de la Administración central para abordar
fórmulas de financiación del equipamiento

CEUTA
Paloma López Cortina

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El proyecto del nuevo Instituto Ceutí de la Mujer permanece a la espera de respuesta ministerial para buscar vías de financiación para colaborar con la Ciudad Autónoma en su construcción y puesta en marcha. Será el chalet de Ybarrola el lugar donde se ubicará y en su parcela se ha previsto construir una nueva guardería. Equipamientos “muy importantes” en palabras de la responsable de Educación y Mujer de Ceuta y que “requieren una respuesta pronta para ponernos a trabajar sobre ellos”.

Hace ya más de un año la Ciudad acordó la puesta sobre papel de un estudio de viabilidad sobre el futuro Instituto de la Mujer y una escuela infantil en la conocida como parcela del Chalet de Ybarrola. Una vez resueltas las posibilidades de su edificación tras analizar su acuciante necesidad y el coste de la puesta en marcha del proyecto, la administración local picó a las puertas del Ministerio de Igualdad, del que de obtuvo el compromiso de tomar la propuesta en serio para analizar posibles vías de financiación. Pero el acuerdo se hace esperar.

La ministra del área, Bibiana Aído se comprometió tras una reunión con Mabel Deu, a bucar vías de colaboración para cofinanciar la construcción y puesta en marcha de unos equipamientos que cada vez se hacen más necesarios en Ceuta. El presupuesto estimado de ejecución supera los 2,5 millones de euros y la Ciudad no puede afrontar en solitario el gasto. La necesidad de su puesta en marcha, le hace refrescar la memoria a la responsable de la cartera de Mujer.

El Centro Asesor de la Mujer, organismo que gestiona todos los asuntos relacionados con el área en la ciudad autónoma con carácter público y gratuíto, verá cumplida así una reivindicación lejana ya en el tiempo que dotará a la ciudad de una infraestructura básica para atender todas las demandas que se generan al respecto de un servicio básico para la mujer ceutí. La actual instalación se ha quedado pequeña en más de una década de funcionamiento del centro y adolece de un espacio clave que aglutine y permita desarrollar actividades y servicios que deben ofrecerse para paliar, entre otras cosas, la lacra de los malos tratos.

Este año se quedan fuera de las escuelas infantiles de primer grado 142 niños. La puesta en marcha de la nueva instalación educativa paliaría una de las necesidades más reclamadas por la ciudadanía y que mejoraría notablemente la baja tasa de escolaridad en Ceuta en el primer ciclo de la enseñanza. La previsión es que la escuela esté vinculada a las usuarias del futuro Instituto Ceutí de la Mujer con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral.

Local pequeño y muchas usuarias


El actual Centro Asesor de la Mujer ha denunciado en numerosas ocasiones la situación lamentable del local donde se encuentra actualmente en Cañonero Dato y la necesidad de ampliar las instalaciones. Son muchos los servicios que presta y las usuarias que cada día reciben su asistencia. Desde asesoría jurídica para proprcionar información y asesoramiento, interviniendo en las materias jurídicas que afectan a la mujer cuando se hace necesario prestando apoyo jurídico gratuíto. Ofrece además asesoramiento y apoyo psicológico a las mujeres que se encuentran en situaciones de crisis personal o familiar y a las que son víctimas de cualquier tipo de violencia, orientando en los procesos de crianza de los hijos o en terapia de pareja. El centro ofrece además una asesoría social informando y asesorando sobre cómo hacer uso de los recursos y las prestaciones sociales que existen, ayudas económicas, gestión de casas de acogida para víctimas de malos tratos. No falta el asesoramiento laboral para las mujeres orientándolas profesionalmente en todo lo referente a este asunto desde confección de currículums, técnicas de búsqueda, orientación para el autempleo o impartición de cursos formativos gratuítos de todo tipo.

El CAM posee además varios departamentos como pueden ser el de participación social, el de programación educativa, el administrativo y de información.

Proyecto respetuoso


En el proyecto se han respetado y tenido muy en cuenta las condiciones de edificabilidad del inmueble, preservando los elementos de su arquitectura. Se trata de uno de los más emblemáticos de la ciudad ya que el palacete de Ybarrola, se construyó en el último tercio del siglo XIX y posee una arquitectora muy característica. Será rehabilitado para albergar las dependencias administrativas del nuevo Instituto y se dispondrá en la parte norte de la parcela un edificio de nueva planta. Éste tendrá una altura que no distorsione la imagen del chalet y en él se localizarán las aulas o talleres ocupacionales, una escuela infantil vinculada al centro, un aparcamiento subterráneo y las instalacioens propias del centro de transformación a reubicar.
 


Un acuerdo adquirido en 2008 y que parece que se ha olvidado

Buena disposición y afán de colaboración sentenciaron el compromiso del Estado a través de la titular de Igualdad, Bibiana Aído, de comprometerse a pagar parte de la puesta en pie del futuro Instiuto Ceutí de la Mujer. Hace apenas dos semanas el Ministerio aprobó una partida de 65.000 euros para ayudar a las mujeres extranjeras a evitar ser víctimas de violencia de género y confirmaron que la ayuda sería mayor para Ceuta por el alto grado de inmigrantes que atendían dada su situación geográfica. Promesas que la consejeradel área espera que se cumplan: “Hasta el momento las relaciones han sido buenas y cordiales y seguimos esperando pero es mi obligación recordarlo por el interés de la ciudadanía”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto