PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


josé antonio carracao. r.d.

partido socialista
 

La Ley de Economía Sostenible marcará el plan económico de
futuro del PSOE para la ciudad

Los socialistas esperarán a que el
Gobierno central, que prevé tramitar el proyecto en paralelo a los Presupuestos
de 2010, presente el texto para hacer
público su proyecto a nivel local

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El plan económico que pergueña estas vacaciones la Ejecutiva Regional del PSOE de Ceuta y del que Carracao no quiso adelantar ningún eje cuando aventuró, en plena Feria, su presentación durante el otoño, estará marcado por “las mismas líneas maestras” que la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno central.

“¿Podría explicar el presidente del Gobierno qué entiende por nuevo modelo productivo?”. El pasado 26 de mayo el PP dirigió esta pregunta en el Senado a Zapatero, que en el Debate sobre el Estado de la Nación había anunciado su intención de tramitar a corto plazo y como proyecto estrella de la legislatura una Ley de Economía Sostenible. En su respuesta, el presidente explicó que la esencia de la idea pasa por “un incremento de la innovación, de la capacitación tecnológica y educativa de toda la sociedad” española y por “el apoyo a sectores que representan esa innovación, esa mayor competitividad, ese mayor valor añadido; sectores de futuro que tienen que ver con las tecnologías de la comunicación, que tienen que ver con el ahorro y la eficiencia energética, que tienen que ver con la investigación, desarrollo e innovación”.

Sobre esas mismas vías se concretará el plan económico de futuro a medio y largo plazo “real y viable” que, en plena Feria, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, dijo tener pensado llevarse de vacaciones para “garantizar” el futuro económico de la ciudad más allá de las transferencias estatales.

“Es importante tener propuestas para Ceuta, sobre nuestro futuro y sobre la dinamización de la economía, porque esta ciudad necesita una bandera y un referente al que agarrarse”, expuso el líder socialista, quien recordó que la multiculturalidad se ha revelado poco efectiva para ello.

“Como es evidente”, señalaron ayer fuentes socialistas a este periódico, “el plan seguirá las mismas líneas y estará coordinado con la futura Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, que esperamos que empiece a tramitarse en otoño”, una norma una norma prometida por Zapatero cuyo diseño aún está “incipiente”, según reconoció la vicepresidenta Fernández de la Vega el sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario del día anterior, en el que se estudió un primer informe sobre el texto, que incluirá la creación de un fondo consistente en la dotación de préstamos para actividades que generen crecimiento y empleo y sean respetuosas con el medio ambiente de 25.000 millones de euros, una quinta parte dirigida específicamente a las entidades locales.

Los principios del proyecto apuestan por respaldar el desarrollo de “sectores de futuro” vinculados “a las tecnologías de la comunicación”, el ahorro y la eficiencia energética, la investigación, el desarrollo y la innovación. El Gobierno local baraja la posibilidad de establecer nuevos incentivos fiscales, según anunció a este periódico en julio el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, aunque se desconoce cuándo podrían aplicarse y su montante.

Hasta la fecha la gran aportación del PSOE de Ceuta al debate económico sobre el futuro de la ciudad han sido las diez medidas propias que sumó al Plan Anticrisis del Ejecutivo de Vivas, aprobado en febrero pasado.

Entre ellas se contaban la regulación del sector turístico; priorizar la implantación en Ceuta de empresas de “economía social” (cooperativas laborales); promocionar “un plan de márketing territorial para dar a conocer la actividad económica local hacia dentro y hacia fuera” o “potenciar la coordinación entre los centros educativos y las empresas de la Ciudad para la realización de prácticas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto