PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


obrero de la construcción. ARCHIVO.

LABORAL
 

El 89,6% de los autónomos ceutíes cotiza solamente por la base mínima

La inmensa mayoría de los trabajadores por cuenta propia de la ciudad autónoma aporta
a la Seguridad Social el mínimo previsto por
el Estado, fijado este año en 833,40 euros
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Al terminar el segundos emestre de este año había en Ceuta 2.938 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (2.934 en el RETA), que representan el 0,1% del total nacional. De ellos, 2.279 son autónomos propiamente dichos (no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades).

Los trabajadores autónomos siguen cotizando a la Seguridad Social por bases muy bajas, aunque la situación ha mejorado levemente respecto a la de hace un año, según consta en la base de datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración. Si a nivel nacional son el 83,5% de los 2 millones de autónomos personas físicas contabilizados por la Seguridad Social los que no superaban la base mínima de cotización en Ceuta este porcentaje se eleva hasta el 89,5%.

El perfil del autónomo ceutí es el de unprofesional del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años (aunque con una importante presencia entre 25 y 39 años), español, que lleva 5 años o más en su negocio, y que cotiza por la base mínima de cotización, según la base de datos del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con estos mismos datos el 65,8% de los trabajadores por cuenta propia de la ciudad llevan más de cinco años de alta en la Seguridad Social, una tasa que se encuentra, junto a la del País Vasco, entre las más altas de todo el país.

El 6,5% son extranjeros

Del total de autónomos contabilizados por la Seguridad Social en Ceuta al finalizar el pasado mes de junio, 2.934 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cuatro en el del Mar.

Del conjunto de autónomos, el 67,6% eran varones y el 32,4%, mujeres. De acuerdo con los datos del Ministerio, casi el 70% de los autónomos ceutíes supera los 40 año. Los autónomos extranjeros representaban a 30 de junio el 6,5% del total de cotizantes.

Por sectores, el 91,7% de los autónomos operan en el sector servicios (muy por encima de la media nacional, que no llega al 70%), frente al 6% que lo hace en la construcción, el 0,2% que se dedica a la agricultura y el 2,1% que trabaja en la industria.

Además, sólo uno de cada cuatro autónomos (27,4%) tienen asalariados a su cargo, y el 6,5% compagina su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), situación que se da con más frecuencia entre los jóvenes, los de menor antigüedad y los que tienen una base de cotización mínima.

Trece euros al mes

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentó el viernes al Consejo de Ministros un informe sobre la propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, dando un importante paso en el cumplimiento del mandato contemplado en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

De acuerdo con la Ley, el Gobierno ha elaborado una propuesta que recoge un sistema específico de prestación, para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.

Teniendo en cuenta que en los primeros 12 meses no existe gasto en prestación, se ha establecido un tipo de cotización para los trabajadores autónomos del 1,5% de la base, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal.

Por ello, el trabajador cotizará efectivamente para el primer año sobre un 1%, que sobre la base mínima de 833,40 euros, la cotización mínima sería de 12,5 euros mensuales, sin aplicar la reducción de 0,5% y de 8,33 con la reducción.
 


El ‘paro’ ascenderá al 70% de lo cotizado el año anterior

Los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos, según el informe que el Ministerio de Trabajo e Inmigración remitió el pasado viernes al Consejo de Ministros. Esta propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores [la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros]. La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el modelo, estudiado hoy en primera lectura, pretende ser “contributivo, solidario y financieramente sostenible”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto