PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2009


Centro Penitenciario de Los Rosales. EP.

MEDIDAS
 

La prisión usará el módulo de menores para aislar los posibles casos de gripe A

El Comité de Seguridad y Salud Laboral se reúne con el jefe de los Servicios Médicos, quien impartirá charlas por grupos a los 150 trabajadores de Los Rosales
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La prisión de Los Rosales se prepara ante la posibilidad de la entrada del virus H1N1 en el recinto penitenciario. Por ello, el Comité de Seguridad y Salud Laboral se reunió la pasada semana con el jefe de los Servicios Médicos, acordándose utilizar el módulo número 2 destinado a los menores de edad para aislar a los internos que puedan contraer la gripe A. Asimismo, el responsable médico iniciará una serie de charlas informativas por grupos a los 150 trabajadores del centro.

La última reunión periódica del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Centro Penitenciario de Los Rosales invitó al jefe de los Servicios Médicos para preparar la posibilidad de contagios de gripe A dentro de la prisión, ante la previsión de que en otoño se pueda producir una pandemia del virus.

En la reunión, el jefe de los Servicios Médicos explicó las indicaciones y medidas a tomar ante un brote de la enfermedad dentro de los muros de la prisión, decidiéndose que se utilizaría el departamento que normalmente está menos poblado, el de menores, para aislar a los enfermos.

En lo que respecta a los funcionarios, se recordó que, según la norma ministerial, los que noten síntomas deberán acudir al Centro de Salud y si se confirma que están infectados, no asistir al trabajo.

Por último, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el jefe de los Servicios Médicos acordaron atender la petición de la Sección Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Los Rosales para que se dén charlas informativas por grupos a los 150 trabajadores de la prisión sobre el protocolo de actuación en los centros penitenciarios antes casos sospechosos o confirmados de gripe A.

Protocolo

El último protocolo, del día 23 de julio y que está sujeto a actualización según avance la enfermedad, recuerda que en este momento los esfuerzos deben centrarse principalmente en mitigar el impacto sanitario y social del virus mediante la atención apropiada a los enfermos en su domicilio y en los centros sanitarios, y no en intentar contener la transmisión de la enfermedad, ya que la pandemia ha pasado ya a la fase 6 de alerta.

“La actuación en los centros penitenciarios también se verá afectada, aunque en menor medida, por esta nueva situación, ya que no será necesario establecer ninguna identificación ni seguimiento de los contactos de un caso”, señala el documento al que ha tenido acceso EL PUEBLO.

Por tanto, todas las actuaciones estarán encaminadas a identificar los casos y proceder a su tratamiento evitando en la medida de lo posible, la propagación del virus mediante el seguimiento estricto de las medidas de higiene básicas, entre otras recomendaciones.

El Plan de Acción que contempla el Protocolo distingue entre dos situaciones: la aparición de un caso aislado o de un brote epidémico o agrupamiento de casos.

Asimismo, el protocolo realiza tres clasificaciones de los casos: sospechoso, probable y confirmado.

Las medidas a seguir ante la detección de un solo suceso únicamente requieren el ingreso hospitalario del interno si se trata de un caso grave. Mientras se tramite el traslado, el paciente deberá estar en aislamiento respiratorio.

Los casos leves, por su parte, podrán permanecer en celdas individualizadas, guardando las medidas de higiene básicas.

Se comunicará la existencia del caso al coordinador epidemiológico de la Ciudad Autónoma, que indicará la necesidad de tomar o no muestras clínicas. Si fuera necesario que la recogida de muestras se realizara por los sanitarios de Los Rosales, el coordinador deberá suministrar el material necesario para la recogida y la forma de entrega para su envío al laboratorio.

La necesidad o no del tratamiento antiviral será determinada por el médico del centro, teniendo en cuenta la presencia de factores de riesgo de complicaciones. Se comunicará al coordinador, de manera que pueda suministrarlo dentro de las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas.

Se procurará que los movimientos de los casos dentro del centro penitenciario queden restringidos a lo estrictamente necesario hasta la desaparición de los síntomas.

Asimismo, deben evitarse las conducciones o traslados de los casos, salvo por razones de necesidad estrictamente sanitarias, hasta la desaparición de los síntomas.

También deberán evitarse las comunicaciones especiales hasta la desaparición de la enfermedad.

Por otro lado, se deberá notificar de forma urgente a la Coordinación de Sanidad Penitenciaria (CPS).

Por último, el protocolo recuerda que se prestará especial atención en el reconocimiento médico al ingreso de nuevos internos por si existiera la sintomatología gripal.
 


La Ciudad inicia esta semana una campaña informativa
a través de los medios de comunicación locales

La Viceconsejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta iniciará esta semana, paralelamente a la campaña divulgativa del Ministerio de Sanidad que comenzó el sábado, un plan informativo basado en los mismos términos preventivos pero insistiendo en los mensajes a la población a través de los medios de comunicación locales. Para ello, el Gobierno autonómico cuenta ya con un formato publicitario para que las recomendaciones para frenar una pandemia puedan captarse fácilmente a través de la prensa escrita, las radios y la televisión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto